REDEM está conformado por un Staff de destacados profesionales de la educación, así como profesionales de diversas áreas que compartiendo  ideales y aspiraciones aportan con sus conocimientos y su dedicación en la formación de una red colaborativa que aporte en la distribución de conocimientos, difunda tecnología educativa y siembre  valores.

Algunos de nuestros Consultores y Colaboradores a nivel internacional (listado en orden aleatorio):

manuel salamancaMANUEL SALAMANCA LÓPEZ – ESPAÑA: Profesor de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid. Con anterioridad, desempeñó funciones docentes en las Universidades de Córdoba y Autónoma de Madrid. Integrante y colaborador de diferentes proyectos de investigación, nacionales e internacionales, autor y coautor de numerosas monografías y artículos de carácter paleográfico-diplomático e histórico, además de haber impartido, coordinado y dirigido diversas jornadas, cursos, etc. Ha sido invitado a las universidades y organismos extranjeros siguientes: Universidade de Lisboa; Universidade Autonoma de Lisboa; Universidade Nova de Lisboa; Universidade de Oporto; Universidade de Coimbra; Universidade Portucalense Infante D. Henrique; Universidade Fernando Pessoa; Universidade de Beira Interior; Universidade do Minho; Università di Roma “La Sapienza”; Università di Venezia; Università di Bergamo; Università di Verona; Università di Parma; Università di Salerno; Università di Cagliari; Università di Sassari; Università degli Studi di Napoli Federico II; Seconda Università degli Studi di Napoli; Archivio di Stato di Napoli; Archivio di Stato di Cagliari; Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea (ISEM). Consiglio Nazionale delle Rircerche, Italia (CNR).

JUANJO MENA – ESPAÑA: Juanjo Mena es profesor titular en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca (USAL, España) y miembro de GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning). Completó su maestría (con honores) en el Departamento de Psicología del Desarrollo y Educación en 2004. Obtuvo su doctorado con premio extraordinario y mención especial de “Doctor Europeo” en 2007. En la actualidad es miembro ejecutivo (tesorero) y Representante Nacional de ISATT. Su investigación se centra en la práctica docente, la formación docente, la tutoría, el desarrollo docente y las TIC. Ha sido profesor visitante en varias universidades en los Países Bajos, Canadá, Australia, Estados Unidos, Finlandia o México. También pasó cinco años como maestro antes de unirse a USAL como profesor a tiempo completo. Actualmente es profesor afiliado en la Universidad de British Columbia (Canadá) y colaborador de investigación en la Universidad Federal de Kazán (Rusia).

PATRICIA MEDINA ZUTA – PERÚ: Doctora en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales por la Universitat de València y Máster en mención similar por la misma universidad. Premio extraordinario otorgado por el Consell de Govern València (España) en mérito al destacado desempeño académico. Magister en Educación con mención en Gestión de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Beca de investigación en mérito al desempeño académico, otorgado por la Universidad de Lovaina, Bélgica en convenio con la CIUF y la PUCP. Especialista en Problemas de Aprendizaje por el Centro de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL). Investigadora calificada por la Asociación Chilena de Investigación Educativa (AChie). Colaboradora en el Comité Directivo en la Red Latinoamericana de Formación Docente Kipus – Perú por la Red Educativa Mundial (REDEM).

judit07MÓNICA SOLANGE CARABANTES SANTIAGO – CHILE: Profesora de Química y Ciencias Naturales por la Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en Educación, Universidad Mayor. Certificada de Egreso de Magister en Educación, mención Currículo y Evaluación por la Universidad de Santiago de Chile. A desarrollado diversas labores de investigación en EE.UU, México, Brasil, Paraguay, Argentina. Es actualmente representante y coordinadora de REDEM en Chile.

MIGUEL ÁNGEL GALLEGOS CÁRDENAS – MÉXICO: Consultor de la Red Educativa Mundial: REDEM. Director del Programa de Alfabetización Digital REDEM y Coordinador General del Proyecto Embajadores Digitales de la Red Educativa Mundial. Doctorante en Ciencias Sociales en el área de Educación y Sociedad, Maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación, y Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Diplomado en Calidad Educativa y Competencias Docentes. Diplomado en Diseño de Proyectos de Educación a Distancia. Fue integrante del Parlamento Juvenil de la Ciudad de México (1999). Fue reconocido por 15 años de servicio a favor de la Secretaría de Educación Pública SEP. 2009. Ha sido docente en educación básica y superior, ponente en diversos eventos y articulista en medios especializados en temas educativos. Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la investigación educativa “El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital: de la Propuesta a la Práctica”.

judit07OTONIEL ALVARADO OYARSE – PERÚ: Profesor de Educación Secundaria y Licenciado en Administración de Empresas, con Maestría en Administración de la Educación por la Universidad del Valle Cali Colombia y con diversos estudios de post grado
Ha sido funcionario del Ministerio de Educación en diferentes áreas de la administración educativa, habiendo ejercido el cargo de Inspector General
Se desempeña como profesor de las Escuelas de Post Grado de las Universidades de Lima, San Marcos, Universidad Nacional de Trujillo, Federico Villareal, UNIFE y es profesor visitante de la Universidad San Antonio Abad Cusco, de la Amazonía Peruana – Iquitos y de Cajamarca. Asimismo es autor de varios libros de la especialidad y de diversos articulos publicados en revistas especializadas . En el año 2005 recibio las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro.
En el año 2008 recibe las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta. www.otonielalvarado.com

RUTH PALOMINO GARCÍA PERÚ:  Directora de Proyectos de la Red Educativa Mundial (REDEM); Coordinadora del Proyecto de Alfabetización Digital en Perú; Asesora de Proyectos de la Corporación Americana de Desarrollo. Con una trayectoria profesional como Directora de Proyectos de Innovación en Educación Virtual de la FTPCL; Especialista en Educación del MINSA; Docente de Formación Continua; Responsable del Proyecto de Expansión Provincias de la PUCP, implementó la Modalidad Semipresencial a favor de INFOPUC. Ponente Internacional CITIE, PUCP. Ganadora del proceso monitoreo 2014 ante el MINEDU con una calificación de excelencia en “Prácticas Pedagógicas Destacadas”. Ha sido Asesora Estudiantil ante la Municipalidad de Pueblo Libre y docente en escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana además de Expositora Internacional en Fashion Business Group S.A.C.

 judit07JUDIT ZINOVOY – ARGENTINA:  Especialista  en informática educativa, con especialidadad en el área infantil; Profesora de educación preescolar con Posgrado de especialista en Informática Educativa; Técnica Superior Universitaria en Informatica Educativa; Docente a cargo del area de informatica en nivel inicial  EGB y profesorados;  Diseñadora Grafica y Webmaster de www.maestrasjardineras.com.ar  ( sitio nominado varias veces como mejor pagina educativa argentina ). Administradora y co-moderadora del foro educativo Kinder-edu dedicado a la educación inicial. Conferencista  y tallerista en Jornadas de informatica a nivel nacional (JIE de universidad de Quilmes, y encuentro nacional de maestras jardineras I  y  II) e internacional (congreso sobre creatividad en la formación educativa, Perú, 2003;congreso Kinders  enseñar & aprender, Venezuela, 2006)
Organizadora y conferencista  del I y II encuentro nacional de maestras jardineras en Argentina en 2000 y 2003.

