LECTOESCRITURA HOLÍSTICA… Así se hace

26
4843

Mónica S. Carabantes S

Roldán del Águila García

Colaborador REDEM – Perú

 

Elegido un texto, es menester trabajar con dos materiales didáctico-matéticos de mi creación:

 

1. Pentágono SACA-F,  para:

SUBRAYAR las oraciones que contienen las ideas principales.

Tener presente que, un texto contiene tantas ideas principales como párrafos contenga. Y cada párrafo de un texto contiene una y tan sólo una idea principal.

ACOTAR

Las palabras, las frases o los párrafos que convoquen nuestra atención, mediante elipses, asteriscos, flechas, paréntesis, corchetes, llaves, signos de interrogación, signos de admiración o anotaciones breves al margen.

CONSULTAR

Todo lo que nos impacte o llame nuestra atención, en: Diccionarios, Disco Lingüístico, Almanaques, Cuadros, Globo Terráqueo, Enciclopedias y… la Internet.

ANOTAR

Todo lo que se va obteniendo de las consultas.

Hay que ir haciendo las anotaciones  en libretas de apuntes o directamente ir elaborando las fichas.

F I C H A R

Todo lo que se ha anotado.

Es menester elaborar fichas para no perder la información.

El fichaje permite ir fijando o grabando la información en el cerebro; esto es, convertir la información en conocimiento.

 

2. DISCO LINGÜÍSTICO, para hacer el estudio holístico; esto es, iniciar de la sintaxis para culminar en la ortografía pasando por la semántica, la morfología, la fonética y la fonología:

SINTAXIS: Permite conocer la estructura total de la oración: Su Sintagma Nominal: Quién o Qué y su Sintagma Verbal: Qué. Determinar el Núcleo y los Modificadores  de cada uno de esos núcleos. Modificador Directo, Modificador Indirecto y Aposición (Tratándose del Sintagma Nominal) y Modificadores: Objeto Directo, Objeto Indirecto y Circunstancial (Tratándose del Sintagma Verbal) así mismo el Predicativo (Tratándose de una oración con verbo copulativo) y Agente (Tratándose de una oración en voz pasiva). Y, finalmente los Nexos (Coordinantes y Subordinantes).

SEMÁNTICA: Coadyuva a descubrir el significado de cada una de las palabras: Cosa, Evento, Atributo, Relación; y establecer el sentido de la oración.

MORFOLOGÍA: Contribuye a establecer la Voz, Modo, Tiempo, Número, Persona, Aspecto y Género de las palabras, y en base a todo lo anteriormente estudiado, determinar la clase de palabra: Sustantivo, Pronombre, Verbo – Artículo, Adjetivo, Adverbio – Conjunción, Preposición.

FONÉTICA: Ayuda a descubrir el Acento en cada palabra e identificada la sílaba tónica y en base a su ubicación, determinar la clase a la que pertenece: Oxítona (Aguda), Paroxítona (Grave o llana), Proparoxítona (Esdrújula).

FONOLOGÍA: De los 23 fonemas que comprende el sistema, identificar los que corresponden a cada palabra:

/A/ – /B/ – /CH/ – /D/ – /E/ – /F/ – /G/ – /I/ – /J/ – /K/ – /L/ – /LL/ – /M/ – /N/ – /Ñ/ – /O/ – /P/ – /R/ – /RR/ – /S/ – /T/ – /U/ – /Y/ 

ORTOGRAFÍA: De los 30 grafemas que comprende el sistema, identificar los que corresponden a cada palabra y en base a la clase por la ubicación de la sílaba tónica y la letra final, establecer su atildación o no:

A – B – C – CH – D – E – F – G – H – I – J – K – L – LL – M – N – Ñ – O – P – Q – R – RR – S – T – U – VWX – Y – Z

Como se puede observar, no hay correspondencia perfecta entre los fonemas y los grafemas. Para  ortografiar (escribir correctamente), hay que conocer sintaxis, semántica, morfología, fonética y fonología. Consecuentemente, la ortografía es el corolario del dominio semántico, sintáctico, morfológico, fonético y fonológico del sistema lingüístico castellano o español.

