Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad y Desarrollo

0
1350

Alex García

Alex García

Consultor REDEM – Brasil

 

alex-garcia

El camino a seguir: Agenda de Desarrollo Inclusivo en Discapacidad hacia el 2015 y adelante!

Este fue el tema de la reunión – caso de los Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Nueva York el 23 de septiembre para incluir a las personas con discapacidad en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015 y más allá.

Yo respondí la encuesta informal de la ONU, la pueden leer en www.agapasm.com.br/espanol_41.asp. Mi pre-solicitud de participación fue aprobada y aceptado mi nombre para estar en reunión. Estuve en Nueva York del 20 al 24 de septiembre.

Las mil millones de personas con discapacidad habitamos el planeta, el 80% en países en desarrollo, quedamos fuera en el esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por la ONU en 2000, con el apoyo de 191 naciones. Estos objetivos son:

1 – Erradicar el hambre y la pobreza
2 – Proporcionar educación básica de calidad para todos
3 – Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4 – Reducir la mortalidad infantil
5 – Mejorar la salud materna
6 – Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7 – Garantizar la calidad de vida y el respeto por el medio ambiente
8 – Establecer alianzas para el desarrollo

La reunión de alto nivel se realizó con una plenaria de apertura, dos mesas redondas interactivas consecutivas y una sesión plenaria de clausura.

La plenaria de apertura contó con las declaraciones del Presidente de la Asamblea General, el Secretario General, el Presidente del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, una personalidad que participa activamente en los temas de discapacidad y un representante de las organizaciónes no gubernamentales.

El orden de los discursos:

1 – Mr. John William Ashe, Presidente de la Asamblea General

2 – Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

3 – La señora María Soledad Cisternas Reyes, Presidente del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

4 – El Sr. Stevie Wonder, compositor premiado y músico legendario, Mensajero de la Paz de la ONU

5 – El Sr. Yannis Vardakastanis, Presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, padre de dos hijos con autismo y autor del lema: «Nada de nosotros sin nosotros»

Mesa redonda 1 – Cooperación y asociaciones para el desarrollo inclusivo discapacidad internacional y regional.

Coordinación: Filipinas y España

Mesa redonda 2 – La agenda de desarrollo post 2015 y el desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad.

Coordinación: Finlandia y Túnez

Algunos pronunciamientos relevantes

Demasiadas…

«Demasiadas personas con discapacidades viven en pobreza. Demasiadas sufren exclusión social, y a demasiadas les son negados: educación, empleo, servicios de salud y sistemas de apoyo social y legal», dijo Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Madres ¡guerreras!

Stevie Wonder habló de la importancia de crear publicaciones que puedan ser leídas por personas con problemas visuales, dijo que sólo el cinco por ciento de las publicaciones son en formatos accesibles para personas con discapacidad visual. Llevó a todos a reconocer la una gran importancia de las madres y estoy totalmente de acuerdo. Dijo: «Dios me bendijo con una madre que me enseñó el mundo», que le ayudó a crecer con educación y disciplina. Recordó: «Mi madre me dijo que si hiciera algo mal cogería una correa.» Todas las personas con discapacidad sabemos que las madres son fundamentales para nuestro desarrollo pleno. Yo, gracias a Dios, tengo a mi madre aquí y ella estuvo siempre a mi lado, correcta, con firmeza pero con ternura. Gracias Stevie Wonder por recordar a las madres del mundo.

No podemos dejar ninguna persona para atrás!

Esta fue la frase más citada por los Jefes de Estado y de Gobierno, renueva la esperanza por mejores días.

Fue un error no incluir las personas con discapacidad!

Esta fue la segunda frase más pronunciada por los Jefes de Estado y de Gobierno. Varios admitieron de forma directa el error de haber omitido a las personas con discapacidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El único…

Me llamó la atención que solamente Estados Unidos resaltó un programa de gobierno que proporciona tecnología de asistencia para personas sordociegas garantizando el derecho establecido en la Convención. Reconoce la enorme complejidad de la persona sordociega para desarrollar.

Sobre algunos países…

Me llamó la atención la respresentante de Suecia, no habló sobre lo que hacen o lo que va a hacer. Ella preguntó: ¿Cómo lo hacemos? Este signo de interrogación demuestra conocimiento sobre la complejidad de las relaciones. Estoy convencido de que es mejor preguntar que hablar falsedades.

La Ministra de Educación de Finlandia, muy educada y correcta, coordinó una mesa y cuando alguien se pasaba del tiempo les llamaba la atención. Fueron muchos los que perdieron el tiempo con politiquería.

Las intervenciones de Inglaterra y Australia estuvieron muy bien.

De los países africanos, siempre conscientes de sus necesidades, tuvieron una muy buena acutación. Me gustó!

De los países latinos, con falsedades de distinta índole. Es incredible, estoy en movimiento desde que nací y conozco América Latina, en general, cuanto dicen es discurso vacío. Las personas con discapacidad de América lo saben, muchas son personas que van a las Naciones Unidas con sus «mentiras». Por ejemplo:

En un ambiente diplomático estamos para tratar una temática con el propósito de cambiar las cosas. De Venezuela, al final del discurso vacío gritó: «Chávez ¡vive!» No lo dudo, merced a las personas con discapacidad han encontrado oportunidades. Respeto sus creencias respect a Chávez, pero el tiempo era corto y no es barato estar en NY!

El Canciller de Ecuador perdió tres minutos y casi dejó caer lágrimas porque el ex vicepresidente de su país no ganó el Nobel de la Paz el año pasado. Cruce credo!

No me di cuenta de la presencia del representante del Jefe de Estado brasileño. ¿Me he pasado? Podría ser porque soy sordociego y también pudo suceder que se le pasara a la intérprete. Por favor, si alguien siguió su discurso, por favor, ¡comentar!

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=E82PzJXO_G8″]

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*