foto-carnet-AntonietaMARIA ANTONIETA ANGARITA SERGENT – VENEZUELA:   Profesional de la docencia, especialista en educación pre-escolar desde el año 1982 y licenciada en educación.
Recibió formación profesional en New York, Bronxville,2003-2004, en Sarah Lawrence Institute, participando  y representando a Venezuela en el  “Empowernig Teachers Program”, Actualmente cursa estudios de Gerencia Educativa en la Universidad Metropolitana en Caracas. Se ha desempeñado como docente de aula en edad temprana y como docente de inglés.
Se desempeña  como escritora de ensayos y cuentos para niños y adultos. Sus principales obras publicadas son: “Un Mundo de Cuentos para Niños”(1993),prologado por la Señora Alicia Pietro de Caldera,”Mi General, Permiso para Contar esta Historia”,Actualmente ejerce el cargo de Director educativo en el Centro Pre-escolar “Puki Puki Playground” ubicado en Caracas. Funda en el año 2003 un taller de actividades creativas vespertinas llamado “El Escondite” en la misma ciudad.

EldisELDIS ROMÁN CAO – CUBA:  Licenciado en Educación, Especialidad Geografía, Máster en Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Miembro del Consejo Editorial de la Revista, “Cuadernos de Educación y Desarrollo”, Universidad de Málaga, España. Participa como tribunal de defensas de tesis de Maestrías. Coordinador del Simposio Internacional sobre el Proceso de dirección del trabajo independiente en la Sociedad del Conocimiento. Participa en varios proyectos de investigación. Ha impartido docencia en pregrado y postgrado en universidades cubanas y extranjeras.

horacio krellHORACIO A. KRELL – ARGENTINA:, En 1964 inicia su carrera universitaria aplicando técnicas intelectuales. En 1967 egresa como Contador y crea el método ILVEM. En 1969 se recibe de Lic. en Administración. Entre 1970-2001: -Exporta el método a 23 países. -Lanza cursos en video y CD. – Son aprobados por la APBA. – Funda ” La Ciudad del Saber” – Las cadenas internacionales de TV difunden sus programas educativos. – Dirige la Enciclopedia de Metodología Intelectual. – Clarín publica su modelo económico: la mente como generadora en APRENDER A FABRICAR IDEAS -Crea su fábrica de ideas: tanque receptor de iniciativas, selector de proyectos, indicador de resultados obtenidos. -Promueve “Yo S.A.” y “ Ciudadanos del mundo global” que integran el sistema nervioso, el digital y el idioma inglés. – Se consolida como comunicador social a través de internet. Exporta el método Ilvem a todo el mundo mediante el sistema de franchising y e-learning. En 2010 profundiza las investigaciones sobre la sinergia entre la computadora y el cerebro hasta desarrollar Smart Web un sistema de inteligencia digital que permite a cada alumno de sus cursos contar con su página web personal e inteligente.

 

lina-florezLINA FLORÉZ PERDOMO – COLOMBIA: Docente investigador desde, por y para la diversidad, enfocada hacia el desarrollo humano en Pedagogía Inclusiva, Especial, Hospitalaria, Domiciliaria, Regular, Universitaria, a favor de la diversidad. (www.pedsalud.org) Especialista en Administración empresarial, noología, Modificabilidad Estructural Cognitiva, Psicomotricidad, Neuropsicopedagogía, Desarrollo cognitivo, cognoscitivo y socio-afectivo, Rehabilitación Profesional, Rehabilitación Basada en la Comunidad, abordaje en terapias alternativas, musicoterapia, biofilía, manejo en  parámetros de conducta y procesos de aprendizaje. Consultora REDEM, Doctorate Psychology Clinic, Pedagoga Hospitalaria, Mg. En Pedagogía Docencia universitaria, Especialización en P.E.I. Licencia en Educación Especial, Especialización en Gestión Empresarial, Administradora de Empresas. Directora Académica de CECIP, PEDSALUD ACER, REDLACEH, OMEDI, NEE, Fundación Santo Domingo.

Antonio VillanuevaANTONIO VILLANUEVA MARTÏN – ESPAÑA: Nacido en Málaga (España).Escritor, docente, realizador audiovisual y empresario.
De formación universitaria  ligada al derecho y a la docencia, en los últimos 8 años ha trabajado como guionista, realizador y productor audiovisual.
Experto en tareas de diseño de contenido y coordinación de proyectos culturales. Desde 2006, colabora en la realización de varios proyectos educativos tanto en España como en el Perú (Hogar para Niños Mosoq Runa en Urubamba, Cusco), con especial inquietud por el envejecimiento activo de la tercera edad, la integración de sectores desfavorecidos, la participación ciudadana y la divulgación del conocimiento. Voluntario en Andalucía Compromiso Digital. Su página web: www.avimaytu.com

ElsaELSA MARIA CANDEIAS MARTINS – PORTUGAL:  Doutoramento em Ciências Sociais, Mestrado em Literaturas Românicas. Tese subordinada ao tema: O exemplum nos Contos exemplares de Sophia de Mello Breyner, Mestrado em  Literaturas Românicas na Universidade Nova de Lisboa, Licenciatura em ensino de Português/Francês na Universidade de Évora,colaboradora da Universidade de Évora. Cadeira de Língua e Cultura  Portuguesas nos Cursos de Complemento de Formação para Educadores de  Infância e para Professores do 1ºCiclo, Colaboradora do jornal de Alpiarça; A redigir a tese de Doutoramento em Psicologia da educação.

BenaventeEDUARDO BENAVENTE IZQUIERDO – CHILE: Licenciado en Educación Media, Profesor de Educación General Básica con Mención en Orientación, con Post Titulo En Educación Matemáticas, Diplomado en Economía de la Educación, Especilizaciones en diversos campos como: Diseño, Elaboración y Evaluación de Proyectos, Diseño y Gestión de Proyectos Educativos, El Curriculum en el Aula, Estrategias de Formación de Equipos Escolares de Gestión,  entre otros.
Subdirector Escuela Los Ingleses Colina, Director Subrogante Escuela Los Ingleses Colina, Jefe de Unidad Técnica Pedagógica Escuela Lo Arcaya Colina.
Tercer lugar Nacional en desarrollo de Guías de Aprendizaje usando los Tics, Tercer lugar Nacional en desarrollo de Software Educativos en Matemáticas, Galardón Nacional por aporte al Mejoramiento del Formato Plataforma Web Educarchile, Creador y Director Página Web www.ideamil.sub.es Matemáticas.

