Se busca al mejor profesor del mundo: ¿Recompensa? ¡Un millón de dólares!

6
3041

global teacher prize

«La iniciativa aspira a convertirse en una especie de Nobel para el profesorado»

La Varkey GEMS Foundation ha anunciado este lunes la apertura del plazo de presentación de candidaturas para el primer premio mundial al mejor docente, una iniciativa que aspira a convertirse en una especie de Nobel para el profesorado y que recompensará con un millón de dólares al educador más excepcional con una condición, que pese al premio, siga ejerciendo durante al menos cinco años más.

   El periodo de candidaturas abierto este lunes se prolongará hasta el 5 de octubre, fecha que coincide con el Día Mundial de los Docentes instituido por las Naciones Unidas, y durante este plazo los candidatos podrán inscribirse por sí mismos o ser propuestos por el público en general (globalteacherprice.org) siempre y cuando estén en activo e impartan formación para menores de 18 años. Los directores de los centros también pueden participar.

   El ganador del Premio Internacional al Docente será un profesor que haya logrado resultados excepcionales en el aprendizaje de los alumnos y se haya ganado el respeto de la comunidad a través de actividades que vayan más allá de los confines del aula. Además, habrá servido de ejemplo para otros docentes a través de programas de beneficencia, servicios a la comunidad u otros méritos culturales, según explica la fundación.

   Tras el proceso de selección, diez finalistas viajarán a Dubai en marzo de 2015, cuando se anunciará el ganador en el Global Education ands Skills Forum que acoge el emirato, y se entregará el premio bajo el patrocinio de su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai.

   «El propósito de este premio es dar a conocer miles de relatos de coraje e inspiración. Nuestra intención consiste en ilusionar con ello a niños de poblados remotos, poblaciones y ciudades de todo el mundo», ha destacado el fundador de la Varkey GEMS Foundation, Sunny Varkey, para incidir en que es deber de todos «restituir a los docentes al lugar que les corresponde como los profesionales más respetados de la sociedad».

   Un comité del premio evaluará las candidaturas y se reunirá para preseleccionar a diez candidatos. Estará compuesto por Varkey, el presidente de la Varkey GEMS Foundation, Vikas Pota; el antiguo inspector jefe de escuelas Michael Tomlinson, la editora del Times Education Supplement, Ann Mroz; y la directora de la Barham Primary School (Londres), Karen Giles.

   La Academia del Premio Internacional al Docente, compuesta por directores, expertos educativos, interlocutores, periodistas, funcionarios públicos, empresarios tecnológicos, directores de empresas y científicos procedentes del Reino Unido, EE.UU., Indonesia, China, Vietnam, Myanmar, Austria, Pakistán, Filipinas, los Países Bajos, Tailandia, Kenia, Sudáfrica, Nigeria, Japón, Uganda, Singapur, Brasil, Arabia Saudí, la India y Turquía, se encargará de seleccionar a un ganador de entre estos diez finalistas.

   Entre otros miembros, forman parte de la academia el oscarizado actor Kevin Spacey; la baronesa Martha Lane Fox, fundadora de Lastminute.com; la músico y cantante de jazz y ganadora de un Grammy Esperanza Spalding; el activista social y educador estadounidense Geoffrey Canada; el empresario nigeriano Jubril Adewale Tinubu, director general del Grupo Oando; Strive Masiyiwa, fundador y presidente ejecutivo de Econet Wireless en Sudáfrica; el filósofo británico David Rodin; Hadeel Ibrahim, director ejecutivo de la Mo Ibrahim Foundation y Jiang Xueqin, vicedirector de la Tsinghua International School en China.

   Sin tener que comprometer por ello su trabajo en el aula, se instará al ganador a que preste sus servicios como embajador internacional para la Varkey GEMS Foundation, asistiendo a eventos públicos e interviniendo en foros públicos que defiendan la profesión docente. Una condición para la concesión del premio es que el ganador siga ejerciendo como educador en el aula durante al menos cinco años.

Fuente:https://www.europapress.es/epsocial/fundaciones/noticia-fundacion-dara-premio-millon-dolares-mejor-docente-mundo-20140602182419.html

Comparta en sus redes sociales

6 COMENTARIOS

  1. realmente no de premiar .. talvez es es de darnos cuenta q eu existe muchos heroes que hacen mucho en silencio sin apoyo de gobierno. pues conosco un maestro que con las uñas trabaja para poder imparti el conocimiento ..el se llama luis carlos garcia un profesor que enseña en veredas de la ciudad de ibague y me gustaria que conosca la historia y apoyen mas al educacion en estos lugares tan apartados de l estado

  2. El concurso constituye una excelente oportunidad para que docentes responsables y comprometidos con el desarrollo educativo de sus países y regiones, puedan dar a conocer sus iniciativas y acciones realizadas para contribuir al desarrollo educativo nacional e internacional, así como para motivar a otros docentes a sistematizar sus experiencias educativas exitosas, para que de forma contextualizada puedan ser replicadas en otros sitios. Es muy valioso dar a conocer todas aquellas experiencias educativas que fortalecen, desde la educación, la construcción de excelentes ciudadanos y ciudadanas. Felicitaciones a los organismos que han impulsado este iniciativa de reconocer los esfuerzos y la dedicación en el ejercicio docente.

  3. Ojalá, estas propuestas se extiendan a todos los rincones del mundo en donde hay un maestro, ya que un maestro incentivado, incentiva a sus compañeros y por ende puede incentivar a sus estudiantes y padres de familia. Si se incentivara a los maestros en la escuela, en la localidad, en la municipalidad, en los departamentos, para el caso de Colombia y finalmente se extendiera mucho más el premio compartir al maestro, la educación indudablemente mejoraría y el maestro se sentiría mejor desarrollando su labor pedagógico educativa.

  4. AMIGOS:
    REALMENTE LOS FELICITO. YA ERA HORA DE QUE UNA ORGANIZACION SERIA COMO USTEDES SAQUEN ESTE PREMIO PARA ESTIMULAR LA LABOR DE LOS DOCENTES EN EL MUNDO. GRACIAS POR SUS PREOCUPACIONES. UNA PENA QUE YA SEA UN JUBILADO EN LA EDUCACION SINO HARIA LA PELEA. ATENTAMENTE, SANTIAGO ARTURO BARRUETO SALVATIERRA, LIMA, PERÚ

    • FELICITACIONES ! EXCELENTE INICIATIVA , ES IMPERATIVO DIGNIFICAR LA PROFESIÓN DOCENTE Y EXALTAR A AQUELLOS SERES ABNEGADOS QUE CONTINÚAN LA OBRA DE DIOS, APORTANDO LOS VALORES, LOS CONOCIMIENTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL DESEMPEÑO VITAL Y SOCIAL.

      EL MEJOR DOCENTE DEBE SER EL QUE APORTA A LA FORMACIÓN DE NUEVOS MEJORES SERES HUMANOS INSPIRADO EN EL RESPETO Y EL AMOR POR LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES.

  5. Me alegra ver como ustedes premian al mejor docente. Envíen el enlace para el concurso y sus reglas.
    Poco a poco voy logrando q mis estudiantes lean, pero es un reto si padres de familia no leen cuentos a los pequeños y mucho menos cuando docentes en formación no leen y muchos de ellos no saben usar los signos de puntuación y menos escribir . Gobiernos, Medios de comunicación, ong, unesco, entre otros, colaboren publicitando la necesidad de leer y escribir para poder ser parte de esta sociedad de la información y el conocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*