¿Tienen acompañamiento los docentes frente a las tecnologías de la información y la comunicación?

3
44

 

Miguel Ángel Gallegos Cárdenas

 

Miguel Ángel Gallegos Cárdenas

Consultor REDEM – México

 

Desde el punto de vista de los investigadores en la materia, el uso de las nuevas tecnologías en el aula debe darse con un acompañamiento integral por parte de las autoridades educativas que, hasta el momento, parece no existir de manera concreta, organizada y eficaz.

En entrevista, Miguel Ángel Gallegos, coordinador general del Programa de Alfabetización Digital de la Red Educativa Mundial y estudiante del doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, señala que aunque se brinde infraestructura a las aulas y se dé conexión a Internet, si no hay un compromiso real de actualización por parte de profesores y las autoridades educativas, no se obtendrán resultados.

Ver entrevista completa en TVEDUCA Docentes

En diversas investigaciones que ha realizado en escuelas de educación básica, ha notado que el equipo multimedia aportado por el gobierno federal, como las computadoras y los proyectores, ha sido inútil, pues se le tiene abandonado, sin uso y sin mantenimiento, pues no hay recursos suficientes para ello ni interés de parte de los profesores.

“La política pública en materia de tecnología se ha quedado a medias, porque no existe un acompañamiento real de las autoridades.

El programa actual de tecnología Aprende 2.0, puesto en marcha en noviembre de 2016, no ha tenido resultados concretos. Aunque existen lineamientos y documentos del mismo, no se ha visto aterrizado en las aulas”, indica.

Fuente: Red: Red de evaluacipon para docentes y directivos – INEE

3 COMENTARIOS

  1. Muy de acuerdo. Muchos directivos no manejan lenguajes informáticos, no hay interés de capacitarse o el trabajo es más administrativo que no sa pie a hacerlo… Ahora tener una sala de innovación no es todo… Hay que saber explotarla, los docentes se limitan a las observar videos con los estudiantes cuando hay muchas formas como el interactuar.

  2. Es una lástima que algunos luchen por tener un poco de recursos en las instituciones, sin embargo, actualmente muchos docentes interesados han dejado de esperar que el Gobierno les resuelva o les capacite y han buscado por méritos propios talleres, capacitaciones; cursos para implementar dichas herramientas de forma novedosa.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*