Cornelio HopmannCORNELIO HOPMANN – NICARAGUA: de nacionalidad alemana, radicado en Nicaragua, es Director Ejecutivo de eNicaragua, una Asociación formado por Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones, universidades,  empresas privadas relacionadas con las TIC y organizaciones de la Sociedad Civil. Él coordina el Country Gateway de Nicaragua. eNicaragua promueve el uso de las TIC en el desarrollo del país. Participó como miembro de la delegación oficial en la cumbre de Túnez.  Fue jefe del Departamento docente de Sistemas de Información en Ave Maria College, universidad nicaragüense acreditada en los EE.UU, fue Gerente General y Presidente de la Junta Directiva de Sistemas Abiertos, Consultor y Catedrático en la Universidad Nacional de Ingeniería, y Fundador y primer Director de la Escuela de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Ingeniería de 1985 a 1990. En su período alemán -hasta 1985 – recibió un título de maestría en Ciencias de la Computación en 1975 en la Universidad de Bonn y fue cofundador del Instituto de Tecnología de Software del Centro Nacional de Investigación Alemán para Informática y las Matemáticas en 1972. Representó a Alemania en los diferentes grupos de trabajo ISO-de 1975 a 1982.

Maribel MasisMARIBEL MASÍS MUÑUZ – COSTA RICA: Coordinadora General Programa Nacional de Formación en Valores, Ministerio de Educación Publica MEP; Licenciada en Educación Especial, con especialidad en Retardo Mental Leve y Moderado en la Universidad de Costa Rica. Master en “Democracia y Educación en Valores en Iberoamérica”en la Universidad de Barcelona (UB),  España.  Maribel Masís tiene una ampkia expeiencia en al docencia tanto escolar como universitaría, asesora en difentes instituciones en donde ha ejercido cargos directivos, actualmente es Miembro del Grupo Asesor del Programa Interamericano de Educación en Valores y Prácticas Democráticas, OEA; Así como, Representante Responsable del MEP ante el Proyecto EUROSOCIAL, Unión Europea. Entre las multiples conferencias desarrolladas destacan el  Panel-Foro: “Promoción y Protección de los Derechos Humanos”. Comisión Especial de Derechos Humanos.  Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica;  Foro Nacional de Educación para Todos: La EPT en Costa Rica Videoconferencia: Informe Seguimiento al Plan de Acción EPT,etc.

tnJULIO OSCAR GUN – ARGENTINA: Ingeniero Quimico. Doctorado (Ph. D.) en Química (Instituto Científico Weizmann – Rehovot – Israel ).
Profesor de Física y Química en colegios y universidades, Investigador senior y asesor de diversas empresas. Expositor y conferencista en diversos países en temas relacionados a la difusión de ciencias.Coordinador Territorial de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE, www.waece,org) para toda la Argentina. Director General de EXPLORANDO CAMINOS  www.explorandocaminos.com.ar.

Luis OreLUIS ORÉ FANTAPPIÉ – PERÚ: Ingeniero de Sistemas, impulsor de los Mapas Mentales en el Perú, siguió el curso de Mapas Mentales el año 1986, en Boston, Massachusetts, USA.
Conferencista internacional. Experto en Investigación, Desarrollo y Aplicación de Técnicas efectivas para asegurar y reforzar al Aprendizaje. Profesor visitante de Institutos y Universidades, tanto nacionales como del extranjero.
Consultor Empresarial en las áreas de Reingeniería, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y en Marketing y Ventas dada su formación académica y laboral en Administración e Informática. Su página web: www.mapasmentales.org.

benedictoBENEDICTO GONZÁLES VARGAS – CHILE:   Profesor  y escritor chileno nacido en  Padre Hurtado Santiago de Chile, en 1965. Ha publicado El Ermitaño, novela, 2000; Índigo, los niños de la  Nueva Era, psicoespiritualidad, 2001; Huellas en el  Viento, poemas, 2005 y Hacia una definición del género de la Ciencia Ficción, ensayo, 2006.
Sus artículos se han publicado y/o comentado en Atinachile, Letralia, Dedal de Oro, Puerto de Escape, La Pata de Liebre, Revista de Educación de la organización de los Estados Iberoamericanos, Educándonos y Educalibre, entre otros medios. Como docente se ha desempeñado en el Colegio Terranova, Colegio San Marcos y, actualmente, en el  Colegio Alexander Fleming. Desde 2001 es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile. Su página web:  Educación y Pedablogía para el siglo XXI.

Clenia dos SantosCLENIA DE JESUS PEREIRA DOS SANTOS – BRASIL: Atualmente, é aluna do curso de doutoramento em Educação pela Universidade da Madeira Portugal na Área de Inovação Pedagógica, cujo título, “A Escola Como Espaço Privilegiado para Construção da Identidade Negra e Afro descendente: um estudo de caso da UEB Pe. Antonio Vieira”. Especialista em Orientação Educacional com produção monográfica em “Disciplina na Escola”.Universidade Salgado de oliveira Rio de janeiro. Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Maranhão com produção de trabalho de conclusão de curso, cujo título: ” A proposta Político- Pedagógico de uma Escola de Cooperativa: COESUFMA” (1996). Atualmente é professora do curso de Pedagogia da Universidade Estadual Vale do Acaraú, em São Luís do Maranhão, das disciplinas Currículo, Estágio Supervisionado, Avaliação e Coordenação Pedagógica. Coordenadora Pedagógica da Rede Municipal de Ensino.

pinaGRACIELA FOLGUERAS (PINA) – ARGENTINA:  Recientemente la “OMHS” Obra Mundial Pro Humanidad Solidaria” la  nombró “Patricia de la Humanidad Solidaria”, entregándole la distinción de la “Estrella Académica Universal” a  la vez de recibir la “Banda de Honra Pública”  y  ser nombrada “Miembro Internacional de la Nobleza Meritocratica”. Su producción y conducción en el programa infantil; “Jugando en mis sueños”, en la radio de la Fundación del “Padre Luís Farinello”, obtuvo el premio “Águilas Adecos” entregado por la Asociación de Comunicadores Sociales, como “Mejor programa infantil educativo y solidario”, galardonado con “El águila de la libertad”.  Recibió desde EL Vaticano y en nombre del Santo Padre Juan Pablo II, una carta de reconocimiento por su aporte a la paz mundial, con un tema de su autoría titulado  “Todos por la Paz”. El mismo reconocimiento obtuvo  desde Presidencia de la Nación y  desde El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, de su país  Argentina. Es autora de innumerables temas musicales para instituciones y organismos institucionales. Su página web: www.pinapaz.com.ar.

annaANNA LUCIA CAMPOS – BRASIL: Educadora con experiencia en educación inicial y primaria en Brasil y Perú. Graduada en el curso “Desarrollo Cerebral Infantil”, en “The Institutes for the Achievement of Human Potential”, en Estados Unidos. Postgrado en Neuropsicología y el Master en Neurociencias Aplicadas a la Educación. Doctorando en Pedagogía. Realizó estudios de especialización en “Neuroplasticidad Cerebral y Desarrollo Humano”; “Currículo y Metodología en Educación Infantil”, “Analista de Calidad en la Gestión Educativa”, entre otros. Es directora general del Centro para el Desarrollo Infantil “Learn & Play”, en Lima, Perú. Fundadora y actual presidente de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano, Asociación Civil sin Fines de Lucro. Creadora y directora general  del “Proyecto Educativo para el Desarrollo Humano”. Presidente del Comité Científico del I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCADORES. Asesora pedagógica y miembro del Comité Científico del I ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL NO FORMAL en Venezuela.

marisol sartaMARISOL SARTA VALENCIA – PARAGUAY: Licenciada en Ciencias de la Educación Preescolar con experiencia en Estimulación Temprana y Adecuada para el desarrollo del Potencial Humano, 10 años como Coordinadora y docente en instituciones públicas, privadas y fundaciones. Organizadora, disertante y tallerista de eventos educativos y comunitarios.
Investigadora permanente de las metodologías lecto – escritoras en el preescolar como complemento formativo y actualizado en la labor docente.
Creadora y promotora de  promoción de actividades, temáticas y novedades relacionadas con la educación infantil en el boletín EXALEP de la escuela de preescolar de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC  y miembro activo del programa de investigadores a nivel mundial de la Asociación Mundial de educadores.

