Esta es la economía del conocimiento que está transformado a los EAU

0
89
Graduación en la Universidad Paris-Sorbonne-Abou Dabi. - Foto: AFP.

La promueve su Ministerio de Educación con una formación de primer nivel en los colegios, con el fortalecimiento de la investigación científica en sus universidades, y con un alma mater dedicada a la inteligencia artificial.

En los últimos años los Emiratos Árabes Unidos emprendieron una de sus más ambiciosas transformaciones, lograr que su economía evolucione y se convierta en una economía del conocimiento. El Gobierno quiere que el valor y la riqueza nacionales dependan cada vez menos de la manufacturación de productos o de la prestación de servicios y que, en cambio, se generen a partir del capital intelectual, la experticia científica y los avances tecnológicos. Por eso la calidad de la educación, y su apropiado enfoque, se han convertido en temas nacionales prioritarios.

Hoy, el Estado financia completamente la educación pública en todos los niveles y trabaja para garantizar que un millón de niños –más del 10 por ciento de la población–, que asisten a los colegios estatales y privados, reciban una formación inclusiva y de calidad. La más beneficiada, sin embargo, ha sido la educación superior; muchas de las instituciones que la brindan han visto potenciadas sus capacidades de investigación. Los cambios comenzaron en 2016, cuando se realizó una reestructuración ministerial. Desde entonces la cartera de Educación de los EAU busca reforzar las áreas de biotecnología y la nanotecnología. Con esa finalidad se creó la Autoridad Nacional de Investigación Científica, que trabaja junto con universidades y centros investigativos, y propone y supervisa la implementación de un plan anual de investigación, además de proveer los recursos financieros necesarios para conseguirlo.

Educación superior

La Universidad de los Emiratos Árabes Unidos es la principal alma mater, fue fundada en 1976 y es pública. Actualmente recibe, aproximadamente, 14.000 estudiantes y ocupa el quinto lugar en el ranking QS de universidades del mundo árabe, que evalúa la educación superior en Arabia Saudita, Irak, Egipto, Líbano, Argelia, Yemen y Marruecos. En dicho listado, entre las 25 mejores de la región también aparecen estas cinco instituciones emiratíes: la Universidad Americana de Sharjah, la Universidad Khalifa de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Sharjah, la Universidad de Zayed y la Universidad Americana de Dubái.

Única en el mundo

En septiembre de 2020 abrirá sus puertas la Universidad de Inteligencia Artificial Mohammed Bin Zayed. Será la primera en el mundo en dedicarse enteramente a esta materia, a nivel de posgrado y con énfasis en la investigación. Con ella se busca que la IA sea el centro curricular de varios programas de estudios y no solo una opción periférica de las ciencias de la computación. En sus aulas se ofrecerá entrenamiento especializado que facilite las transiciones entre los trabajos tradicionales y los que se generan, se posibilitan o se amplifican gracias a este avance de la cuarta revolución industrial.

La Mohamed bin Zayed University of Artificial Intelligence (MBZUAI) es la primera universidad del mundo especializada en Inteligencia Artificial.

La institución, que tiene su base en Abu Dabi, quiere atraer al mejor talento de la región árabe en este campo. Para conseguirlo ofrecerá becas completas, opciones de trabajo en empresas de la industria y acceso a los sistemas de inteligencia artificial más avanzados del mundo. Además, promete desarrollar oportunidades de negocio en la industria tecnológica y en colaboración con instituciones públicas, para consolidar una economía del conocimiento en el Estado.

La Universidad de Inteligencia Artificial Mohammed Bin Zayed ofrecerá programas de maestría y doctorado en tres grandes áreas de estudio:

-El aprendizaje automático (AA), una aplicación de la inteligencia artificial en la que se entrenan máquinas para que sean capaces de aprender por sí mismas; para que adquieran conocimientos o habilidades sin necesidad de que las programen para ello.

-La visión artificial o computarizada, que desarrolla técnicas para que los computadores aprendan a leer imágenes digitales, fotografías y videos.

-El procesamiento de lenguaje natural, que sirve para programar computadores que entiendan, analicen y generen grandes cantidades de datos en lenguas humanas (en idiomas), ejecutando o simulando así la comunicación de las personas.

Fuente: semana.com

 

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*