Diseño de un sistema de actividades complementarias al proceso docente para la formación integral de los estudiantes no hispanohablantes

0
1099

Valodia Pacheco Rivera

Valodia Pacheco Rivera

Consultor REDEM – Cuba

 

Autores: Pacheco Rivera Valodia y Ceballos Quintero Martha

 Introducción
En el mundo actual, con los grandes desafíos que se presentan en su ordenamiento, del cual no se puede vivir a espaldas, cobra especial importancia la formación integral de los estudiantes a partir de un sistema de influencias.
La formación integral del estudiante universitario constituye el centro de atención y preocupación de las universidades. Este proceso no solo incluye la formación de conocimientos y habilidades (…), sino también la formación de un profesional con proyectos de vida sustentados en valores humanos y articulados en el proyecto social cubano, que tengan su máxima expresión en la solidaridad, justicia social y mejoramiento humano (Garbizo y Alfonso, 2007).
Una universidad es el espacio en donde el estudiante vive, come y conversa con otros estudiantes, aprende a socializar y a entender a otros seres humanos como él. (…) es un templo para la enseñanza del conocimiento universal (Navarro, 2006.).
En tal sentido como planteara Martínez, 2007. “En el actual contexto sociocultural, la universidad es un óptimo espacio de aprendizaje, no sólo de carácter profesional y cultural en su sentido más amplio, sino también de carácter humano, y por ende, ético y moral. (…) es un error desaprovechar esta función, ya que es un deber promover la potencia pedagógica de la universidad en relación con el aprendizaje y la formación relativas a las dimensiones éticas y morales de los estudiantes (…)”.
Y es que a través de la enseñanza de una lengua extranjera se pueden trasmitir saberes culturales y sociales, que pueden los estudiantes adquirir e incorporar para su formación instructiva y educativa. La asimilación de estos saberes por parte de ellos constituye un aspecto importante, toda vez que a partir de la necesaria vinculación entre instrucción y educación dentro del proceso que desarrolla le permitirá reconocer un conjunto de valores necesarios para su formación. De ahí que los conocimientos teóricos no se impartan aislados de la realidad social, sino que muy por el contrario se inserten y se retomen en cada espacio, ya sea dentro o fuera del currículum docente.
Esta investigación se realiza debido a la inexistencia de un sistema de actividades complementarias a la docencia para el Curso de Perfeccionamiento de Idioma Español para estudiantes chinos, diseñadas a través de un orden lógico y coherente que contribuyan a la formación integral del educando y al perfeccionamiento del Idioma Español.

