Salario de profesores en centros públicos y privados en España

0
491

Sin duda ser docente es una de las profesiones más y menos deseadas hoy en día, un dilema, pero tristemente cierto en la España actual.

En un pasado cercano los profesores y profesoras gozaban de una gran reputación y respeto por parte de toda la sociedad, tenían unos salarios muy por encima de la media y periodos vacacionales verdaderamente amplios. Para todo ello era necesario estudiar mucho, conseguir altas calificaciones en la universidad y tener un nivel de conocimiento general muy alto.

Hoy en día ese conocimiento es necesario de igual manera, pero los beneficios han disminuido, en cierta manera también la reputación y el prestigio de la profesión.

Salario en Educación Primaria

Un profesor en primaria debe tener un conocimiento bastante amplio en todas las asignaturas, pero también debería manejar temáticas como la pedagogía y dificultad en el aprendizaje. Sin embargo, no es necesario tener firmes de manera tan específicas en biología como en otras ciencias, formación necesaria en otras áreas superiores de la educación.

El salario o sueldo de un educador en España que desempeña su labor en instituciones públicas es de alrededor de 1800 a 2400 euros según sea la provincia o región. Por ejemplo, en Mallorca tienen un salario aproximado de 1800 euros al mes, mientras las Islas Canarias superan por un poco los 2400 euros.

La educación privada cuenta con una suerte menor, con sueldos que van desde 1500 euros que en muy escasas ocasiones llega a los 2000 euros, por lo que la educación pública tiene mucha más demanda dentro del campo laboral.

Salario en Educación Secundaria

El nivel de conocimiento y destreza de un maestro de secundaria debe ser mayor al de primaria, además de contar con firmes bases en particular en la materia en la que debe impartir.

A pesar de no estar menos formados, dentro de las fronteras españolas su sueldo varía entre 2000 a 2300 euros por mes en instituciones públicas, esto dependiendo la región donde practique la enseñanza.

En las instituciones privadas los honorarios descienden hasta los 1900 euros, motivo por el cual su demanda e menor al igual que en primaria.

Salario Profesor de Bachillerato

Al igual que un docente de secundaria los niveles de conocimiento deben ser aún más firmes. La función de estos profesores y profesoras es preparar el alumnado para las pruebas de acceso a la universidad, superar la selectividad.

Su salario es el mismo de quienes trabajan en la ESO, es decir cobran igual que los maestros de secundaria.

En los centros de educación privados tiene un complemento adicional, lo cual sube a un 5 a 10% más que en secundaria, pero sin embargo no es una diferencia significativa.

 

Salario Profesor Universidad

Cada categoría es especial, aquí la paga aumenta de manera notable, además con diversidad en contratos quien incrementan según el mismo los honorarios.

Profesores que trabajen de manera fija en una institución, siendo catedráticos, sin dudas reciben una paga jugosa, situándose en el orden de 3000, 4000, 5000 o 6000 euros mensuales, siendo los mejores pagados de toda la nación.

Los profesores fijos cuentan una base de unos 2000 euros, más ciertos extras que aumentan notablemente su pago según la región y por último aquellos que no son fijos cuentan con un salario base de apenas 1000 euros, con menor cantidad de añadidos salariales.

Tras este análisis de la situación laboral docente en España hemos podido comprobar que un docente solo en ocasiones gana lo que merece, aunque hemos comprobado que los beneficios y prestigios están desapareciendo poco a poco en toda España, debido quizás a la gran cantidad de profesionales en el sector.

Un profesor debe amar su profesión, sin importar la paga o el ambiente, su función es enseñar y dejar huella en su alumnado, siempre que sea posible, aunque también debería recibir una paga acorde a su impacto en la sociedad.

Fuente: votatuprofesor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*