¿Qué es el Design Thinking para la educación y el trabajo?

0
209

Es una era de muchos cambios en la cual es importante adaptarse, ver desde otra perspectiva nuestras labores cotidianas, para tener otras ideas que nos sirvan para mejorar nuestra educación y nuestro trabajo.

El Design Thinking es un método el cual nos ayuda a facilitar nuevas alternativas o soluciones de problemas para generar nuevas ideas que pueden ser innovadoras; este puede aplicarse para diseñar y desarrollar productos o servicios, rediseñar nuevos procesos de negocios para emprender ya sea una empresa, elaborar cursos virtuales o presentación de algún proyecto.

Se sigue una serie de etapas la cual nos va a ayudar a utilizar esta metodología:

  • Empatizar: Siendo la primera etapa de este proceso y la base, es la comprensión de las necesidades de las personas implicadas como por ejemplo los clientes, generar y desarrollar un buen entorno, una de las técnicas más usadas son las entrevistas, la observación, el focus group, entre otros.

  • Definir: Una vez que se conoce las necesidades, se tiene que definir el problema y centrarnos en ello, quedarnos con lo que nos aporta y nos ayuda a llegar a nuevas perspectivas, para poder solucionar estos problemas que serán claves para llegar al resultado.

  • Idear: En esta etapa debemos diseñar nuestra solución planteada, utilizando diferentes herramientas que hemos ido obteniendo al momento de definir el problema, en algunos casos las ideas estrambóticas son las que generan soluciones visionarias.

  • Prototipar: Al tener las ideas ya generadas, tenemos que escoger para pasar a prototiparse, así le damos forma a las ideas, y poder visualizar las posibles soluciones, además de ver lo que se puede mejorar, refinar o cambiar antes de llegar a la solución.

  • Validación o test: En esta fase probamos los prototipos que estamos desarrollando con los usuarios, siendo esta fase muy importante para identificar las mejoras, los fallos o posibles carencias, establecer objetivos para mostrar nuestra solución.

El Design Thinking se puede aplicar en cualquier sector o actividad que realicemos por ejemplo en el ámbito educativo en las clases virtuales o en las aulas de clase, entre otros ámbitos de aplicación. Podemos concluir que esta metodología no solo sirve para diseñar sino también para crear nuevos conceptos, ideas y soluciones.

Fuente: Redem


Amplia tus conocimientos con un curso relacionado al tema de este artículo:

Estrategias y Metodologías Activas para la Innovación en Educación Superior

Más información en: www.eduvirtual.info

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*