Maribel MirandaMARIBEL MIRANDA – PORTUGAL: Licenciada en Educación de Infancia por la Universidade de Aveiro – Portugal, con Postgrado en Multimedia en Educación por la Universidade de Aveiro – Portugal, desarrolando actualmente su Doctorado en Estudios da Criamça en el Area de las Tecnologías de Información y Comunicación por la Universidade do Minho – Portugal. Proyecto Individual: Diseño, concepción e implementación del Proyecto de investigación la @rcaComum – Comunidad Virtual Iberoamericana de Profesionales de Educación de Infancia – www.arcacomum.com. Participación en Proyectos Colectivos: Formadora en Braga Digital. Participación como ponente en varios congresos nacionales e internacionales sobre informática educativa y investigación, entre los cuáles: RIBIE (las dos últimas ediciones en 2006 en Costa Rica y 2008 en Venezuela), COMIE (México), SIIE (España), Challenges (Portugal). Publicaciones en el área de las TIC en la educación y sobre Comunidades de Práctica Virtuales, Liderazgo y Moderación en comunidades e sobre e-learning e b-learning. Actualmente formadora por el Ministerio de Educación en el Proyecto Kidsmart de la IBM para Educadores de Infancia. Formadora de Tecnologías de Información y Comunicación y en Comunidades de Practica Virtuales, en varios Centros de Formación en Aveiro e Braga – Portugal. Formadora de Tecnologías de Información y Comunicación por la APEI – Associação de Profissionais de Educacão de Infância en la región de Aveiro.

Telma BonifacioTELMA BONIFÁCIO DOS SANTOS REINALDO – BRASIL: Possui graduação em Historia pela Universidade Federal do Maranhão (1980), especialização em Teoria e Produção do Conhecimento Histórico (1996) pela UNICENTRO/Guarapuava/Paraná, créditos de mestrado pela PUC/Rio de Janeiro, donde posteriormente ingressou no doutorado na área de Ciências Pedagógicas pelo Instituto Central de Ciências Pedagógicas – Universidade de Havana – Cuba (ano de conclusão-2005). Titulo de Doutora reconhecida no Brasil pela Universidade Nacional de Brasília – UNB (2007). Atualmente é professora adjunta III da Universidade Federal do Maranhão, desenvolve atividades de pesquisa, extensão e didático pedagógicas em História e Ciências Pedagógicas, atuando principalmente nas seguintes áreas de conhecimento: ensino de história do Brasil, da América, Antiga e Medieval e História da África e Cultura Afro-Brasileira e Africana; Parâmetros Curriculares Nacionais; livro didático; estrutura e funcionamento da educação básica e do ensino superior, gestão, orientação e supervisão educacional, competências e habilidades na formação de professores; Prática reflexiva e reforma curricular; formação docente, pesquisa e extensão. Metodologia da Pesquisa e do Ensino Superior e Novas Tecnologias aplicadas a Educação.

Laura CejasLAURA CEJAS – ARGENTINA: Profesora nacional de educación primaria. Profesora de psicología- filosofía y ciencias de la educación. Post-grado  pedagogía  médica-facultad de ciencias médicas- la plata. Post-grado  sociología de la educación- con trabajo de investigación de sociedad- cultura y conocimiento. Maestra de educación primaria- educación  superior como  profesora de filosofía-ética y deontología profesional -psicología general-psicología diferencial- lógica y  epistemología de las ciencias. Capacitadora de profesionales  psicopedagogos y médicos pediatras -área de neurociencias. Autora del libro sin editar “la educación ..un desafío de todos los tiempos” y de innumerables artículos abordando  el tema educativa, estrategias y  practicas docentes. Realiza investigaciones  educativas  sobre el cerebro y el aprendizaje-estimulación temprana- inteligencia emocional y vida intrauterina como la primera matriz  de aprendizaje, aspectos neuro-psicológicos  de la escritura: la grafología  infantil y su evolución en cada uno de los ciclos evolutivos. Actualmente realiza el curso de posgrado en bioetica clinica de la universidad de buenos aires. Ponente en diversas conferencias.

rodolfo_diazFOTO1RODOLFO DÍAZ CASTAÑEDA – MÉXICO: Licenciado  en  Economía, con maestría en tecnología de la educación, maestria en ciencia, tecnología y sociedad: cultura y comunicación en ciencia y tecnología”, En Universidad de Salamanca, España. Doctorado en educación por la universidad de salamanca en “Tecnología Educativa” y en “Medición y Evaluación Institucional”. Especialidad en: formacion  de  recursos  humanos para la docencia e investigación educativa”, Especialidad en: “formulación y evaluación de proyectos de  inversión  para  el  desarrollo”. Con varias publicaciones en distintos medios . Columnista colaborador desde 2005 en diario “El Imparcial”. Coautor del libro: “Memoria Gráfica de la Universidad de Sonora”. Coautor del Libro: “Novus Mundus: Filosofía, Política y Educación en América latina”.  Autor del libro: “ENSEÑAR INVESTIGANDO”, ed. Lulu Press, 2007; Entre otras publicaciones. Es autor del Weblog: https://DiCastaMultiExpresion.blogspot.com.

Lourde CamilaLOURDE CAMILA GALARZA KHAYLER – PARAGUAY: Profesora de Educación Inicial, recibida en  el Instituto Superior de Educación en el año 1995, trabajó como docente de Preescolar en Instituciones públicas y privadas dentro de la Capital del País, presentó Proyectos en Licitaciones donde los mismos ganaron para la Colonia de Vacaciones, así nace solmaria.org pretendiendo ser un punto de encuentro entre los docentes de Educación Inicial del Paraguay y porque no del mundo; ahora su mayor reto en ver crecer a Sol María Educación Inicial de tal manera a ser un punto de capacitación, talleres, formación para los docentes, y de informaciones para los padres.