  • I. Desarrollo
    I.2. Diseño del Sistema de actividades complementarias
    I.2.1. Los sistemas y subsistemas.
    Se le denomina sistema al conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo y que está conformado por entradas, procesos y salidas”.
    El sistema que se presenta tiene su plataforma en la cultura y los aspectos sociales identitarios propios de los hispanohablantes, de forma general y en específico de los cubanos.
    Este que se plantea, pretende ser una vía también para mostrarle al estudiante cómo se ha producido la formación de la nacionalidad cubana y los rasgos comunes y diferentes que existen entre los hispanohablantes. Vale recordar que así mismo como todos los latinos hablan, a excepción de los brasileños que hablan portugués, tienen en común como lengua oficial el Español, aunque cada país tiene su propia variante del idioma, rasgo que influye en el proceso de identidad cultural que se dio en cada nación.
    Según la Teoría General de los Sistemas, el que se plantea cuenta con varios subsistemas que se integran al sistema mayor.
    I.2.2. Teoría de la actividad.
    Esta teoría se centra en la actividad humana, que es la unidad mínima de ejecución con significado y que es resultado de la acción de una persona. Estas actividades se realizan para conseguir un objetivo usando una serie de herramientas, y todo ello, dentro de una comunidad que establece una serie de normas para regular su comportamiento (reglas) y división del trabajo.
    En este sistema se presentan un conjunto de actividades complementarias, entendidas estas como aquellas en las que están fuera del currículum oficial pero que son de carácter obligatorio para el estudiante a través de las cuales continúa perfeccionando sus habilidades en el dominio de la lengua española para la interacción social, así como identificar y apropiarse de la idiosincrasia cubana y latinoamericana. En este sentido la mayoría de las actividades que tradicionalmente se han considerado como recreativas, en otros programas de formación, para este programa adquieren una dimensión diferente y se articulan orgánicamente a la consolidación de las habilidades mencionadas.
    La asignatura integradora del programa a recibir, será la Práctica Integral de la Lengua Española (PILE) con un fondo horario de 484 horas clases, también se conciben otras asignaturas como los Seminarios Especiales, los Talleres de Creación Artística y Educación Física. A partir de la concepción docente se diseña el Sistema de Actividades complementarias.
    I.2.3. Principios del Sistema de actividades que se diseña.
    Al tener en cuenta los postulados y consideraciones teóricas en el ámbito del tema abordado, se definió que el sistema de actividades debe contar con los siguientes principios:
  • Promoción de los valores culturales y las tradiciones del país que coadyuven a la preparación política y cultural de los estudiantes a través de la realización.
  • Desarrollo el movimiento de artistas aficionados a través de la inserción de los estudiantes en los talleres de apreciación-creación que realizan los instructores de arte.
  • Estimulación de nuevos espacios para la recreación sana de los estudiantes y que a su vez aprendan recreándose.
  • Estimulación de la visita a espectáculos en los teatros de la capital.
  • Intercambios con estudiantes de la FEU de las universidades cubanas donde se desarrollen los cursos.
    Como aspecto relevante está que al inicio del curso se planificará una semana de familiarización.
  • Se organiza el chequeo médico, acreditación y actividades donde los estudiantes se familiaricen con la realidad del país.
  • Realización en los propios centros de formación, espectáculos culturales con artistas aficionados y profesionales del país.
  • Matutinos diarios.
  • Conferencias introductorias a la Cuba de hoy.
    Es importante desarrollar el precepto que detrás de una lengua hay una cultura, por eso, hay que favorecer el conocimiento y el reconocimiento de lo distinto y lo distinto ha de ser una práctica habitual en la clase de idiomas. Es preciso fomentar en el aula no solo la fluidez lingüística, sino también la fluidez cultural realizando actividades de trabajo comparativo de los modos de ser y hacer de los nativos tanto de la lengua y la cultura meta como de la de nuestros alumnos extranjeros.
    Actividades formativas generales.
  • Sesión de trabajo con el equipo educativo.
  • Cultura y creación artística: son actividades que potencian la formación estética y cultural, incluye:
  • Proyección de filmes y videos: se realiza una vez por semana a partir de la semana 6. Aquí se proyectarán materiales que difunden los aspectos culturales, históricos, sociales y promocionales de Cuba y Latinoamérica.
  • Taller de Creación artística: se realizan en 2 frecuencias semanales a partir de la semana 6.
  • Gala cultural “Jóvenes del mundo”, será protagonizada por los estudiantes aficionados, la cual se realiza en la semana 36 y que servirá como evaluación de los estudiantes.
  • Festival del Saber, este se realiza en la semana 26 del curso previo a la evaluación intrasemestral.
  • Intercambios deportivos: se propone realizarlos en los espacios de la tarde de lunes a viernes. Se proponen campeonatos de fútbol, ajedrez, voleibol, baloncesto en los cuales participan estudiantes universitarios de los Centros de Educación Superior de la capital.
  • Visita a espectáculos en los teatros de la capital o festival de música grabada y videos musicales, se realizan los sábados de cada semana siempre que no coincidan con las demás actividades planificadas.
  • Feria del Libro y la artesanía: se realizan el último domingo de cada mes, así como la participación en la Feria Internacional del Libro de La Habana.
  • Peña cultural se analizan obras literarias, pinturas, figuras históricas y hechos históricos, las cuales estarán amenizadas por los estudiantes aficionados del curso, se realizan el último domingo de los siguientes meses noviembre, enero, febrero, marzo y abril.
  • Concurso de plástica y literatura juvenil “Yo te enseño mi cultura” se lanza en la 6ta semana del curso y se premia en el marco de las celebraciones del nuevo año lunar chino, en una exposición que se organiza al efecto.
  • Espectáculos culturales en la escuela, se realizan cada domingo.
  • Radio base, espacio informativo y de orientación realizado por y para los estudiantes que sale habitualmente 2 días a la semana donde tendrán su espacio martes y jueves en el programa “Conociendo China” que le permitirá acercar a los estudiantes chinos a los de las demás naciones y a su vez que estos conozcan más de la cultura, tradición historia y actualidad china.
    Con este sistema de actividades se pone de manifiesto la importancia de la interconexión entre sociedad y lenguaje para el mejor estudio y comprensión de este último por parte de los aprendices de una segunda lengua.
    I.2.4. Impacto y validación del Sistema de Actividades en los estudiantes.
    A partir de los partes de opinión, instrumento que se realiza diariamente se puede medir como ha sido el impacto de las actividades planificadas.
    En las opiniones vertidas por los estudiantes se puede apreciar el nivel de aceptación por las mismas y como estas repercuten en su formación general, estos son algunos criterios que así lo demuestran.
    Proceso de integración multicultural, vínculo entre cultura y formación.
  • Nos gustó mucho como dos compañeros de nuestro grupo recitaron la poesía de Nicolás Guillén “Negro Bembón” porque se la aprendieron completa y actuaron muy bien.
  • Nunca antes habíamos representado momentos culturales con temas cubanos, fue una bonita experiencia.
  • El fin de año fue muy alegre con las fiestas y las felicitaciones y a la vez un poco triste porque estábamos lejos de nuestras familias.
  • Durante la visita a la ciudad pudimos intercambiar con los cubanos, lo que nos sirve para practicar el idioma español y conocer más sobre Cuba.
  • Nunca había montado en una hamaca, fue una experiencia muy interesante.
    Formación de valores y trabajo educativo.
  • La sesión de trabajo con el equipo educativo nos sirvió para precisar con los profesores los detalles de las actividades que se realizarán con motivo del fin de año.
  • Queremos darles las gracias a todos los profesores por el cuidado que tienen con nosotros y por las actividades planificadas por fin de año.
  • Cada vez que asisto a un concierto en Cuba me enamoro más de su cultura, me encantan Chucho Valdés, Omara Portuondo, Compay Segundo y ahora Pablo Milanés.
  • El momento más especial e inolvidable del festival fue conocer a las glorias deportivas cubanas.
  • El museo guarda cosas de un valor incalculable, para mí ha sido una experiencia muy especial y un gran honor haber visto un documental con ese pedazo de historia gloriosa del pueblo cubano.
  • En los museos de Cuba se guarda una historia muy bella, me gustó mucho el poema que le hicieron a Nemesia, qué bueno que todos los niños cubanos tienen zapatos.

