Gamificación, educar por medio de los juegos virtuales

1
530

La gamificación es el proceso de transformar el aula por medio de juegos de entornos y aplicaciones interactivas, potenciando la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos.

Fernando Gómez, decano de Escuelas TIC de la Universidad Piloto de Colombia indica que en la era digital la aplicación de estos procesos en los nuevos modelos de enseñanza es fundamental para que las Universidades y los colegios involucren con sus docentes y estudiantes esta herramienta dentro de sus métodos educativos. “Maincraft Edu se perfila como un recurso importante para facilitar el acercamiento de algunas disciplinas con bachilleres. Dicho acercamiento no solo sirve para atraer a los estudiantes de colegio al ambiente universitario, sino que también puede llegar a impactar profundamente los currículos actuales estos planteles educativos”.

Desde el 2014 se utiliza a nivel mundial Minecraft: Education Edition, una versión destinada al mundo educativo con muchas novedades para ayudar a los profesores a implantar el juego en el aula, como la aparición de los bloques de permisos, que permiten a los docentes gestionar los espacios y bloques del mundo con los que los alumnos pueden interactuar y pizarras, en las que los profesores pueden escribir párrafos de texto fácilmente y que está basada en el videojuego de cubos que pone a disposición de los jugadores un mundo infinito en el que pueden explorar, diseñar y construir todo aquello que deseen y donde las posibilidades son ilimitadas.

Para la Universidad Piloto de Colombia incluir el desarrollo de estas tecnologías dentro de sus procesos de enseñanza en varios programas es fundamental tanto es así que el departamento de Educación virtual ha apoyado a 32 proyectos de estudiantes entre los que se ha destacado el “Mundo de San Cayetano”, un espacio virtual Minecraft que se aproxima al terreno de la conocida hacienda que le pertenece a la Universidad. Esta primera experiencia ha dado pie para que la facultad de Arquitectura y otros programas académicos manifiesten su interés en ampliar y profundizar el manejo de esta herramienta dentro de sus procesos académicos.

El Decano Fernando Gómez afirma que a partir de este proceso en los nuevos modelos de enseñanza de esta plataforma que abre una nueva puerta para que los educadores involucren dinámicas inmersivas y lúdicas (o ambas) en sus asignaturas, haciendo necesario entender un poco más cuales son los beneficios de estos entornos virtuales de aprendizaje y de los videojuegos para dimensionar el alcance e impacto de una plataforma de este tipo en los ámbitos educativos. Es así que a Mayo de 2019 ya existen más de 250 cursos disponibles en el portal de Minecraft Education edition.

En el contexto de la Universidad Piloto de Colombia, sobre la plataforma Minecraft, se ha definido un nuevo estándar para mundos virtuales con altas posibilidades de ser aplicados en contextos educativos. Estos mundos virtuales o aulas voxel, le permiten al docente involucrar diferentes ingredientes en la formación del estudiante, facilitando experiencias más significativas y realistas para el que aprende.

Los testimonios de los estudiantes indican que la plataforma ha facilitado la formulación de los proyectos a través de una construcción “desde adentro”, lo que de alguna manera podría cambiar el proceso tradicional de Diseño y ha definido un modelo o “estándar” para la creación de mundos virtuales, que tiene muchos puntos afines con las necesidades didácticas y proyectuales de los docentes de diferentes disciplinas. De esta manera las Escuelas TIC y varios programas de la Universidad Piloto son pioneros en el este nivel para la formación integral de sus estudiantes.

 

Comparta en sus redes sociales

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*