El Programa de Alfabetización Digital de la Red Educativa Mundial

2
577

 

Miguel Ángel Gallegos Cárdenas

 

Miguel Ángel Gallegos Cárdenas

Consultor REDEM – México

 

 El Programa de Alfabetización Digital de la Red Educativa Mundial

Artículo publicado originalmente en educacionfutura.org

Recientemente al leer un texto sobre economía de la educación encontré una definición de Alfabetización que llamo enormemente mi atención, (Lazarin), “Alfabetización significa acción y efecto de alfabetizar. Alfabetizar supone enseñar a leer y escribir, no obstante, el concepto a cambiado con el tiempo, pues a la enseñanza de la lectura y escritura se añadió la de enseñar las cuatro operaciones básicas de la matemática (suma, resta, multiplicación y división); pero en la actualidad se puede considerar a una persona alfabeta a la que, además de manejar la lecto-escritura y las cuatro operaciones fundamentales de la matemática, posee conocimientos mínimos del manejo de nuevas tecnologías.

Como concepto analítico en la investigación histórica se puede utilizar desde el punto de vista cuantitativo como la representación mínima de la educación de un país o región”; definición con la cual coincido en virtud de que efectivamente ya no son suficientes aquellos aprendizajes básicos que se comienzan a enseñar en el preescolar.

Es verdad, hoy quien no tiene acceso y conocimiento mínimo del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), esta ajeno a las nuevas formas de comunicación, aprendizaje, enseñanza, desarrollo y participación en este evolucionado mundo digital. Por ello, es conveniente dar seguimiento sobre lo que algunos gobiernos de Iberoamérica vienen realizando a fin de reducir la brecha digital que sus respectivos países presentan ante este escenario del siglo XXI, para así poder aprender de experiencias internacionales.

Por ello conviene compartir con nuestros lectores que la Red Educativa Mundial (REDEM) www.redem.org, es una organización internacional que tiene por finalidad elevar el nivel educativo tanto de estudiantes como de profesores a través del uso de las nuevas herramientas que ofrece la Internet, por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta organización internacional con sede en PERÚ, surgió en el año 2004  como un proyecto de análisis económico de la educación privada, considerando que por medio de hacer “Red” (comenzaba a surgir el concepto de redes educativas y globales), se podría generar una alianza entre profesionales de la educación;  actualmente es un organismo internacional que ha venido trascendiendo fronteras y actualmente tiene presencia en una gran cantidad de países en el mundo y particularmente en Iberoamérica.

La REDEM es una plataforma de difusión mundial, autofinanciable, independiente y libremente contribuye y apoya iniciativas que tengan un carácter educativo y de aporte en la cultura y desarrollo Iberoamericano; cuenta con varios ejes de acción, entre los principales se encuentran, la Red de Estudios por la Educación (REED), el Centro de Capacitación e Investigación Pedagógica (CECIP), la Plataforma Educativa Iberoamericana (EDUVIRTUAL), además ofrece soluciones tecnológicas para instituciones educativas mediante INNOVA, entre muchas otras actividades y servicios.

En los últimos años REDEM ha venido apoyando y destacando diversas acciones, proyectos y programas de instituciones, organizaciones y gobiernos que vienen aportando en el tema de la Alfabetización e Inclusión Digital en diversos países, regiones o localidades. Ante el escenario mundial que vivimos la Red Educativa Mundial impulsa el Programa de Alfabetización Digital, el cual tiene entre sus objetivos destacar las acciones a favor de la educación básica con uso de las TIC en bien de la ciudadanía, en particular la considerada como adultos mayores que usualmente ha sido desplazada y marginada por un desfase generacional o por falta de accesos a la tecnología; así como también entre los niños y jóvenes que, no por tener acceso a los dispositivos móviles en ,a actualidad quiere decir que tengan un uso apropiado de ellos; ante ello este programa ha desplegado diversas campañas y actividades a nivel mundial desde hace más de una década, y para ello se ha venido construyendo una plataforma como un medio de convergencia y punto de encuentro, que integra iniciativas individuales o globales que son compartidas en su portal: www.alfabetizaciondigital.redem.org   a fin de conformar una comunidad interesada en el tema de la alfabetización digital y en particular en toda Iberoamérica como primera fase.

alfabet-digital-redem

Conviene destacar que en los últimos años las políticas públicas enfocadas a la educación en muchos países de Iberoamérica se han enfocado en “Dotar” de dispositivos móviles (tabletas, laptops, dispositivos electrónicos) a los estudiantes de educación primaria particularmente, esperando en que estas acciones beneficiarán los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas escolares; pero que desafortunadamente en la mayoría de los países se puede observar que los gobiernos han dejado a un lado los verdaderos Programas de Alfabetización Digital, los cuales deberían ser la base de dichas políticas gubernamentales en uso de las TIC.

