Ventajas de la lectura en los niños

0
873

¿Por qué es tan importante la lectura desde el principio?

Es importante leer cuentos a los niños desde su nacimiento, ya que el cambio de entonación y la repetición de palabras estimulan el lenguaje del bebé contribuyendo a una mejor adquisición del habla meses después. Para esta primera fase se recomiendan libros de texto sencillo y llamativas ilustraciones. Asimismo, cabe destacar que el hecho de escuchar la voz de mamá o papá aumenta la seguridad del bebé y facilita la unión entre ellos.

La lectura es uno de los pilares para la adquisición de conocimientos y acercamiento de los niños a la cultura. Además, desarrolla la imaginación y la creatividad, enseña a los más pequeños a hacer representaciones mentales de aquellas cosas que no ven, a relacionar palabras con imágenes, fomenta la inteligencia, mejora el lenguaje y escritura, aumenta el vocabulario y aprenden a ponerse en el lugar de los personajes.

Desde siempre, las historias contenidas en los libros han servido de vehículo de transmisión de valores sociales y humanos. Natalia Chueca, Directora de Marketing de Imaginarium, explica al respecto: “En muchos casos los libros son metáforas de la vida con un mensaje muy preciso que ayuda a los niños a conocer y entender los comportamientos y actitudes de las personas y el funcionamiento del mundo. Con las historias de los libros los niños aprenden lo que significa la amistad, la fidelidad, la lealtad o la convivencia y a diferenciarlos perfectamente de cualidades negativas como la maldad, la traición, la deslealtad o la injusticia y, por supuesto, a conocer sus consecuencias”.

Por eso, te recomendamos que leas libros con tu hijo y para tu hijo desde su primer minuto de vida.

Ventajas de la lectura en niños

La lectura:

– agudiza la astucia

– estimula el intercambio de información y conocimiento

– retarda la aparición de los síntomas de demencia

– estimula la percepción

– estimula la concentración

– estimula la empatía

– hace activar regiones cerebrales que propician procesos de imaginación a partir de los acontecimientos de la narración y vienen a la mente recuerdos y confrontaciones con experiencias personales

– incrementa la capacidad de concentración, análisis e interpretación de texto

Beneficios más importantes de la lectura infantil

La lectura infantil no tiene más que beneficios. Leer es una actividad que beneficia a todas las edades, pero en la edad infantil, edad en la que se están formando muchos aspectos de su vida, la lectura les aporta unas bases para toda la vida que les ayudarán a encarar muchas situaciones en su vida adulta.

Algunos de los beneficios más importantes de la lectura infantil son:

Adquisición de vocabulario.

Mejora de la expresión.

Desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

Mejora de la comprensión lectora.

Disminución de problemas de concentración.

Desarrollo de la personalidad.

Ejercicio para el cerebro.

Aumento de empatía.

¿Cómo motivo yo a mi hijo a leer?

Muchas veces el problema viene porque los padres y las madres no saben incentivar demasiado bien a sus hijos ni motivarles a que dediquen una parte de su tiempo cada día a la lectura. Por suerte, existen algunas maneras de motivar a los más pequeños a leer. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos más abajo. Mira, mira…

1. Practica la lectura con tus hijos en casa, por lo menos, media hora.

2. Tómate un tiempo para leerles un cuento. Antes de ir a dormir podría ser buena idea.

3. Da tú un buen ejemplo para que el niño y lee. Al imitarte conseguirá desarrollar su propio hábito de lectura.

4. Después de una lectura recreativa, haz una pequeña sesión de preguntas. ¿Qué hicieron los personajes?, ¿Cómo lo lograron? ¿Te ha gustado el final? ¿Por qué?

5. Habla con tus hijos acerca de lo que han aprendido de la lectura del día, y si tienen dudas respecto a algún término, anímales a saciar su curiosidad con el diccionario y a contrastar la información contigo.

6. Trata de ofrecerles lecturas varias, acorde a su edad, pero sin limitarlos.

Finalmente, te recomendamos que leas libros con tu hijo y para tu hijo desde su primer minuto de vida.

Fuente: todopapas.com

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*