Miradas sobre la Educación en Iberoamérica – 2017

1
1070

Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica.

INTRODUCCIÓN

Instituto de Evaluación (IESME) de la OEI

La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2010 aprobó el proyecto Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios como un instrumento y un compromiso colectivo para abordar los principales desafíos educativos de la región. El proyecto incluye un plan para su evaluación y seguimiento basado en la elaboración de informes de progreso, que deben ser discutidos y aprobados por los ministros de Educación antes de ser publicados y difundidos.

Este sistema de seguimiento y evaluación tiene como objetivo principal obtener, procesar y proporcionar una información rigurosa, veraz y relevante para conocer el grado de avance hacia la consecución de las Metas. Dicha información debe procurar un aporte de primer orden para la toma de decisiones por parte de los responsables de la educación en los países iberoamericanos.

Los resultados principales del proceso de seguimiento son los informes de progreso, elaborados periódicamente por el Instituto de Evaluación (IESME) de la OEI. El primero de ellos, considerado como un informe de partida, se publicó en 2011 con un doble objetivo: por una parte, ofrecer información sobre la situación de inicio, señalando el lugar en que los países y el conjunto de la región iberoamericana se encontraban al comienzo del proyecto, y por otra parte, explorar la viabilidad del proceso de seguimiento, a través de los indicadores y niveles de logro establecidos, dada la escasa información con la que se contaba en muchos ámbitos concretos.

Además de los informes de avance se aprobó la elaboración de otros informes complementarios de carácter específico cuyas temáticas tuvieran un especial interés para los países iberoamericanos. De este tipo fue el informe Miradas 2012, en el que se presentaron, entre otros datos, las opiniones y expectativas que los ciudadanos de la región mostraban acerca de la educación en sus países, información que fue recogida a través de un módulo específico de preguntas que fue incorporado a la encuesta del Latinobarómetro del año 2011.

El informe presentado en 2013 estuvo dedicado de manera monográfica a analizar la situación, formación y evaluación del profesorado en Iberoamérica. El documento final quedó constituido por seis capítulos, a través de los cuales se fueron abordando diversos aspectos del desarrollo profesional docente. Se presentaron datos sobre el profesorado disponible en cada uno de los países, cantidad de alumnos por aula y retribuciones de los profesores, y se trataron temas relativos a la formación inicial y continua, prestando atención también a controvertidas cuestiones como la evaluación de los docentes. Finalmente, el informe aportaba a modo de conclusiones un conjunto de reflexiones y sugerencias.

El informe Miradas 2 014 volvió a d edicarse d e manera íntegra a actualizar los datos d e las distintas metas e indicadores hasta el año 2012, y en algunos casos hasta 2013. El análisis de la información aportada permitió derivar dos tipos de conclusiones; la primera, y más importante, es que la educación ha progresado enormemente en todos los países y se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios en las políticas públicas de la mayoría de ellos; la segunda, y no menos importante, es que continúan manifestándose claras diferencias y desigualdades entre países y dentro de cada país en la mayoría de los indicadores seleccionados.

En el año 2015, el informe Miradas –de carácter monográfico– analizó la temática correspondiente a la situación educativa de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes. Se trata de un asunto de gran importancia para los países iberoamericanos y cuyo tratamiento fue señalado por el Consejo Rector y propuesto en la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en Panamá en 2013. El documento final quedó constituido por cinco capítulos a través de los cuales se presentaron datos y perspectivas relativas a la educación de estas comunidades, legislación, opciones educativas, acceso y progreso escolar, proponiendo finalmente algunas sugerencias de análisis y avances sobre la temática desarrollada.

El último informe presentado, Miradas 2016, se centra en recoger datos que permiten dar cuenta del nivel de avance en el logro de las Metas Educativas 2021. En esta ocasión se incorporaron nuevos indicadores –desdoblándose algunos de los establecidos– para resaltar aspectos temáticos que responden a demandas identificadas en la región y, así mismo, se realizaron aproximaciones cualitativas a la recogida de alguna información con la que se habían encontrado dificultades. Derivado de los datos presentados en este informe se ha propuesto iniciar un proceso de revisión y reflexión sobre los indicadores de algunas metas de las que existe mayor dificultad para dar cuenta de su evolución.

Informe Miradas 2017

El presente informe aborda de manera monográfica el desarrollo y liderazgo de los directores escolares. Se trata de un asunto de elevada importancia para los países iberoamericanos, quedando evidenciado en la Declaración XXV de la Conferencia Iberoamericana de Educación (Andorra,2016) donde los ministros constataron que se trata de una temática prioritaria para las políticas educativas de la región.

A partir de la última década, el liderazgo educativo ha sido el foco de diversos informes internacionales, poniendo de manifiesto la importancia creciente de la figura del director de escuela como elemento de mejora de la calidad de la educación. Se evidencia que el director escolar es uno de los pilares básicos para dar cumplimiento a las exigencias que implican garantizar el derecho a una educación de calidad, facilitando el proceso de aprendizaje y la formación educativa de los estudiantes en cada centro.

La elaboración del Informe Miradas 2017 es el resultado de un trabajo coordinado entre los Institutos de Evaluación y Estadística de Brasil (INEP), España (INEE) y México (INEE), así como de consultores especialistas de la OEI, que han asumido la responsabilidad y el compromiso de la redacción de los distintos capítulos.