Comparta en sus redes sociales

26 COMENTARIOS

  1. Estimado Profesor Roldán, estas herramientas proporcionadas son muy buenas, me facilitan los pasos correctos para analizar un texto, son mas fáciles de comprenderlos y entenderlos. Gracias por habilitarnos nuevas técnicas de estudio.

  2. Estimado Roldán del Águila,me siento muy contenta y a la vez satisfecha con su enseñanza la cual imparte llegar ha ser un profesional de mucho éxito y su ayuda sera más que suficiente para tener buenos frutos en el futuro .

  3. Excelente profesor Roldán! Creo que si estas técnicas de estudio llegaran a todo el Perú, tendríamos una realidad, estás técnicas nos ayudan bastante y son de suma ayuda para los estudiantes, le agradezco por el material brindado ya que gracias a el tengo un mejor desenvolvimiento académico.

  4. Querido maestro Roldán Del Aguilá García, es realmente un enorme honor dirigirme a usted para felicitarle por los consejos que nos viene dando, como es la LECTOESCRITURA y la tecnica del SACA-F ya que gracias a estas dos técnicas nos permiten expresarnos de manera segura y concreta nuestras ideas.Gracias.

  5. Querido maestro Roldán Del Águila García en primer lugar agradecerle por todos los conocimientos que nos viene brindando y que cada clase es una experiencia mas que uno lleva en la mente, en los dos materiales didácticos que usted nos brinda ps es de suma ayuda y aporte hacia el alumnado porque nos permite obtener trabajos con coherencia y prever los errores. ¡saludos!

  6. Estimado Profesor Roldán Del Águila García , Es realmente un enorme honor, poder tener ala mano todos estos consejos de lectoescritura, Quizas para muchos es algo nuevo poder entender lo que realmente nos quiere dar a conocer el metodo de la lectoescritura, porque en la vieja escuela , relamente nose aplica esta didactica teoria del lenguaje.
    Esta técnica es muy favorable para mejorar la educación en nuestro país, y ante este tenemos que tener un mea culpa , porque no depende de nadie mas , que de nosotros mismo para ir superandonos dia a dia, y asi poder ir fortaleciendonos nosotros mismos en el metodo de la lectoescritura, Y realmente en un honor poder tener esta tecnica nueva ,no solo para mi sino para los ingresantes a la univrsidades , Excelente el SACA-F.

  7. Profesor Roldán, creo que esta técnica de la LECTOESCRITURA, debe implantarse en los colegios para de esta manera tener verdaderos estudiantes que egresen mejor preparados y en la universidad se desenvuelvan con mayor conocimiento y sean verdaderos investigadores de la vida y no nos dejemos llevar por lo que solo nos dicen; empleando la técnica de SACA-F, estaríamos a la altura de poder debatir con fundamento los planteamientos que se nos pongan en tapete.

  8. recuerdo que en una de sus clases de SACA-F, nos enseño una frase que tenemos tener muy en cuenta «PAUCA-SED BONA» (poco pero bueno) .éxitos profesor Roldan del Águila García.

  9. Estimado profesor ,Roldan del Águila Garcia lo que usted propone sobre la lectoescritura a través de la técnica del SACA-F y el pentágono que nos regalo es muy interesante porque nos enseña de forma practica como desarrollar nuestras habilidades de comprensión y redacción.
    Agradecerle a usted por la interesante información brindada y que siga teniendo muchos éxitos.

  10. Mi estimado Profesor Roldan del Águila García trabajar con la escritura y con la lectura en
    la universidad es una necesidad pues significa habilitar a los estudiantes para que sean capaces de interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicacionales; es hacer entender a los universitarios que se verán enfrentados en su vida profesional a situaciones que no han transitados antes, para la comprensión y producción al desarrollar los conocimientos que tengan respecto al tema ;por medio de la lectura y la escritura nos hacemos mas conocedores de la vida y nos nacen ideas grandisímas lo cual permite un desarrollo de la mente . Muchas Gracias Sr.Roldan su tecnica SACA- F es impresionante…SIGA ADELANTE PROFESOR !!