II. Conclusiones
1. Constituye este Sistema de Actividades un método para vincular la instrucción del estudiante con la formación educativa de este, pues se convierte en objeto y sujeto activo de su aprendizaje para lo cual desarrolla un sentido de la responsabilidad ante el estudio y los aspectos que necesita saber para su capacitación.
2. Causó gran impacto en los estudiantes el sistema de actividades ya que fue el área en la cual ellos vertieron más criterios positivos y negativos y se atrevieron a hacer sugerencias, luego se puede decir que existe un sentido de pertinencia con este.
3. Los principios del Sistema de Actividades son aplicables a otros cursos de enseñanza de lenguas extranjeras.

III. Bibliografía
1. Ceballos Quintero Martha, 2006. Informe de los resultados del diagnóstico a los estudiantes del Curso de Perfeccionamiento de Idioma Español para estudiantes chinos.
5. _____________________, 2004. Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de textos escritos en la clase de español como lengua extranjera. Tesis en opción a la categoría científica de Máster en Didáctica del Español y la Literatura.
7. Colectivo de autores, 2007. La autotransformación del estudiante universitario: más allá de la formación integral. OEI – Revista Iberoamericana de Educación. Número 43/4, 10-07-07. http://www.rieoei.org/deloslectores/1792Torres.pdf
8. El español en China, 2008. Tomado de http://www.mec.es/exterior/cn/es/prueba/elespanolenchina.shtml
10. Gandiaga Anaís, 2007. Contenidos socioculturales en la clase de español. http://www.mec.es/redele/Biblioteca2007/AnaisGandiaga/memoria.pdf
11. Garbizo Flores Noraida y Alfonso González Yerelis, 2007. Articulación entre el Proyecto de Vida del estudiante universitario y el Proyecto Educativo Personalizado. http://www.monografias.com/trabajos36/proyectos-universitarios/proyectos-universitarios2.shtm
13. Gómez Pozo Yahíma, 2007. La formación integral del estudiante desde la dimensión ética en la universidad actual. http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/etica-y-la-formacion-de-valores-desde-la-universidad.htm
16. Horruitiner Silva P, 2006. La labor educativa desde la dimensión curricular. http://www.umcc.cu/pe/Educacion%20Universitaria%202000/LA%20LABOR%20EDUCATIVA%20DESDE%20LA%20DIMENSION%20CURRICULAR..pdf
17. Inauguración del Año Internacional de los Idiomas en la UNESCO, 2008. Tomado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41781&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
22. Miquel Martínez Martín, María Rosa Buxarrais Estrada y Francisco Esteban Bara, 2007. La universidad como espacio de aprendizaje ético. http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/reflexion02.htm
23. Navarro R E, 2006. Los modelos educativos universitarios: imaginarios de investigación y colaboración. http://www.iieh.com/Educacion/articulos_educacion03.php
25. Ramón García-Pelayo y Gross, 1977. Pequeño Larousse Ilustrado (diccionario). Ed. Larousse. Francia 1977.
27. Vecino Alegret F, 2000. La Universidad cubana se puso para siempre al servicio de su pueblo. Discurso pronunciado por, Ministro de
Educación Superior, en el acto de graduación de un grupo de universidades de Ciudad de La Habana y La Habana, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, el martes 18 de julio del 2000. http://www.granma.cu/documento/espanol00/028-e.html
28. Vigotsky, L.S.:1987.Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, Ed. Cietífico Técnica, La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*