Toda la información presentada a lo largo del documento ha sido recogida a través de un cuestionario diseñado ad hoc para la elaboración del informe y estructurado en cinco apartados coincidentes con los distintos capítulos en que se organiza el estudio; cada uno de ellos basa, por tanto, su estructura en un conjunto de preguntas consideradas fundamentales a la hora de analizar diferentes aspectos en torno a la figura del director escolar.

La encuesta fue remitida, mediante formato online y en Word, a los miembros del Consejo Rector del IESME (constituido por los institutos de evaluación y/o estadística de los ministerios de Educación de cada uno de los países de la región), quienes aportaron la información correspondiente a cada uno de sus países1. Si bien en algunos casos los datos presentados son todavía incompletos, se trata de información contrastada lo que garantiza el rigor y la utilidad de los contenidos del informe.

El levantamiento de datos ha sido realizado a nivel nacional –aportando información que pueda representar la situación general del país– aunque en algunos países cada jurisdicción tenga su propia normativa o sistema.

Cabe mencionar que, en el caso específico de Brasil, de las 27 unidades de la federación brasileña la encuesta fue suministrada y respondida de manera voluntaria por 13 de ellas. Esas unidades de la federación administran una red equivalente al 8% de las escuelas brasileñas (15.562 de las 186.441) por lo que los resultados de Brasil presentados en el informe se refieren exclusivamente a ese conjunto de escuelas, no siendo posible su generalización a nivel nacional. Por ello, en los diferentes capítulos, los datos de Brasil se presentan en muchas ocasiones como porcentajes o desagregados por unidades de la federación.

El informe consta de seis capítulos, elaborado cada uno de ellos por diferentes autores, a través de los cuales se presentan datos y perspectivas relativas al desarrollo profesional y liderazgo de los directores escolares en la región2.

El capítulo 1, “Funciones y competencias de los directores en los centros escolares de Iberoamérica”, elaborado por el INEE de México, ofrece una visión más conceptual y terminológica. Se hace referencia a cuestiones relativas a legislación o normativa, las competencias necesarias para desempeñar el cargo, funciones, perfiles de dirección escolar, y nivel de autonomía administrativa y pedagógica con la que goza el gestor.

En el capítulo 2, “El director escolar en Iberoamérica”, elaborado por consultores de la OEI, se incluye una información general sobre la temática: número de directores, perfil (sexo y titularidad), condiciones laborales, horas de docencia, aumento salarial asociado al cargo, tipo de actividades a desempeñar, entre otras.

Posteriormente, en el capítulo 3, “Ingreso y desarrollo profesional del director escolar”, elaborado por el INEE de España, se abordan aspectos relativos al proceso de inserción en el ámbito de la dirección escolar (cómo se inician en la profesión, requisitos de acceso, si existen procesos de mentoría, algún tipo de formación asociada a su desempeño) así como las posibilidades de desarrollo profesional en el puesto de trabajo, lo que tiene relación a su vez con la dimensión de la formación continua.

En el capítulo 4,”Evaluación del desempeño de los directores de escuela”, realizado por el INEP de Brasil, se hace una revisión del lugar que ocupa la evaluación del liderazgo escolar en la investigación educativa y de la información sobre los directores de escuela y su desempeño en el contexto iberoamericano, poniendo en valor la importancia de su evaluación. Se analizan los resultados de la encuesta relativos a los sistemas de evaluación de desempeño de los directores de escuela y sus finalidades; el contenido, ámbito y criterios de la evaluación de directores; y la práctica de la evaluación de directores así como sus limitaciones, dificultades y riesgos en la actualidad.

En el capítulo 5, “Buenas Prácticas sobre la función directiva en centros educativos iberoamericanos”, elaborado por consultores de la OEI, se pretende dar a conocer ejemplos que puedan servir para repensar la dirección escolar en el resto de países, destacando casos exitosos susceptibles de ser replicados en otros países de Iberoamérica. La tarea, como se detalla a lo largo del correspondiente capítulo, resultó de gran complejidad –obligando a modificar los objetivos inicialmente fijados y a solicitar nueva información a los países– lo que aconseja un estudio en mayor profundidad sobre este tema.

Finalmente, en el capítulo 6 “Conclusiones y propuestas de mejora”, de carácter institucional, presenta algunos de los datos más relevantes que pueden extraerse de la información descrita en los anteriores capítulos en relación con la situación del desarrollo profesional y liderazgo de los directores escolares en Iberoamérica. Además, en los casos en los que ha sido posible, se presentan algunas recomendaciones y propuestas de actuación para mejorar la dirección escolar y, en consecuencia, la calidad de la educación.

En un último apartado de anexos se incluye la relación de autores, coordinadores y participantes en el informe, el cuestionario utilizado para la recogida de los datos y la información complementaria de cada uno de los capítulos desarrollados.

1 Los datos se han recogido en 2016-2017 pero cada país ha aportado los datos más recientes pudiendo variar el año del dato de un país a otro.

2 A lo largo de todo el informe, por región se entiende “todos los países iberoamericanos pertenecientes a la Organización de Estados Iberoamericanos analizados en el presente informe”.

Descargar libro completo AQUÍ

1 COMENTARIO

  1. […] Miradas sobre la Educación en Iberoamérica – 2017 Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. INTRODUCCIÓN Instituto de Evaluación (IESME) de la OEI La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2010 aprobó el proyecto Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios como un instrumento y un compromiso colectivo para abordar los […] […]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*