1 de Abril: Día Mundial de la Educación

14
19431

El Día Mundial de la Educación se aplicó por los Acuerdos entre la ONU y la UNESCO, por lo que cada 01 de Abril se recuerda el Día Mundial de la Educación. Desde el año 2003 al 2012 se conmemoró la ’Década de la Educación Inclusiva’.

Sabemos que el derecho a la educación no se reduce al acceso a la
escolarización formal y tampoco consiste en una garantía que el Estado debe
asegurar únicamente a los niños, niñas y adolescentes, puesto que se trata de
un derecho humano que, por definición, todas las personas,
independientemente de su edad, pueden exigir.

Artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.6

La UNESCO fundamenta su labor en estas premisas y abraza varios objetivos que son compartidos universalmente:

  •  lograr la educación de calidad para todas y todos y el aprendizaje a lo largo de la vida;
  •  movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible;
  •  abordar los nuevos problemas éticos y sociales;
  •  promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;
  •  construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

Desde sus orígenes, la educación fue dando al ser humano los instrumentos necesarios para su uso y dominio de la naturaleza. Hoy nadie pude discutir el derecho que tiene la persona a la educación y su desarrollo espiritual y material. Pues todos los estados del mundo proclaman el derecho a la educación.

Este derecho muchas veces por cuestiones circunstanciales, de culturas o tradiciones se ve vulnerado. Es por eso que, en este día debemos pensar en formas de fortalecer los lazos entre el hogar, la escuela y los educadores, a fin de brindar a los niños una educación que los integre y los forme como ciudadanos competentes y solidarios para el mundo de hoy.

14 COMENTARIOS

  1. […] 1 de Abril: Día Mundial de la Educación El Día Mundial de la Educación se aplicó por los Acuerdos entre la ONU y la UNESCO, por lo que cada 01 de Abril se recuerda el Día Mundial de la Educación. Desde el año 2003 al 2012 se conmemoró la ’Década de la Educación Inclusiva’. Sabemos que el derecho a la educación no se […] […]

  2. Una fecha tan importante para que los maestros reflexionemos sobre el rol que cumplimos en la educación de los estudiantes.
    En esta fecha especial envío mis congratulaciones a todos los docentes que son pilares de la Educación en el mundo. La tarea nuestra es preparar a los estudiantes con el fin de que sean las futuras generaciones que el mundo necesita. Reflexivos, críticos, solidarios y éticos.
    Un saludo desde la provincia de Sullana, ubicada en la norte del Peru a todos mis colegas de toda Latinoamérica.

  3. […] 1          Día Mundial de la Educación. 7          Día Mundial de la Salud. 12        Día del Niño (Bolivia). 14        Día de las Américas. 14        TARIJA. Aniversario (Bolivia). 19        Día Panamericano del Indígena y del Aborigen. 22        Día Mundial de la Tierra. 23        Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. 24        Día Internacional de la Concientización Respecto al Ruido. […]

  4. FELIZ DÍA A TODOS QUIENES A TRAVÉS DE NUESTRAS ACCIONES EDUCAMOS, ORIENTAMOS, GUIAMOS A LAS GENERACIONES VENIDERAS ES LA REFLEXIÓN QUE LA EDUCACIÓN QUE COMIENZA DESDE CASA PUES EL HOGAR ES EL PRIMER CENTRO DE FORMACIÓN.

  5. SI PUES, ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD INTEGRAL E INCLUSIVO. EN EL PERÚ AUN NOS FALTA ALCANZAR ESTE ANHELO, PERO SE TIENE QUE LLEGAR, ES SOLAMENTE VOLUNTAD POLÍTICA DE LOS GOBERNANTES. SI QUEREMOS UN PAÍS DESARROLLADO CULTO EQUITATIVO JUSTO LA EDUCACIÓN ES LA BASE.

  6. Al celebrar el 1ro de abril el Día Mundial de la educación, nos llena de insatisfacción porque conocemos que este derecho se ve limitado en muchas partes del mundo. En Cuba la educación como un derecho y deber de todos es una realidad . Ello significa las posibilidades reales de educación sin distinción de edades, sexo, raza y religioso o lugar de residencia.
    Presupone el deber de preparar a todos para la vida en un sentido amplio.
    Se ha alcanzado, de forma masiva, con equidad y calidad, el objetivo de la universalización de la enseñanza, inicialmente de la escuela primaria y posteriormente de la secundaria básica, correspondiente al nivel medio, así como el establecimiento de un sistema que abarca todos los tipos y niveles de educación para los niños, jóvenes y adultos, incluyendo a aquellos con limitaciones físicas o mentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*