VG_fotoVIRGINIA GUDIÑO – ARGENTINA: Neurosicoeducadora, Neurosicoentrenadora e Investigadora. Es ideóloga, fundadora, directora y facilitadora de Neurocapital Humano (Ciencias y neurociencia aplicadas al Desarrollo Humano, Social y la Felicidad ), Directora, coordinadora y editora de la revista ¨NEUROFELICIDAD – Creciendo como Seres Humanos y aprendiendo a Ser Felices¨ e ideóloga e implementadora de Neuroalineación (CM)3. Su experiencia en Dirección (de cursos, proyectos y Organizaciones), en Coordinación (de programas institucionales y de equipos de trabajo), en Capacitación y facilitación de procesos (individuales y organizacionales), en Relaciones Institucionales  y en investigación (académica, sector privado, sector público y social), la han convencido de que ¨La integración de lo saberes en todas las áreas del conocimiento,  y la decisión de aplicarlos en beneficio del conjunto de las sociedades y el mundo, es el gran desafío del siglo XXI¨ .

Dora Magaly RadaDORA MAGALY RADA CARDENAS – VENEZUELA: Licenciada en Educación Especial, Mención Dificultades para el Aprendizaje. Magíster en Ciencias, Mención Orientación en Sexología; Especialista en Informática y Telemática en Educación a Distancia; Doctoranda en Educación. Investigadora reconocida por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Programa Promoción al Investigador: PPI 2006 Nº 7341. Ponencias y publicaciones nacionales e internacionales. Línea de Investigación: Estrategias Cognitivas y Estilos de Aprendizaje LINECEA. Adscrita al Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-UPEL-IMPM. Coordinadora Nacional de Publicaciones Especiales de la Secretaría de la UPEL.

Dalvina AmorinDALVINA AMORIM AYRES – BRASIL: Experiência de mais de 20 anos como professora da rede pública estadual nas disciplinas de Matemática, Filosofia Religião, Educação de Jovens e adultos a mais de  10 anos, Instrutora da TVE , Coordenação Pedagógica da EJA e Gestora da rede pública municipal. A 11 anos e  Grande capacidade de gerenciamento de grupos, bem como facilidade em administrar situações pedagógicas e diversas.
Iniciei como Professora alfabetizadora., Cinco anos depois Instrutora da TVE. Professora do Ensino Fundamental da disciplina Matemática, Ensino Religioso e Filosofia, Professora de Jovens e Adultos, Coordenadora Pedagógica de Jovens e Adultos. Atualmente de licênça  para cursos da rede estadual, Professora e  gestora da rede pública Municipal. Professora da CEERSEMA(Centro Ecumênico de Estudos Religiosos Superiores do Estado do Maranhã,.nas disciplinas Filosofia da Educação, História da Educação e Sociologia da educação.

Elba Domaccin ErosELBA ORFELIA DOMACCÍN AROS – ECUADOR: Doctorado en CCEE. Especialidad Gerencia Educativa. Doctorado en  Investigación Socioeducativa. Educadora de Párvulos, Licenciatura en Administración y  Supervisión Escolar, Licenciatura en Educación Parvularia . Diplomado en Docencia Superior, Especialista en Legislación  Educativa. Universidad de Guayaquil, Diplomado en Intervención Social, Diplomado: Educación  en Valores para la Ciudadanía y la Democracia. Tiene amplia experiencia en instituciones educativas tanto en colegios como en catedras universitarias. Actualmente es Coordinadora Departamento de Vinculación con la colectividad Asesora Pedagógica del Jardín de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Carrera de Educadores de Párvulos. Tambien ha publicado varios artículos en revistas y tiene publicados varios libros entre los que destacan: Manual para la Administración del Servicio que presta un Centro Infantil, Teatro y Títeres en la Educación Preescolar, Estimulación Temprana para mejorar la calidad de la  Educación Parvularia, Pedagogía y Didáctica del niño con dificultades secundarias, Juegos y Juguetes con material del entorno.

Ana Bermeo TurchiANNA BERMEO TURCHI – PERÚ: Título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación -Universidad San Martín de Porres –  CPP 3504 , con Título de  Maestra en Investigación y Docencia Universitaria – Universidad Inca Garcilaso de la Vega; Facultad de Educación -Diplomado en Formación Magisterial en PUCP ; Diplomado en Educación de adultos Preston University, con formación Profesional reforzada en Actualizaciones, Cursos y Seminarios, con dominio en proyectos y trabajos de Investigación en las áreas de Periodismo, Educación , Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Asesoría , Planificación Educativa Curricular, Evaluación y Medición de Aprendizajes, Educación continua y evaluación del Docente, Analista en Estrategias de formación flexible y a distancia, Estrategia Institucional, Asesoría en Administración y Supervisión de Currículo de Carreras Universitarias, Diseñador de material Didáctico acorde con las necesidades existentes- Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible – Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Autora del blog: https://medioambienteyperiodismo.blogspot.com.

pedro manuel rodriguez rojasPEDRO RODRIGUEZ ROJAS – VENEZUELA: Maestría con mención en Tecnología educativa, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Post-Doctorado con mención: tecnología educativa UNESR, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Doctorado con mención: Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela. Maestríacon mención: Economía y Administración de Hidrocarburos, Universidad Central de Venezuela. Licenciado en Sociología, Universidad Central de Venezuela. Se ha desempeñado como investigador y profesor de diversas universidades e instituciones. Ha recibido una innumerable cantidad de distinciones y premios por su trabajo e investigaciones en diferentes disciplinas académicas. tiene gran cantidad de participaciones con ponencias en eventos y congresos. Asimismo tiene en su haber diversas de publicaciones impresas.

Wilfredo Huertas BazalarWILFREDO HUERTAS BAZALAR – PERÚ: Doctor en Educación, Magíster en Ciencias de la Educación: Tecnología Educativa, Amplia experiencia laboral en diversas instituciones nacionales e Internacionales: Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación INIDE, Instituto de Lenguas Extranjeras de Tianjin : China, Universidad Inca Gracilazo de la Vega,Universidad del Callao, Universidad Agraria La Molina, Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), Consultor y Asesor Técnico en Revisión Curricular y Desarrollo Académico en diversas universidades. A participado en varios proyectos e investigaciones de diseño curricular, asimismo tiene en su haber una gran cantidad de publicaciones: El Proyecto de Investigación (UPAO-Diplomado en Investigación Científica 2003-2004), Diseño y Proceso de la Investigación Científica; Universidad y Sociedad (UPAO-Diplomado en Docencia Universitaria) Antologías para la Capacitación y Desarrollo Docente en las áreas de Administración y Tecnología Educativa (Universidad Alas Peruanas 2000-2002),etc.

Antonio luiz BianchessiANTONIO LUIZ BIANCHESSI – BRASIL: FORMAÇÃO  CULTURAL: Filosofia. REG. MEC. Nº 5227. Orientação Educacional. REG. MEC. Nº 825. Psicologia Aplicada à Educação.  REG. MEC.11978. Diretor de Colégios do Ensino Secundário. REG.MEC. 7835. Português. REG. MEC. D-32987. Curso avançado em Análise Transacional com registro para atendimento a empresas e aos colégios no campo educacional. ATIVIDADES  E  EXPERIÊNCIAS: Vice-diretor de colégios; Diretor de colégios; Professor em colégios (vários anos); Cursos de Análise Transacional para professores; Cursos de Análise Transacional para casais; Vinte e cinco anos atuando como instrutor de empresas, ministrando  cursos:  A Empresa Moderna;  Executivos campeões empresa campeã;  Desenvolvimento de campeões e de líderes;  Educação do futuro;  Bom atendimento ao cliente;  O novo ser em busca de   aperfeiçoamento; A juventude em busca de sentido; A educação do futuro (para professores); Os desafios do tubarão, etc. web site: www.educacaoodesafio.cjb.net.

