Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política

0
1198

2016-05-16_12-53-24

El pilar fundamental del Plan Sectorial 2010-2014 “Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad” es el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media, y de la educación superior. Avanzar hacia la calidad de la educación implica, entre muchas otras cosas, “coordinar acciones en la formación de los educadores, para desarrollar o fortalecer sus competencias profesionales, actualizar y profundizar sus conocimientos, crecer en lo personal y mejorar su desempeño y su clima institucional. Una formación que le permita cualificar sus prácticas pedagógicas, al tiempo que se desarrolla como persona y como profesional, responder a las expectativas, necesidades y demandas de la sociedad y contribuir desde su quehacer al proyecto educativo de Nación”.

En el Ministerio de Educación Nacional hemos establecido como uno de los proyectos estratégicos para desarrollar esa política de calidad, el Programa Nacional de Formación de Educadores. Y es en el marco de este programa que ahora presentamos el documento: Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política.

Hoy entregamos al país el resultado de un proceso que se ha venido desarrollando en varias fases. Los documentos producidos en las fases anteriores aportaron referentes conceptuales y antecedentesde experiencias internacionales en la formulación de políticas de formación de educadores, así como los fundamentos para formular un sistema de formación de educadores para el país.

Para la elaboración de este documento se implementó una estrategia de diálogo colectivo con actores representativos del sistema educativo, en temas de formación de maestros, a través de movilizaciones regionales y nacionales y de un micrositio en el portal educativo Colombia Aprende. En estos escenarios aportaron con su idoneidad y experiencia personas de las diferentes regiones del país, incluidos representantes de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE), de la Asociación de Escuelas Normales Superiores (ASONEN), de Secretarías de Educación certificadas del país, de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), centros de investigación educativa, universidades, docentes y directivos docentes.

El documento Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política presenta avances significativos, principalmente en dos aspectos. El primero es la concepción y descripción del sistema colombiano de formación de educadores como un sistema complejo, presentando por una parte sus principios y objetivos, y por otra parte las particularidades de cada subsistema de formación inicial, formación en servicio y formación avanzada. El segundo avance del documento es el de los lineamientos de política que proponen las rutas para hacer posibles las dinámicas de cada uno de los subsistemas y las articulaciones entre éstos, y además presenta las líneas de acción y hace visible la corresponsabilidad de los actores del sistema de formación de educadores.

Respetados docentes y directivos docentes, decanos de facultades de educación, Secretarías de Educación, agremiaciones y sindicatos, y en general miembros de toda la comunidad educativa, los invito a apropiarnos de este documento: Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Encontremos aquí los elementos que nos permitan avanzar en la formación de nuestros educadores y fortalecer así sus competencias profesionales y personales. Recuerden que sólo unidos podremos mejorar la calidad educativa, sólo unidos podremos alcanzar nuestro principal propósito.

María Fernanda Campo Saavedra
Ministra de Educación Nacional de Colombia

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*