El movimiento mundial masivo escala rápidamente hacia la adopción obligatoria de la alfabetización climática en la COP26 del próximo año 2021

0
165

Más de 350 organizaciones, que representan a cientos de millones de personas

en más de 100 países, ya se han sumado, y van creciendo.

Desde su lanzamiento hace apenas dos meses, la campaña internacional para asegurar un alcance más ambicioso en materia de educación sobre el clima y apoyar el crecimiento de la economía verde está atrayendo un rápido respaldo de una gama cada vez más amplia de organizaciones diversas en más de 100 países. Desde sindicatos internacionales que representan a más de 200 millones de miembros y sindicatos de docentes que abarcan 178 países, hasta grupos ecologistas, ONGs y alcaldes de todo el mundo, los partidarios creen firmemente que añadir la alfabetización climática a los planes de estudio escolares es una clave que debería haberse dado hace mucho tiempo para resolver la crisis climática que enfrenta la humanidad.

Los partidarios están haciendo una petición simple pero poderosa a los gobiernos que se reunirán en Glasgow, Reino Unido, el próximo noviembre durante la crítica cumbre climática de la ONU (COP26): La educación sobre el clima debe ser obligatoria, evaluada y acompañada de un fuerte componente de compromiso cívico.

Los coordinadores de la campaña están transformando la educación sobre el clima de un mero “buen comportamiento” a una materia central de los programas escolares de todo el mundo. De esta manera, los gobiernos pueden garantizar que los jóvenes salgan de la escuela con las habilidades y los conocimientos ambientales necesarios para ser ciudadanos comprometidos en sus comunidades y lugares de trabajo.

Un público mundial instruido en materia de clima y medio ambiente estará seguramente mejor situado para participar en la revolución de los empleos verdes, tomar mejores decisiones de consumo sostenible, convertirse en la próxima generación de empresarios sostenibles y pedir cuentas a los líderes.

“La necesidad de conocimientos sobre el clima y el medio ambiente nunca ha sido tan grande. Nos encontramos en una encrucijada crítica en la línea de tiempo para la restauración de la Tierra”, dijo Kathleen Rogers, Presidenta de EARTHDAY.ORG. “La educación sobre el clima preparará a los jóvenes en una serie de frentes positivos, desde el estímulo a una economía verde global de rápido crecimiento hasta la responsabilización de sus funcionarios”. De hecho, estoy convencida de que la competitividad en el siglo XXI estará cada vez más vinculada a la calidad de la alfabetización ambiental de los ciudadanos de una nación”.

Los partidarios de la campaña han estado abogando por la alfabetización climática en sus comunidades y alentando este movimiento alrededor del mundo.

“La crisis climática mundial está tocando cada vez más todos los rincones del mundo. Como educadores, sabemos que los estudiantes negros, morenos, indígenas y con pocos recursos y sus comunidades se ven afectados de manera desproporcionada por las numerosas consecuencias negativas del cambio climático. La lucha contra el cambio climático requiere una acción colectiva de todos nosotros, y eso incluye la educación pública. Lamentablemente, el sector de la educación suele quedar al margen de estas conversaciones críticas. La integración de la alfabetización climática en los programas escolares es el siguiente paso crucial y correcto para resolver la crisis climática y trabajar por la justicia climática”, dijo Becky Pringle, Presidenta de la Asociación Nacional de Educación.

Haldis Holst, Secretario General Adjunto de la Internacional de la Educación, señaló: “La crisis climática afecta cada vez más a todos los países, comunidades y escuelas del mundo. Los maestros informan que muchos jóvenes alumnos están mostrando signos de miedo y ansiedad sobre su futuro. Por consiguiente, el compromiso de incluir la educación sobre el clima en el núcleo de los planes de estudio no consiste únicamente en dotar a los jóvenes de las aptitudes y los conocimientos que necesitarán cuando sean adultos. También se trata de la curación, la esperanza y el compromiso con las soluciones que pueden, si el mundo fortalece su ambición, resolver esta crisis a tiempo”.

“Nunca podremos esperar enfrentar la crisis climática de manera efectiva a menos que más personas comprendan la magnitud del problema y la amplia gama de soluciones disponibles para la sociedad. Eso comienza con una mayor alfabetización. Desde nuestra posición en el American Farmland Trust, vemos un gran potencial para secuestrar el carbono atmosférico mediante el fomento de la salud del suelo en las granjas y ranchos -sólo una de las muchas estrategias que nunca implementaremos en la escala necesaria a menos que más personas comprendan la ciencia y exijan una acción eficaz”, dijo John Piotti, Presidente y Director General del American Farmland Trust.

“Las naciones de todo el mundo necesitan dar un paso drástico en todos los ámbitos del Acuerdo de París, desde la energía renovable y la restauración de los bosques hasta las ciudades más verdes, y los flujos financieros hacia proyectos respetuosos del clima y una transición justa para los trabajadores. Pero de igual manera, necesitamos equipar a las generaciones futuras con el conocimiento, las habilidades y el entusiasmo para sobrevivir y, de hecho, para prosperar en las décadas venideras. Y eso comienza en la escuela”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

“La educación ayuda a formar ciudadanos capacitados y con poder de decisión que pueden trazar el camino hacia un planeta equilibrado, más verde y más seguro”. La concientización no sólo desencadena mejores patrones de comportamiento personal, sino que también genera un debate político informado sobre una mejor acción climática y medioambiental. Por ello, AFED se enorgullece de formar parte del llamamiento mundial a los líderes que participan en la COP26 en Glasgow en noviembre de 2021, para que asignen una alta prioridad a la alfabetización sobre el clima y el medio ambiente en sus agendas”, dijo Najib Saab, Secretario General del Foro Árabe para el Medio Ambiente y el Desarrollo (AFED).

“Tengo la misión de hacer que la educación sobre el clima sea obligatoria en los programas escolares de la India, ya que creo que los niños tienen el potencial de liderar la acción climática”, dijo Licypriya Kangujam, joven activista climática de 9 años y fundadora de The Child Movement. “Espero que todos los gobiernos del mundo se tomen esto en serio para nuestro mejor mañana”.

Además de las organizaciones, los particulares pueden ahora apoyar la iniciativa de alfabetización climática de EARTHDAY.ORG firmando una carta dirigida al Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC ) para instar a los gobiernos a que la educación sobre el clima sea obligatoria, evaluada y vinculada a la participación cívica.

EARTHDAY.ORG ha creado un acervo de recursos para personas y organizaciones que deseen participar y difundir la necesidad urgente de la alfabetización climática. Para obtener más información, visite: https://www.earthday.org/campaign/climate-environmental-literacy/

Para la lista completa de firmantes, por favor visite: https://www.earthday.org/cop26-climate-literacy-signatories/

SOBRE EARTHDAY.ORG:

La misión de EARTHDAY.ORG es diversificar, educar y activar el movimiento medioambiental en todo el mundo. Surgida desde el primer Día de la Tierra (1970), EARTHDAY.ORG es el mayor reclutador del mundo del movimiento medioambiental, trabajando con más de 150,000 socios en casi 192 países para construir la democracia medioambiental. Más de 1,000 millones de personas participan actualmente en las actividades del Día de la Tierra cada año, lo que lo convierte en la mayor celebración cívica del mundo. Más información en earthday.org .

CONTACTOS DE PRENSA:

 

 

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*