Meralda GarciaMERALDA GARCÍA DE MEDINA – VENEZUELA: Post- doctora y Doctora en Ciencias de la Educación, especialista y Magíster en Educación de Adultos (Andragogia). Docente en Ciencias Experimentales, mención Química. Profesora con categoría Asociado de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Desempeño docente en Estrategias y Recursos Instruccionales, Filosofía de la educación, teorías y Modelos de Aprendizajes. Adscrita a la Línea de investigación Docencia y la Línea de gerencia Educativa de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Autora del Libro Cosmovisión de la Educación en el Contexto de la Transcomplejidad. Autora del Libro La gestión escolar en tres vertientes: gestión docente, estudiantil y comunitaria. Ponente en jornadas Nacionales e Internacionales. Diseñador y facilitadora de talleres. Conferencista. Asesor de Tesis a nivel de Pregrado y Postgrado. Ganadora del premio del Programa Estimulo para el Investigador (PEI). Ganadora del Premio Programa para la promoción del investigador otorgado por el Ministerio Popular de Ciencias y tecnología, el premio clasifica al investigador como (PPI).

Joselyn PortugalJOCELYN LYSETTE PORTUGAL VILLAR – CHILE: Profesora  de  Educación Física con capacitación en formulación de proyectos educativos, Magister en Currículum y Evaluación. Además de poseer varias especializaciones y capacitaciones en temas diversos educativos.Tiene una amplia experiencia en la docencia universitaria y escolar, ha publicado diferentes informes y en publicaciones especializadas.

 

Miguel Angel SotoMIGUEL ANGEL SOTO VIDAL – CHILE: Investigador y miembro de: REDUC, UNESCO, EDUCARCHILE, SITEAL, PREAL, IIPE/UNESCO/OEI, CIHCE, RED KIPUS, PLATAFORMA AUDIOVISUAL UNESCO. Consultor y Experto Internacional en Educación y TIC`S. Doctor Honoris Causa UTN – Argentina – CUNY EE.UU. Pertenece y participa en la Fundación latinoamericana para la calidad como miembro numero. Participantes del directorio: U. Tecnologico de Monterrey Mexico, U. de Harvard, U. de Barcelona.
Acorta la brecha digital y los analfabetos digitales con metodologías nuevas de uso de TIC.

Dilercy AdlerDILERCY ARAGAO ADLER – BRASIL: Possui Bacharelado e Graduação em Psicologia pelo Centro de Ensino Unificado de Brasília UNICEUB (1972 e 1973 respectivamente), Licenciatura em Psicologia pelo Centro de Ensino Unificado de Brasília UNICEUB (1972). Doutorado em Ciências Pedagógicas pelo Instituto Central de Ciências Pedagógicas-Cuba (2005), Revalidação do título de Doutora pela Universidade Nacional de Brasília-UnB. Mestrado em Educacao pela Universidade Federal do Maranhão (1995). Especialização em Metodologia da Pesquisa em Psicologia, pela Universidade Federal do Maranhão-UFMA (1981). Especialização em Sociologia pela Universidade Federal do Maranhão-UFMA (1984). É aposentada pela Universidade Federal do Maranhão-UFMA. É horista da Graduação e Pós-Graduação da Unidade de Ensino Superior Dom Bosco-UNDB e professor horista da Faculdade do Maranhão-FACAM. É membro do Banco de Avaliadores do Sinaes – BASis/INEP. Tem experiência na área de Psicologia, Sociologia e Educação.

Polan LackiPOLAN LACKI – BRASIL: Ingeniero agrónomo brasileño, autor y co-autor de 29 monografías y libros en los cuales se establece la estrecha relación entre educación y desarrollo rural.
Durante 17 años trabajó como agente de extensión rural en Brasil y posteriormente 23 años en la FAO-Naciones Unidas asistiendo técnicamente a instituciones de 19 países latinoamericanos en materias de educación agrícola y extensión rural.
En la sección “Artículos” de su Página web ( https://www.polanlacki.com.br )  están disponibles los 24 textos antes mencionados y en la sección “Quién es Polan Lacki” de esta misma Página está descrita su trayectoria profesional.

saulo-Da-SilvaSAULO CÉSAR DA SILVA – BRASIL: Graduado pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo no ano de 1992; Mestrado em Língua Portuguesa, no ano de 1996, com a dissertação: “Leitura, Subjetividade e Criação de Sentido”; Doutorado pela mesma instituição em 2005 com a seguinte pesquisa: “A Construção das Identidades Sociais do Aluno Deficiente Visual nas Conversas sobre Textos”. É professor assistente do Centro Universitário Álvares Penteado, FECAP, em São Paulo, ministrando as disciplinas de Comunicação Empresarial e Língua Portuguesa. Está ligado também à Faculdade Sumaré onde ministra a disciplina de Redação Empresarial. Desenvolve projeto para o pós-doutorado cujo tema é: “A Inclusão das Pessoas com Necessidades Especiais no Mercado de Trabalho: Novos Desafios para as Universidades e Empresas Brasileiras”. Atualmente, particpar do projeto: “ALICERCES PARA A INCLUSÃO: análise de depoimentos de futuros profissionais sobre ser surdo e ser cego e a importância desses sentidos para o aprender”, projeto aprovado pelo CNPq, coordenado pela profa. Elcie Aparecida Fortes Salzano Masini.

Winston-ElphickWINSTON ELPHICK – CHILE:  Profesional docente, orientado hacia la gestión efectiva de centros educativos, el trabajo de la gestión del conocimiento y procesos formativos del personal Directivo y Docente.
Areas de asesoría: Gestión de Calidad, Procesos de Educación Evangelizadora, desarrollo professional docente, Proyecto Educativo y Curricular.

mario-salazar-chileMARIO SALAZAR – CHILE: Experto en de metodologías para el desarrollo de la creatividad, a través del lenguaje escrito , quien desde su modelo original La Arquitectura Activa del Conocimiento, utilizando su principal herramienta metodológica, Las Unidades Narrativas Básica, ha formado innumerables contingentes de educadores, con muy positivos resultados en su aplicación en aula, los que ha sido base para haber obtenido el honor de haber sido nombrado Visitante Ilustre de Querétaro , México y  Ciudadano Ilustre de la ciudad de Lund, Suecia. Es el creador y presidente de la Fundación Internacional Bandera de los Niño, fundación destinada a la visualización y protección de la infancia. En el plano creativo es autor e ilustrador de libros para niños y ensayos sobre innovación y aspectos de desarrollo ético en educación publicados en Europa del Norte y América Latina; sus páginas Web son ; www.escritormariosalazar.cl y www.banderadelosninos.org.

