Videojuegos para hacer que la mente sea más receptiva al aprendizaje de algunas asignaturas

0
862

Se ha comprobado que un programa de adiestramiento del cerebro basado en videojuegos especiales y desarrollado en la Universidad Yale en Estados Unidos ayuda a mejorar el rendimiento estudiantil en lectura y matemáticas, en algunos casos incluso más que a través de clases particulares, según los resultados de un estudio, realizado por el equipo del Dr. Bruce Wexler, profesor emérito de psiquiatría en esa universidad.

Imagen del programa Activate, de adiestramiento del cerebro. (Foto: Yale University)

En un estudio sobre más de 500 alumnos, las notas en matemáticas y lectura obtenidas en pruebas gestionadas por la escuela aumentaron mucho más en los niños que usaron el programa de adiestramiento cerebral (llamado “Activate”) durante el curso escolar que en los niños que no lo emplearon. El efecto sobre las puntuaciones relacionadas con las matemáticas fue mayor que el que suele obtenerse con las clases particulares individualizadas, y el efecto sobre las puntuaciones de lectura fue mayor que el típicamente conseguido con programas de lectura en verano.

Los resultados de esta investigación indican que los beneficios de las sesiones de adiestramiento, llevadas a cabo tres veces por semana durante un periodo de cuatro meses, se extienden más allá de mejorar en los propios videojuegos de entrenamiento, y llevan a un mejor aprendizaje de cuestiones muy distintas de las que aparecen en los videojuegos.

El programa aumenta el autocontrol, la memoria y la capacidad de concentrarse, habilidades cognitivas esenciales para el aprendizaje.

Ver más en el siguiente enlace: https://www.nature.com/articles/srep32859

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*