¿Cómo se relaciona la epigenética con el aprendizaje?

3
11174

Mónica S. Carabantes S

Mónica S. Carabantes S.

Consultora REDEM – Chile

 

El vocablo “epigenética“ literalmente significa “control sobre la genética“.

La Epigenética es una ciencia biológica que forma parte de la genética. Científicamente se define como: “Los cambios en la función de los genes que son heredables por mitosis y por mieosis, que no entrañan una modificación en la secuencia del ADN y que pueden ser reversibles” (Robin Holliday, 2002).

Esta definición del científico Holliday, significa que “las funciones de los genes pueden ser de dos niveles:
a) Transmisión del material genético de generación en generación, lo que sería el campo de la genética y
b) Cómo funcionan durante el desarrollo de un organismo desde la fertilización del óvulo hasta el adulto, lo que seria el campo de la epigenética…”

Actualmente, la ciencia entrega este nuevo conocimiento, señalando que “la programación epigenética o expresión epigenética de los genes, puede ser alterada por las diversas condiciones ambientales, que influirían en el fenotipo de un organismo y en su comportamiento”.
(“Biología humana, salud y hábitos saludables de Internet FEM”).

¿Cómo se llegó al actual conocimiento de la Epigenética?

Mediante los siguientes estudios de investigación cientifica realizada a través de los siglos:

(384–322 a.c) – Aristóteles estudió el concepto de epigénesis (desarrollo de la forma orgánica del individuo a partir de materia amorfa): Según la RAE (Real Academia Española). La epigénesis, la define como: “La teoría según la cual los rasgos que caracterizan a un ser vivo se modelan en el curso del desarrollo, sin estar preformados en el gérmen”.

(1744¬–1829) – Jean-Baptiste Lamarck trabajó en la herencia de los caracteres adquiridos.

(1880–1926) – Paul Kammerer descubridor de los fenómenos epigenéticos.

(1905–1975) – D. Conrab Hal Waddington creó la metáfora “del paisaje epigenético” y definió este concepto como “la rama de la biología que estudia las interacciones causales entre los genes y sus productos que dan lugar al fenotipo.

“El aprendizaje de la vida, se refleja en el ADN” Coeduweg.

epigenetica

¿Cómo se explica este fenómeno biológico-epigenético?

Para comprender la profundidad de este tema, es necesario considerar, que el cuerpo humano estructuralmente, está formado por células, las cuales se forman de sustancias químicas y producen energías, este conjunto de señales químicas, se encargan de “encender o apagar los genes de nuestro ADN”. Es lo que en términos de la epigenética, se llama el epigenoma.

Las últimas investigaciones cientificas, señalan que: “el epigenoma, se transforma desde el nacimiento hasta la adolescencia. Este cambio químico, refleja los cambios en el comportamiento y en los conocimientos que se viven durante la primera etapa de vida.
Los investigadores han descubierto el córtex frontal (la parte del cerebro responsable de la conducta y la adquisición de nueva información), las personas experimentan un importante cambio desde el nacimiento hasta la finalización de la adolescencia: su epigenoma se transforma”.
Neocórtex se define como “corteza nueva” o la “corteza más reciente”, es la denominación que reciben las áreas más evolucionadas del córtex en el cerebro.
El neocórtex es el centro del pensamiento de orden superior, del aprendizaje y de la memoria (“El cerebro humano” Wikipedia).

Los neurotransmisores producidos por el cerebro son sustancias químicas muy importantes en la vida del ser humano, porque cada una de estas sustancias químicas neurotransmisoras realizan funciones determinadas y algunas se relacionan con el aprendizaje.

Gimnasia cerebral

cuadro epigenetica

El análisis teórico de los neurotransmisores señalados anteriormente, indica que sustancias químicas que estan directamente relacionadas con el aprendizaje; con la capacidad de aprender que tiene el ser humano; la capacidad de pensar; la capacidad de registrar en su memoria hechos, contenidos, experiencias de vida importante; la capacidad de sentir automotivación por aprender y por vivir; la capacidad de concentrarse; la capacidad de creatividad. Todas estas facultades que funcionan según mayor o menor producción de cada neurotransmisor, forman parte del conjunto de sustancias químicas que pueden “encender o apagar” nuestros genes relacionados con éstas facultades del pensamiento.

Esto indica que el docente, profesor o maestro del siglo XXI, debe aprender a trabajar el epigenoma de sus alumnos en beneficio de que obtengan un mejor aprendizaje.

¿Cómo trabajar el epigenoma de los alumnos?

Logrando un mayor conocimiento psicológico del alumno en forma presencial (conversaciones, entrevistas programadas para cada alumno en horarios establecidos y tambien on-line).

Conocer los aspectos negativos y positivos de la vida de cada alumno, osea, sus debilidades y fortalezas.

Todo profesor debe ser siempre un orientador e investigador presencial y on-line.

Comparta en sus redes sociales

3 COMENTARIOS

  1. Indudablemente es un buen tema, no olvidar que los nutrientes y sustancias bioactivas que ingieren nuestros estudiantes, asi como los factores medioambietales y comportamiento, inflyen sobre la respuesta de nuestros genes!!!

  2. Trabajo meduloso de excelencia, con exposición clara y ordenada, recomendable no sólo para los docentes, sino para todas las personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre el tema y su propio comportamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*