¿QUÉ ES EL “MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO”? Una nueva mirada a la Gestión Escolar

15
11405

alberto-paiba

Jesús Alberto Paiba Samamé

Consultor REDEM – Perú

Documento ha sido construido, consultado y validado por más de 3500 directores de todo el país en el 2013 y es un referente para la evaluación y formación de directivos.

¿Qué es el MBDD (1)?

El Marco de Buen Desempeño del Directivo es una herramienta estratégica de la reforma de la institución educativa que se enmarca dentro de las políticas de desarrollo docente priorizadas por el sector educación. En el Plan Estratégico Sectorial Multianual(2) (PESEM) 2012, se propone para el ámbito de la gestión: “Que las instituciones educativas asuman la responsabilidad de gestionar el cambio de los procesos pedagógicos, centrando a toda la organización en los aprendizajes”; de ahí que el primer resultado de la reforma de la institución educativa en este ámbito, se refiere a la necesidad de contar con directivos seleccionados, formados y organizados. Así, el Marco de Buen Desempeño del Directivo se convierte en una herramienta estratégica de implementación de una política integral del desarrollo directivo.

desempeno-directivo

Los ámbitos de influencia del directivo son claves para la mejora de los aprendizajes, en la calidad de la práctica docente, las condiciones de trabajo y el funcionamiento de la escuela.

¿Cuál es la estructura del MBDD?

En su estructura, el Marco de Buen Desempeño del Directivo define los dominios, competencias y desempeños con sus correspondientes descriptores, los cuales caracterizan una dirección escolar eficaz que refuerza el liderazgo de los directivos de educación básica del país. Es importante puntualizar que el logro de los dominios y el desarrollo de competencias propuestas se realizará de manera gradual debido a que los directivos requieren de un tiempo determinado para adquirir nuevos conocimientos, desarrollar capacidades y despertar nuevas motivaciones.
El Marco de Buen Desempeño del Directivo está estructurado en dos dominios, seis competencias y veintiún desempeños; así tenemos:
marco-buen-desempeno

El dominio Gestión de las condiciones para la mejora de aprendizajes(3), abarca las competencias del directivo dirigidas a construir e implementar la reforma de la escuela, gestionando las condiciones para elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje a través de la planificación, la promoción de la convivencia democrática e intercultural y la participación de las familias y comunidad; evaluando sistemáticamente la gestión de la institución educativa.El dominio Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, comprende las seis competencias enfocadas a potenciar el desarrollo de la profesionalidad docente, y a implementar un acompañamiento sistemático al proceso de enseñanza que realizan los maestros.

Cambiando paradigmas: del Director Tradicional al Líder Pedagógico

aspecto-enfoque
Referencias bibliográficas:
(1) Documento completo en: http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf
(2) Documento completo en: http://www.minedu.gob.pe/files/5042_201212260900.pdf

15 COMENTARIOS

  1. El marco de buen desmpeño directivo es una heramienta estrategica y funcional para una reforma y desarrollo de una institucion educativa, con el motivo de lograr la metas y objetivos trazados.

  2. Muy importante el MBDDIRECTIVO, por ser una herramienta estratégico, que orienta la gestión del director centrado en el aprendizaje de los niños, tomando en cuenta los 8 aprendizajes fundamentales que se lograra en toda la EBR, para ello tiene que contar con un perfil acorde a las exigencias del siglo XXI,………………….SER UN LIDER PEDAGOGICO.

  3. me parece muy interesante el MBDD ya que permite a todos los directores ayudar a los docentes en su practica pedagógica en la mejora de los aprendizajes de los alumnos y alumnas de EBR

  4. La página es interesante y didáctico. Espero que los directores o los aspirantes a directores esten revisándola para que estén a la altura de la “Escuela que queremos”

  5. Que importante que esta página este al servicio de los docentes que estan en cargos directivos o que aspiran a un cargo, nos orienta e informa sobre el rol del director como lider pedagógico.

  6. La pagina es mucha importancia para orientar en el proceso de la gestión directivo en las instituciones educativas especialmente de zonas rurales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*