  11. “La lengua es, sin duda, el constructor más poderosos de identidad comunitaria, es el reflejo inapelable de la propia miseria y riqueza interior, de las tensiones culturales que se viven en una nación, particularmente cuando se atraviesan circunstancias de innegable crisis social económica”

  12. Es muy importante saber dominar la tecnica SACA-F que consiste en: subrayar, acotar consultar,anotar y fichar, ya que ello nos permitè ser buenos lectoescritores , y asi poder mejorar en el campo de la investigacion cientifica , y va a permitir recopilar lo mas esencial ,mejorar mi interpretacion y obtener buenos resultados conllevando a ser un buen psicologo.
    Si difundimos esta tecnica a la sociedad entera , aportando con un granito de arena, la educacion cambiara radicalmente,ya que mucho niños y niñas del pais lograran un buen desenvolvimineto academico.

  13. Me parece muy interesante la técnica, ya que normalmente no la usamos en el en los colegios lo cual nos genera una gran desventaja, puesto que si se trabajaría desde un inicio con esta técnica el desarrollo de los estudiantes sería mucho más progresivo, y en lo cual no les generaría problemas en los grados superiores. Cabe recalcar su aporte profesor: Rolando del Águila García, dándole mis felicitaciones y que siga aportando a la educación Peruana.

  14. Estoy de acuerdo con los demás comentarios, incluso el Pentágono SACA-F lo he aplicado en el colegio. Que gusto haberlo aprendido y me da más gusto que usted me lo hizo recordar, para aplicarlo mejor y más, que con practica y esfuerzo, no hay duda que tendremos mejores resultados.

  15. Estimado profesor: Rolando del Águila García
    Es admirable el trabajo que usted hace, esta nueva técnica de estudio del PENTAGONO y DISCO LINGUISTICO en particular lo veo una técnica muy completa, tan precisa y necesaria para una buena compresión de lectura, añadiendo lo que viene a hacer la escritura, lo que es una nueva forma, fuera de lo común a lo que nosotros acostumbramos, a una comprensión de textos, la cual como usted lo titula “LA LECTOESCRITURA”. Es un gran avance para seguir aprendiendo con este método y ser utilizado en todo tipo de investigación, porque no solo el aprender esta en leer de una forma rápida o corrida, como, comúnmente siempre lo hacemos, sino que también debemos detenernos a extraer lo esencial de la información; así analizando, sintetizado y enriqueciendo dicha información para nuestro conocimiento atraves de esta gran herramienta del SACA-F, profesor gracias por este aporte y le FELICITO por este gran avance, le deseo muchos éxitos y espero seguir conociendo mas de sus artículos que usted publica para ponerlo en práctica y poder compartirlo con otras personas.

  16. Ilustre profesor :Roldán del Águila García
    Muy interesante, innovador y didáctica la técnica que usted propone la LECTOESCRITURA, mediante el pentágono SACA-F y el disco lingüístico, estos dos materiales nos ayuda a procesar mejor la LECTOESCRITURA, a parte de que adquirimos mejor conocimiento nos hace una persona mucho más investigadora.

  17. En realidad si uno sigue persistentemente la lectoescritura, los avances en el aprendizaje que uno puede obtener son increíblemente altos. Le agradezco al profesor Roldán del Águila por postear este contenido, el cual apoyado del disco lingüístico y el pentagono SACA-F nos ayuda en la compresion y produccion de textos.
    Querido profesor ud. no deja de sorprenderme. Sigua asi, persista en mostar, si es posible a todo el mundo, su maravillosa tesis de LECTOESCRITURA. Muchos exitos en el porvenir.

  18. Interesante propuesta didáctica profesor Roldán del Águila, a través de su pentágono SACA-F y del DISCO LINGÜÍSTICO nos da una visión total y sistemática de cómo realizar una lectoescritura, permitiéndole al alumno adquirir habilidades como seleccionar, analizar, interpretar, consultar, elaborar, etc., conllevándole al discente a no solamente construir el sentido textual de lo que lee, sino a investigar y producir a partir de lo que lee (Fichaje).
    Ante la ausencia de propuestas innovadoras en lectoescritura el profesor Roldán nos brinda una valiosa herramienta didáctica.

