Detección de conducta de estrés post COVID

0
79
Imagen: Pixabay

La pandemia por el COVID-19 ha traído muchas consecuencias aparte de la salud física, la salud mental también se ha visto muy afectado, ya que la población desde el 2020 ha sufrido cuarentenas, los cuales muchas personas han sido afectadas con trastornos como la depresión, la ansiedad, entre otros.

Nos podemos preguntar que tanto cambió nuestro día a día o el estilo de vida después de vivir una cuarentena, también podemos observar que poco a poco volvemos a realizar las rutinas de antes con ciertos cambios, uno de estos cambios es la manera de trabajar, ya sea en el mismo entorno de siempre o en uno nuevo, tenemos otra manera de realizar el trabajo.

Actualmente a pesar de que en estas fechas es bajo el nivel de contagio a nivel mundial, nos quedamos con ciertas conductas como el uso de mascarilla, el uso del alcohol en las manos, la distancia para trabajar junto con un compañero de trabajo, entre otros, por lo que dependiendo del impacto que se ha tenido en los últimos dos años por la pandemia, se ha registrado un aumento de trastornos como la depresión, la ansiedad y entre otros, siendo el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) la más común.

Para entender que es TEPT, es una afección de salud mental que se desarrollan tras haber experimentado algún evento traumático, las personas con este trastorno suelen tener muchos flashbacks, pesadillas, entre otros pensamientos el cual atormenta a una persona que por ejemplo evita ciertos lugares, trabajos o eventos por el miedo de volver a vivir momentos traumáticos.

Una publicación en el Psychological Medicine, realizó una encuesta a 714 pacientes hospitalizados en cinco hospitales en Wuhan, encontrando un 96% de estas personas con un trastorno de estrés postraumático post-covid, siendo importante el rol del psicólogo y de los trabajadores en tratar este problema. Por ello, se tenga o no cualquier trastorno de ansiedad, ya que lo sucedido en el 2020 y 2021 han afectado a todos, se recomienda dar la misma importancia a la salud mental como a la salud física para obtener un equilibrio entre ambos.

Imagen: Pixabay

Así como tomamos precaución para evitar algún contagio, también podemos realizar la misma precaución ante algún problema de salud mental. Es necesario acudir a un especialista, tener una rutina para relajarnos después de un día de mucha actividad laboral, y así no afectamos a nuestro estilo de vida, en el caso de estudiantes hay que tomar en cuenta, sea presencial o virtual la clase, cuanto ha impactado este cambio de estilo de vida

Podemos observar varios cambios en todo sentido a nivel educativo y laboral, es normal sentir mayor estrés o preocupaciones que antes, ya que se nota el incremento de problemas a nivel laboral, educativo y de salud, trayendo como consecuencia el incremento de trastornos de ansiedad a nivel mundial.

En caso de ser diagnosticado con algún trastorno, busquemos el apoyo entre la familia y amigos, aparte de un especialista, buscar estrategias para afrontar ante situaciones de peligro y tener claro que puede ser un proceso largo el cual nos va a ayudar a fortalecernos mentalmente ante las situaciones de peligro a futuro…

Fuente: Redem

 

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*