30 de Enero: Día Escolar de la Paz y la No Violencia

0
488

La celebración del “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, un tema transversal que se celebra cada año en escuelas e institutos en España desde 1964, fue reconocida por la ONU en 1993 para conmemorar el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Es de gran importancia la educación para la paz como herramienta para poner en diálogo y discusión los grandes conflictos internacionales que hacen sufrir a miles de personas. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea. Recordemos que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Este día transmite a todos mensajes de concordiasolidaridad y el respeto a los Derechos Humanos. El mensaje clave de esta jornada es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*