Sector bibliotecario de Vietnam ante demanda de transformación digital

0
163
Foto de ilustración (Fuente: VNA)

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, aprobó el “Programa sobre transformación digital del sector bibliotecario para 2025, con una orientación hasta 2030”.

El objetivo general es aplicar de manera integral la tecnología de la información, especialmente la digitalización, en pos de elevar la capacidad operativa de las bibliotecas y formar una red de bibliotecas moderna.

Al mismo tiempo, se debe garantizar la prestación de servicios bibliotecarios para satisfacer las necesidades de los usuarios, con el fin de contribuir a mejorar los estándares intelectuales de la población y construir una sociedad de conocimientos.

Para el 2025, el 100 por ciento de las bibliotecas públicas desempeñarán un papel importante que el Estado debe priorizar para invertir junto con la Biblioteca Nacional de Vietnam, librerías públicas en las provincias y ciudades de gestión central.

La orientación hacia el 2030 es continuar impulsando la transformación digital, desarrollar bibliotecas digitales, implementar la integración en todo tipo de bibliotecas, asegurar la prestación eficaz de servicios a los usuarios en cualquier lugar y momento.

 

Foto: Vietnamplus

La solución propuesta por el Programa es sensibilizar e incrementar la promoción; perfeccionar los mecanismos, políticas y normativas legales; completar y desarrollar la infraestructura digital y de datos digitales del sector bibliotecario; construir plataformas digitales y garantizar la ciberseguridad, entre otros.

En cuanto al desarrollo de datos digitales, el proyecto se enfoca en promover proyectos de digitalización de recursos y documentos, así como formar un sistema de base de datos para identificar bibliotecas, agencias de información y servicios prestados en bibliotecas y en el ciberespacio.

En cuanto a la construcción y desarrollo de plataformas digitales, el Programa creará, integrará, conectará, vinculará y compartirá bases de datos, a la par de intercambiar recursos de información digital entre bibliotecas nacionales y extranjeras./.

Fuente: vietnamplus.vn

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*