¿Cuánto influye las habilidades sociales en el estudio y en el trabajo?

0
288

Estudiar o trabajar más horas suele ser lo más importante para destacar en nuestros centros de estudio y/o trabajo, olvidando que tenemos otras habilidades que desarrollar, ya sea para destacar más o mantener un buen ambiente.

Las habilidades sociales en el mundo laboral y en centro educativo, escolar o universitario, han sido perjudicados por la pandemia y la nueva “normalidad” para estudiar y trabajar, lo cual en muchos casos no era necesario comunicarte con algún compañero de trabajo. En el marco del retorno paulatino de los estudios y las labores como eran antes de la pandemia, se tienen que cuidar estas relaciones sociales los cuales nos van a ayudar a crear un buen clima laboral, para tener más confianza en sí mismo, ser más influyente y poder mejorar la productividad. Estas habilidades son roles fundamentales en las organizaciones de las comunidades educativas y dentro de cualquier entorno laboral.

Para mejorar estas habilidades tenemos que desarrollar estos importantes puntos:

  • Desarrollar la comunicación: En el área laboral o educativo tenemos que saber cómo expresarnos o interactuar con nuestro grupo de trabajo, ser un buen oyente para entender mejor al grupo. Tratar de ayudar y dejarte apoyar con tu equipo de trabajo para poder desarrollar mejor las labores.
  • Controlar el lenguaje corporal: Para lograr un buen lenguaje corporal necesitamos estar atento a nuestra imagen personal, ya que dar un buen impacto nos va a ayudar a transmitir esa confianza y seguridad que se busca para ser un buen líder, es importante tener un buen contacto visual, acompañado de una sonrisa si es posible, y evitar movimientos nerviosos que suelen ser común en los primeros días de trabajo o estudio.
  • Ser flexible: En este punto no solo nos va a ayudar en nuestro trabajo o estudio sino también en nuestra calidad de vida, para crecer laboralmente y como persona, así adaptarnos a ciertas situaciones como las de cambio para tener un mejor control.
  • Colaboración: Ser muy participativo con nuestros grupos de trabajo genera mucha confianza y empatía lo cual nos va a ayudar a solventar problemas, dar ideas en grupo, mejorar la comunicación y desarrollar los valores clave para equipo colaborativo como la eficiencia, responsabilidad, confianza, claridad y positividad.

Es importante consolidar algunos programas en nuestras comunidades educativas o centros de labores para ayudar a mejorar o recuperar estas habilidades sociales, que se han ido perdiendo paulatinamente por la pandemia. Estas habilidades están igualmente presentes en nuestro día a día, y es importante tenerlo en cuenta para estar preparado ante cualquier nuevo reto en cualquier ámbito.

Fuente: Redem

 

 

 

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*