Lo que trae como consecuencia resultados no han sido los esperados y las grandes inversiones económicas que realizan estas naciones en poco han contribuido a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y mucho menos han ayudado al desarrollo de las naciones en la mayoría de los casos.

Ante este contexto internacional la Red Educativa Mundial por medio de su Programa de Alfabetización Digital resurge como una comunidad virtual internacional con el fin de observar, dar seguimiento, proponer, orientar e integrar a los actores interesados en la alfabetización digital para que los países iberoamericanos caminen entrelazados, hermanados y debidamente alfabetizados en esta acelerada evolución digital.

1478043191798174

Referencias:

http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/terminos/ter_a/alfabetizacion.htm

www.redem.org

www.alfabetizaciondigital.redem.org

[email protected]

2 COMENTARIOS

  1. Estimado Miguel, busquemos petrtinencia mediante definiciones claras: “Alfabetización significa acción y efecto de alfabetizar. Alfabetizar supone enseñar a leer y escribir”, punto. Y sólo mediante la lectura y escritura hemos de obtener conocimiento (mediante la comprensión y el raciocinio de las cosas) como un camino previo efectivo, a la sabiduría y al dominio del estado del arte, reconociendo que el acceso a la sabiduría puede obtenerse también a través de otros caminos.
    El concepto no ha cambiado con el tiempo. Con la lectura y escritura transitamos el mundo de las letras, de las ciencias y de las artes y en la actualidad, se ha sumado el del dominio de las habilidades TIC.
    Considero correcto pensar que, “ya no son suficientes aquellos aprendizajes básicos que se comienzan a enseñar en el preescolar”, se habrán de adoptar nuevas metodologías pedagógicas, pero ello no debe de discriminar de manera alguna a los educandos. Es verdad, “hoy quien no tiene acceso y conocimiento mínimo del uso de las TIC, esta ajeno a las nuevas formas de comunicación, aprendizaje, enseñanza, desarrollo y participación en este evolucionado mundo digital”, sin embargo, cuánto de los contenidos abonan en favor del desarrollo humano de las comunidades, en especial de las rurales? El tema es más complejo.
    Por ello, no sólo es conveniente “dar seguimiento sobre lo que algunos gobiernos de Iberoamérica vienen realizando a fin de reducir la brecha digital que sus respectivos países presentan ante este escenario del siglo XXI”, sino que habrá de explorarse el mundo de los contenidos y de las aplicaciones, habrán de revisarse las estructuras y sistemas educativos, orientados a la formación de ciudadanos competentes y competitivos en ese mundo global.
    En ese esfuerzo, la labor de la Red Educativa Mundial (REDEM) https://www.redem.org, es muy valiosa, por cuanto facilitará los elementos de juicio pertinentes, mediante un diálogo abierto y constructivo, accediendo a los niveles de decisión necesarios, para coadyuvar a “elevar el nivel educativo tanto de estudiantes como de profesores a través del uso de las nuevas herramientas que ofrece la Internet, por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

    • Agradezco enormemente tu comentario y la gentileza de haber leído mi humilde colaboración.

      Sin duda que las palabras expresadas en este texto se quedan cortas para los retos que todos enfrentamos, hay mucho por seguir haciendo.

      El valioso apoyo que la comunidad internacional recibe con los esfuerzos y aportes de la Red Educativa Mundial, nos invitan a [email protected] a seguir uniendo esfuerzos en bien de la comunidad internacional y en especifico de los temas de la alfabetización Digital y de los esfuerzos de REDEM en bien de la mejora educativa internacional.

      Seria un gusto poder charlar contigo, compartir y hacer sinergia en bien de estos temas de nuestro interés distinguido Freddy Vargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*