  19. Comparto con los comentarios anteriores, pues hacer lectoescritura aplicando la técnica de SACAF y el DISCO LINGUISTICO, es una experiencia incrible, tanto para nosotros los maestros, como también para los estudiantes.
    Considero que en el marco de la movilización educativa y de mejorar las capacidades lectoescriturales de los estudiantes a nivel nacional, el MED debería hacerla suya, tal como lo hace con la técnica de MARIA SOLÉ por ejemplo, puesto que tiene un buen sustento cientifico y aplicativo. Personalmete puedo corroborar su funcionalidad en el proceso lector, ya que mis estudiantes mejoran grandemente su capacidad lectora con su aplicación.
    Felicitaciones una y mil veces Profesor Roldán por regalarnos este material tan útil…

  20. Debemos tomar en cuenta esta técnica, ya que comparando con la verdad de la educación, no lo ponen en practica;
    Esta técnica es muy favorable para mejorar la educación en nuestro país, ya que nos encontramos en el último puesto a nivel mundial y el profesor Roldan del Aguila Garcia aporta sus conocimientos y que debemos sentirnos orgullosos de que aun existen personas que se preocupan por mejorar la educación.

  21. Querido profesor: Roldán del Águila García.
    Déjeme decirle que es usted una persona llena de conocimientos, no deja de sorprendernos con sus técnicas, vuelvo a recalcar que es para mí un gran honor y orgullo tenerlo como profesor.
    Existen una gran variedad de técnicas para comprender lo que leemos, pero es una gran pena que no lo pongamos en práctica. Que pena, que nostalgia nos da al ver los resultados que tiene nuestro país en cuanto a educación. Pero, ¿por qué tenemos esos resultados?. Fácil, porque nos cerramos en lo que conocemos, porque no queremos aprender, nos hacemos la idea de que somos incapaces de conocer cosas nuevas. Muchos profesores dicen que ya están viejos para cosas nuevas, que la tecnología es para nosotros los jóvenes, pero no se dan cuenta de que el ser humano tiene la capacidad necesaria para aprender y comprender lo que se proponga.
    Las técnicas SACA-F y el DISCO LINGÜÍSTICO son propuestas que pueden llegar a obtener muy buenos resultados; pero ¿qué nos falta?. La respuesta es muy sencilla, poner de nuestra parte y practicarlas; claro que estas técnicas a un principio no van a ser fácil de desarrollarlas, pero para eso existe la práctica y las ganas de querer lograrlas.
    Entonces; ¿qué estamos esperando?. Cambiar la educación en nuestro país depende únicamente de nosotros, nunca es tarde para volver a empezar, aprendamos cosas educativas para así en un futuro poder enseñar y compartir las cosas buenas que nosotros podamos aprender.
    No me queda nada más que felicitarle a usted profesor por esas ganas de querer apoyar a nuestra educación y por compartir con los demás sus conocimientos. Siga a delante y muchos éxitos en su vida personal y profesional.
    ¡Saludos!

  22. Es realmente un honor poder tomar en cuenta esta técnica, ya que comparando con la verdad de la educación, no lo ponen en practica; yo como recién egresada del colegio, puedo decir y afirmar que no se realiza, textos elaborados con enfoque holístico; o sea, no elaboramos el análisis semántico, sintáctico, morfológico, fonético, fonológico y ortográficamente.
    Esta técnica es muy favorable para mejorar la educación en nuestro país, ya que nos encontramos en el último puesto a nivel mundial y es un poco vergonzoso decir esto; pero que mejor si ponemos en practica la técnica del SACA-F, con tan solo usar el disco o el pentágono podrían mejorar su educación.
    Por mi parte me siento muy agradecida por este regalo que el Profesor.ROLDÁN DEL ÁGUILA GARCÍA nos da,debemos sentirnos orgullosos de que aun existen personas que se preocupan por mejorar la educación.
    La lectoescritura junto a las técnica mencionada , nos lleva conocer el mundo hasta nuestra propia vida, nos enriquece no de dinero, sino, de conocimiento, nos culturiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*