La Sordoceguera está en “contra” del desarrollo humano

0
820
sordoceguera-comunicacion-mediante-lenguaje-dactilologico
sordoceguera-comunicacion-mediante-lenguaje-dactilologico

Alex García

Alex García

Consultor REDEM – Brasil

 

He observado textos y reflexiones que tienen que ver con el desarrollo humano. Son buenos textos si pensamos sólo en la teoría, pero no llegan al punto X para llevar a la práctica aquello que se ha comprendido. Por lo tanto, decidí “garabatear” esta breve orientación, ya que en mis clases es necesario alcanzar las bases más rápidas para la intervención práctica. En este momento, destaco la Sordoceguera, sin embargo, sirve para todos.

sordoceguera-comunicacion-mediante-lenguaje-dactilologico
Sordoceguera comunicacion mediante lenguaje dactilologico.

En mis clases hay algunas preguntas que dejo para tratar directamente con el alumno(a), ya que es crucial que se refleje de forma individual. Entre las preguntas, una muy importante guarda relación con el desarrollo humano.

Observo que la Sordoceguera está en “contra” del desarrollo humano. Correr en sentido contrario se vuelve extremadamente complejo. Pero, ¿cómo sucede el desarrollo humano? Sucede como sigue:

“La comprensión precede a la ejecución”.

Todos los seres humanos debemos comprender antes de ejecutar. Para resaltar el hecho de que la “comprensión precede a la ejecución”, cabe destacar -en la práctica- la comunicación receptiva (comprensión) y la comunicación expresiva (ejecución).

Y es en la comunicación receptiva (comprensión), es decir en la “esencia”, donde se encuentra el factor “en contra”.
Si la persona sordociega no comprende a través de sus “diferentes” modelos de comunicación, no ejecutará correctamente.

Por ejemplo, si yo, Alex García, no comprendo lo que han “escrito en mi mano”, no me es posible que llegue a la ejecución o voy a ejecutar de forma incorrecta o con errores.

Reflexionar profundamente sobre este “garabato” significa también establecer relaciones con la vida cotidiana. Ustedes, que leen este texto, tienen abundante lenguaje simbólico, por lo tanto, reúnen las condiciones para hacer este tipo de relaciones.

Alex García
www.agapasm.com.br/alexgarciaesp.asp

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*