Reino Unido: La sobrecarga de trabajo ocasiona crisis en la contratación y retención de docentes

0
697

Tras la publicación del informe de la Comisión Especial de Educación sobre la contratación y retención de docentes, los sindicatos de la educación en el Reino Unido han exhortado a las autoridades públicas a que se adopten medidas urgentes para hacer frente a esta grave crisis nacional.

NUT: Rendición de cuentas punitiva

“La docencia puede ser una de las profesiones más gratificantes” dijo el Secretario General de la National Union of Teachers (NUT), Kevin Courtney. “Sin embargo, una sobrecarga de trabajo que empieza a resultar inaceptable hace que sea cada vez más difícil tanto contratar a nuevos docentes como evitar que los docentes en activo abandonen la profesión”.

Insistió en que la “carga de trabajo insostenible” está “ocasionada por una rendición de cuentas punitiva” y representa “uno de los principales motivos por los que muchos están abandonando la profesión”.

El Gobierno debe reformar urgentemente todos los aspectos del régimen de rendición de cuentas, orientar a los directores de escuela para reducir la sobrecarga de trabajo, y establecer un límite en las horas de trabajo fuera del horario lectivo, indicó.

Se requiere un cambio que se base en la evidencia

Courtney señaló además que el informe apunta a que la contratación y retención ha supuesto un serio problema desde hace años y que demasiados docentes acabado dejando una profesión que amaban por culpa de una política educativa punitiva y mal planificada.

Instó a la Ministra de Educación del Reino Unido, Justine Greening, a “tomar nota de este informe y, por el bien de los niños y jóvenes, escuchar a la profesión e introducir el tipo de cambios necesario en base a la evidencia disponible y que cuente con el apoyo de los docentes, para resolver este grave problema”.

NASUWT: el informe es una señal de alerta a los ministros para abordar la escasez de docentes

La National Association of Schoolmasters Union of Women Teachers (NASUWT) “ha venido presentando desde hace ya tiempo evidencias de la crisis de reclutamiento de docentes, cada vez más profunda, pero el Gobierno se niega a admitirla”, indicó su Secretaria General, Chris Keates.

La Comisión de Cuentas Públicas y ahora también la Comisión Especial de Educación han advertido que los ministros no disponen de un plan claro sobre cómo hacer frente a estas cuestiones, afirmó, añadiendo que el análisis del Gobierno en relación con las necesidades actuales y futuras en cuanto a la demanda de docentes es esencialmente erróneo.

Este informe “debería actuar como una advertencia a los ministros de que recurrir a poner parches como el fallido Servicio Nacional de Docencia, no contribuirá en absoluto a abordar las causas sistémicas de la crisis de escasez de docentes”, advirtió.

Los docentes abandonan la profesión

Las propias políticas del Gobierno han dado como resultado una sobrecarga de trabajo cada vez mayor para los docentes, salarios en descenso, un salario inicial cada vez menos competitivo frente a otros profesionales titulados, y la constante presión de un régimen con elevadas exigencias de rendición de cuentas, indicó Keates. Estos factores están haciendo que muchos docentes abandonen la profesión, al minar su energía y entusiasmo por el trabajo, además de tener un efecto disuasorio para los nuevos candidatos, añadió.

La comisión ha dejado claro que hay un grave problema a nivel nacional respecto a la contratación y retención de docentes, que repercute en todas las asignaturas y todas las localidades. El Gobierno ha de hacer frente a la crisis que ha creado, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*