Claudia helena serjeCLAUDIA HELENA SERJE JIMÉNEZ – COLOMBIA: Abogada y docente universitaria, candidata a Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, especialista en Docencia Universitaria, Derecho probatorio,  Derecho Penal y ciencias Criminológicas, con estudios en mediación. Fundadora y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Jurídico Académico y social y de la Revista Opus-Lex, Directora del Área de Derecho Penal, docente e investigadora de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta y tutora de Investigación en la Maestría de Derecho, de la misma Institución. Universidad Sergio Arboleda. Conferencista y capacitadora en Derecho Penal, educación y Derechos Humanos.  Autora de artículos y publicaciones, se ha desempeñado como Juez Penal Municipal.  Se ha destacado en el tema de Derechos Humanos a través de los  proyectos: de responsabilidad social empresarial: “Pazembrar Semillas por los Derechos Humanos”  (www.grupocejas.com) y el proyecto pedagógico  “Mas Valores, menos delitos”.

MarioteacherMARIO ALVAREZ – ESTADOS UNIDOS: Educador egresado de la Facultad de Humanidades y pedagogía de la Universidad de San Carlos de Guatemala con una especialización en Computación y manejo de Negocios en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.3 décadas dedicado a la educación en todos los niveles de la docencia, tecnología y negocios en Centroamérica y Estados Unidos en donde resido desde finales de la década de los 80.

JoseAntonio GabelasJOSÉ ANTONIO GABELAS BARROSO – ESPAÑA: Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación “Cum laude” por la Universidad Complutense de Madrid. España. Licenciado en Historia del Arte. Diplomado en Magisterio, Animación socio-cultural y Cinematografía. Profesor invitado del Máster Oficial de la UNED Sociedad de la Información y del Conocimiento en la Red. Profesor de estudios de la Comunicación en la UOC (Universidad Oberta de Cataluña). Autor de numerosas publicaciones relacionadas con educación y comunicación. Coordinador de El Periódico del Estudiante, de EL Periódico de Aragón. Director de la colección Comunicación y Medios  Miembro del Consejo Editorial de la Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación Comunicar y del Comité Internacional de la Revista Venezolana de Información Tecnología y Conocimiento Enlace. Ponente sobre Medios y Comunicación en  Congresos  nacionales e internacionales. Formador de formadores en materias de Medios de Comunicación, Técnicas Audiovisuales y Nuevas Tecnologías en los Centros de Formación del Profesorado y Universidades de España. Miembro de la red de investigación CONNINCOM, “Conflicto, Infancia y Comunicación”, de carácter interdisciplinar que tiene como objeto de estudio el tratamiento que hacen los medios de comunicación de los conflictos y la violencia. Blog:  https://habitacionesdecristal.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

Marcelo DorfsmanMARCELO DORFSMAN – ISRAEL: Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel. Especialista en Educación y nuevas tecnologías, consultor en educación a distancia via internet, diseño instruccional, implementación de plataformas virtuales y formación de administradores, tutores y docentes virtuales. Asesoramiento en el desarrollo de material para la enseñanza a distancia.
Detalles de su actividad académica: https://marcelo-dorfsman.blogspot.com

Edel Navarro RubenRUBÉN EDEL NAVARRO – MÉXICO: Investigador de tiempo completo, Académico de carrera, Titular C. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Maestro en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo por la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UIA). Detalles de su actividad académica: https://www.uv.mx/personal/redel/publicaciones

Arceli-DiazARELY DÍAZ PEÑA – VENEZUELA: Lic. en Educación en la  Universidad de los Andes. Especialista en Docencia en Educación de la  UPEL. Doctora en Educación UPEL.
Cargos actuales: Docente de Pregrado y Postgrado de la IMPM- Táchira UPEL, Supervisora de escuelas en Educación Primaria.  Funciones Investigativas: Investigadora Nivel A en el Programa Estimulo al investigador del ONTIC en Venezuela Año 2011. Investigadora de la Línea de Investigación Pedagógica del Centro de investigación Georgina Calderón del IMPM- Táchira. Autora de artículos en revistas a nivel internacional y nacional sobre temáticas de Evaluación Metacognitiva y formación docente. Ponente en Jornadas de Investigación y Congresos Nacionales e Internacionales. Coordinadora de proyectos de Investigación en escuelas de Educación Primaria en temas de Evaluación, Redes de escuela y Formación docente.

Patricio Jorge VargasPATRICIO JORGE VARGAS – ARGENTINA: Docente y escritor especializado en Educación Mental y Metodología Cognitiva para adultos. Desde 1985 a 1989 crea y desarrolla el Método de Hiperaprendizaje Mentat. En 1996 trabaja en capacitación docente bajo la dirección del fundador y creador del Método Ilvem, el Dr. Horacio Krell, en ILVEM Central de Argentina. En el 2001 retoma su proyecto original y en el 2002, en sociedad, funda la Escuela de Educación Mental Mentat, de la cual es Director General y Académico. Aplica desde entonces un modelo de metodología cognitiva inspirado en el Pensamiento Visual, la Teoría de la Metáfora Conceptual, los Esquemas de Imagen y la Cognición Extendida.  La dirección URL de la Escuela de Educación Mental que dirige es https://www.mentat.com.ar

carolina quinteroCAROLINA QUINTERO PRADO – COLOMBIA: Comunicadora Social y Licenciada en literatura de la Universidad del Valle (Colombia). Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Libre (Colombia).Como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Vallecaucana por la Educación trabaja, desde hace tres años en la articulación de los distintos sectores de la sociedad civil (empresarial, social, académico y oficial) del Valle del Cauca (Colombia) a favor del mejoramiento de la calidad educativa de los niveles de Primera Infancia, básica, secundaria y media. Su labor está encaminada a canalizar esfuerzos y a motivar de manera permanente sobre el potencial transformador que tiene la educación en la vida de los seres humanos. Coordina los distintos espacios de la Comisión Vallecaucana por la Educación, a saber: Subcomisiones especializadas en temas educativos, Comités Intersectoriales de apoyo a las Secretarías de Educación, Plenarias (espacios para rendición de cuentas y diálogo con los gobiernos) e iniciativas permanentes de movilización social.

ALEX GARCIA 6ALEX GARCÍA – BRASIL: Persona Sordociega. Presidente de Agapasm (www.agapasn.com.br). Especialista en Educación Especial. Escritor. Vencedor II Premio Sentidos. Rotariano Honorário – Rotary Club de São Luiz Gonzaga-Rio Grande del Sur, Brasil. Líder Internacional para el Empleo de Personas con Discapacidad – Professional Program on International Leadership, Employment, and Disability (I-LEAD) – Mobility International USA – MIUSA. Miembro de la World Federation of Deafblind y Miembro de la Alianza Brasileña de Genética. Columnista de la Revista Reação (www.revistareacao.com.br) y del Portal Planeta Educação (www.planetaeducacao.com.br). Activista de la Inclusión de Personas con Discapacidad en Brasil y en el mundo. E-mail: [email protected]

maria del carmen escobarMARÍA DEL CARMEN ESCOBAR GAMIÑO – MÉXICO: Docente y Asesora Educativa, actualmente cursa la Maestría en Desarrollo del Potencial Humano 2011  (Instituto DESAFIO) y formación en Neurosicoeducación 2011 Rep. Argentina; cuenta además con Master en Democracia y Educación en Valores en Iberoamérica de la Universidad de Barcelona (UB) España en coordinación con la OEI, Maestría  en Pedagogía con Especialidad en Administración Educativa en la “Esc. Normal Superior del Estado de Hidalgo, Profra. en Educación Media con especialidad en Ciencias Sociales  y Título de Profra. en Educación Primaria; tiene cursos en Desarrollo humano y Tecnología Educativa. Labora como Asesora en el área de Multimedia Educativa en la Dirección de Tecnología Educativa de la SEPH, cuenta con 29 años de actividad docente en Educación Básica y catedrática fundadora de la Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo México, ha contribuido en el diseño y elaboración de Cursos de actualización y capacitación docente en el área académica, administrativa y tecnológica, ha participado en estudios de investigación con relación al desarrollo moral de la persona y desarrollo humano en las instituciones, ha sido ponente con diversos temas educativos  y es miembro asociado de  ADEHUM (Asociación de Desarrollo Humano de México A.C.

Conceicao Ferreira de LimaMARIA DA CONCEIÇÃO FERREIRA DE LIMA – BRASIL: Doutorado em Ciências Pedagógicas. Instituto Central de Ciências Pedagógicas, ICCP, Cuba. En 1994 ganó Concurso de Monografia: Historia de Minha Rua, Prefeitura Municipal de Campina Grande/Universidades: UECG e UFPB/Campina Grande. BOLSISTA DA FUNDACIÓN CAROLINA PARA DESENVOLVER PESQUISA NO INSTITUTO CENTRAL DE EDUCAÇÃO/U.P.M. – MADRID – ESPANHA, fue Conferencista no(a) CONFERÊNCIA DE ABERTURA DA SEMANA PEDAGÓGICA NO MUNICIPIO DE PRESIDENTE SARNEY, 2007.  (Outra) GESTÃO EDUCACIONAL.  Trabalhos técnicos : LIMA, M. C. F., Maria Teresa Alañon.

Aliam Maria Ferreira BezerraALIAM MARIA FERREIRA BEZERRA – BRASIL: Possui graduação em licenciatura em letras pela fundação Francisco Mascarenhas (2001). tem experiência na área de educação, com ênfase em língua portuguesa e língua inglesa. é especialista em: língua, linguística e literatura; e em língua inglesa. atua nas referidas áreas nos níveis de ensino fundamental e médio. é professora concursada e mestranda em: docência da educação brasileira. também possui atuação política como vereadora da câmara municipal de são domingos de pombal/pb.

Beatriz Romero Noyola-2BEATRIZ A. ROMERO NOYOLA – MÉXICO: Es Profesor Investigador en la Facultad de Idiomas de la UABC. Es Psicóloga y tiene Maestría en Docencia, está certificada por el Consejo Británico para enseñar el idioma  y completó el curso intensivo de Administración en Turismo en Schloss Klessheim, Salzburgo, Austria.  Trabajó las tesis de Educación Sexual a Adolescentes  y el tipo de Recuerdo; Apoyo del Centro de Auto-Acceso en la Adquisición de un Segundo Idioma. Actualmente trabaja la Evaluación de Competencias Genéricas en educación superior y la Identificación de Dispraxia en Educación.

Patricia GayoPATRICIA GAYO – ARGENTINA: Es Licenciada en Management Empresarial. Coach certificado por la Universidad Tecnológica Argentina. Coach Educativo Internacional para Ilvem Internacional. Instructor Certificado de Metodología Intelectual. Representante de Franquicias en la Unión Europea de Ilvem Internacional. Conferencista en Sud América y Europa. Coaching empresarial y Educativo. Conferencista en temas sociales en Argentina. Profesorado y Coaching en Natación. American Red Cross de Estados Unidos. Profesorado Inglés. Títulos afines en Estados Unidos. Musicoterapia. Modelo Benenzon. Niveles I, II,III,IV. Llamado a Maestría 2011.

Marcos Antonio Sergio Dos SantosMARCOS ANTONIO SÉRGIO DOS SANTOS – BRASIL: Possui graduação em Bacharel em Teologia pela FACULDADE KURIOS (2012) e Licenciatura em Geografia à Distância (em andamento) pela Universidade Estadual da Paraíba (UEPB VIRTUAL). Tem experiência na área de Sociologia e História, com ênfase em Sociologia.

 

marcos-miranda-webMARCOS K. MIRANDA – ESTADOS UNIDOS: B.A., Ciencia Política, Montclair State University, NJ, USA. M.A., Ciencia Política, Rutgers University , NJ, USA. Director de Programas Educacionales para Estados Unidos y Latino América en el Columbia Educational Designs, Oregón. Catedrático de Argosy University y Portland Community College, Oregon.Especialista en Resolución de Conflictos. Global Career Facilitador. Asesor de agencias de gobierno y de distritos escolares en la prevención del ciberbullying. Capacitador en comunicación multicultural e interpersonal. Conferencista.

Michelle ArellanoMICHELLE ARELLANO – ECUADOR: Especialista en Educación Superior, Internacionalización de instituciones educativas y centros de investigación, e innovación para la sociedad del conocimiento. Graduada como licenciada multilingüe en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y Máster en Medio Ambiente y Desarrollo de la London School of Economics and Political Science (LSE). He participado en el desarrollo de la política pública de becas para la formación de cuarto nivel para el Ecuador y he colaborado con una de las más prestigiosas auditoras a nivel mundial, Price Waterhouse Coopers. Actualmente me encuentro colaborando en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador, con la que he trabajado desde 2010.

Gilvan Pereira da Silva LimaGILVAN PEREIRA DA SILVA LIMA – BRASIL: Gilvan Pereira da Silva Lima é graduado em Letras pela universidade estadual de Goiás. Devido a problemas de oxigenação durante o nascimento tem paralisia cerebral, a qual afetou-lhe a coordenação motora com sequelas nos membros superiores e inferiores e na fala.
Na infância não frequentou escola, foi alfabetizado em casa com auxílio das irmãs que lhe ensinavam o que sabiam além de também aprender novas coisas por meio de estudos pessoais, tentando ler tudo de escrito que via pela frente.. Só quando adulto já alfabetizado veio a frequentar escola, sendo a primeira delas, a APAE em que frequentou dois anos, logo depois, foi para a rede regular de ensino. Na rede regular mesmo com todas as limitações (incluindo a escrita e a comunicação verbal difícil) e sem contar com nenhuma adaptação, ou recurso de tecnologia assistiva para facilitar os estudos, concluiu o ensino básico e entrou para a universidade. Mesmo com todas as limitações e dificuldades com as quais convive tem muita capacidade e segue na luta por cidadania, conquistas… Melhores dias!!!

MARTÍN PORRAS SALVADOR – PERÚ: DIRECTOR GENERAL DE REDEM. Economista, Investigador en temas Filosóficos, Economías en sociedades informáticas y desarrollo de sociedades en contexto de libertades económicas. Especialista en electrónica digital, Consultor, Miembro de diversos organismos internacionales, Conferencista en Economía y TIC en diversos medios de comunicación.