¿Por qué Finlandia está cambiando “el mejor sistema de educación del mundo”?

9
1359
Finlandia quiere que sus alumnos piensen en forma "transdisciplinaria", que vean que un mismo problema genera preguntas de física, historia, matemáticas, biología o estadística.
Finlandia quiere que sus alumnos piensen en forma "transdisciplinaria", que vean que un mismo problema genera preguntas de física, historia, matemáticas, biología o estadística.
Finlandia quiere que sus alumnos piensen en forma “transdisciplinaria”, que vean que un mismo problema genera preguntas de física, historia, matemáticas, biología o estadística.

Finlandia, conocida por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera mejorar la calidad de sus escuelas: la abolición de las distintas materias.

Y es que, a partir de 2016, todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning.

Bajo este sistema las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje.

“En la educación tradicional, los alumnos van a su salón y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias”, le dice a la BBC Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki.

“Ahora, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo. Ellos participan en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso”, explica.

Según Kyllonen la razón es que la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, “cuando necesitarán una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños”.

Una experiencia colaborativa

La capital finlandesa ha estado en la vanguardia del desarrollo de esta nueva metodología, en la que los alumnos pueden elegir un tema de su interés y planificar su desarrollo conjuntamente con sus profesores.

Un grupo de alumnos quiso investigar, por ejemplo, el fenómeno de los teléfonos inteligentes, y acabó aprendiendo sobre historia, literatura y física.
Un grupo de alumnos quiso investigar, por ejemplo, el fenómeno de los teléfonos inteligentes, y acabó aprendiendo sobre historia, literatura y física.

A modo de ejemplo de cómo funciona este método, Kyllonen le contó a la reportera de la BBC Sarah Montague el caso de unos niños de cuarto grado que decidieron con su profesor trabajar sobre el fenómeno de los teléfonos inteligentes.

“Dijeron que les gustaría saber sobre la historia del desarrollo de la telefonía”, cuenta.

“Un tema que les servía para estudiar matemáticas, estadísticas, para saber por qué razones la gente usa los teléfonos, literatura, al indagar sobre cómo los mensajes de texto han cambiado la forma de escribir y así por el estilo”.

“Era su idea, por lo que inmediatamente podían conectar con el tema”, apunta.

El phenomenon learning se ha venido introduciendo en las escuelas del país de forma paulatina durante los últimos dos años, en los cuales todas las escuelas han estado obligadas a introducir un período durante el año escolar –usualmente de varias semanas– para desarrollar esta nueva forma de aprendizaje por experiencia.

En el caso de Helsinki, las escuelas han sido estimuladas para establecer dos periodos al año.

De profesor a coach

Para enseñar a "alumnos investigadores", también los profesores deberán transformarse en mentores.
Para enseñar a “alumnos investigadores”, también los profesores deberán transformarse en mentores.

Los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican importantes cambios para los profesores, quienes ya no tendrán el control acostumbrado sobre sus cursos y deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y con otros docentes.

Su trabajo dejará de basarse tanto en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach que al de un catedrático.

Hasta marzo de este año, ya 70% de los profesores de Helsinki habían sido entrenados en la aplicación del nuevo método.

“No creo que los profesores puedan simplemente sentarse atrás y ver lo que pasa. Creo que su papel es aún más importante que en el sistema tradicional, así que tienen que tener mucho cuidado en la manera cómo aplican este método”, asegura Kyllonen.

¿Lecciones equivocadas?

Pero el nuevo método no es ajeno a las críticas. Sarah Montague conversó con Leo, un estudiante de una escuela de Helsinki sobre su experiencia con el phenomenon learning.

“Tiene sus ventajas y desventajas. Es algo distinto y los profesores pueden ponerse creativos y traer nuevas fórmulas de enseñar y de aprender y eso es divertido”, dice.

China superó a Finlandia en las pruebas PISA, pero autoridades de educación de todo el mundo siguen mirando al país nórdico como una referencia.
China superó a Finlandia en las pruebas PISA, pero autoridades de educación de todo el mundo siguen mirando al país nórdico como una referencia.

“Pero a mí no me gustaría que dure todo el año, porque es estupendo tener cierta libertad creativa para aprender de cuando en cuando pero también existe la educación tradicional que también cumple una función”, comenta el joven.

El profesor de la Universidad de Cambridge Tim Oates, por su parte, compartió su temor de que los países obtengan las lecciones equivocadas de la positiva experiencia finlandesa.

Oates señaló que el sistema educativo de Finlandia llegó a su mejor momento en el año 2000, cuando ese país destacó por tener los mejores resultados en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (conocido como PISA).

Pero que desde entonces ha venido descendiendo.

Y, según el experto, los funcionarios de educación de muchas partes del mundo fijaron sus ojos en cómo eran las escuelas de Finlandia en ese momento, caracterizadas por su amplia libertad y por el hecho de que los alumnos no necesitaban presentar exámenes cada año para pasar de grado.

Oates, sin embargo, advierte que las reformas que permitieron aquellos buenos resultados en el año 2000 se pusieron en marcha en la década de 1970, con elementos muy distintos como la toma de decisiones centralizada, la presencia de supervisores en cada salón de clase, grandes inversiones en la formación de los profesores y la aplicación de exámenes obligatorios para aprobar cada año.

Pero Finlandia parece dispuesta a seguir cambiando y aprendiendo.

Y muy probablemente muchos otros países van a querer aprender también de su proceso.

9 COMENTARIOS

  1. Yo también estoy convencido de que una de las mejores formas de mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje, es mediante el trabajo colaborativo, tanto entre profesores como entre profesores y alumnos. Ya es hora de asumir lo que desde hace mucho tiempo se nos viene pidiendo a gritos a los educadores y es la inter y la multidisciplinariedad. Es indiscutible que los estudiantes aprenden mejor cuando socializan y cuando comparten lo que aprenden o lo que se les enseña, de la misma manera, cuando hay trabajo inter y multidisciplinario, los docentes tienen la oportunidad para investigar y para profundizar más sobre su labor educativa.

  2. un saludo cordial para todos ustedes, les habla un maestro de la zona rural Perú, lo primero que pienso es cuanto se invierte en educación; todo cambio sustancial pasa por la inversión que realizan los paices por trabajar la materia GRIS de sus ciudadanos y esto es lo que no se da; pero creo que el tema metodológico visto desde la óptica de Finlandia y otros paices que se preocupan por la educación lo considero importante pero nos preguntaríamos ¿ estaremos preparados para asumir los nuevos cambios si hasta el momento Perú todavía viene lidiando con la lectura y la matemática? ¿Desde el gobierno y sus técnicos entenderán la real exigencia educativa que el mundo actual exige? son preguntas que quedan para la reflexión. gracias.

  3. Como resolver el problema de la diversidad de intereses de cada uno de los alumnos.
    Como resolver el problema de la motivación si los intereses son divergentes
    Como dosificar en el tiempo los fenómenos que puedan ser materia de enseñanza y aprendizaje. Por que se entiende no es espontáneo, ni improvisado, menos anárquico.
    Habrá en Finlandia alhuna metodología adecuada a este nuevo enfoque pedagógico?..

  4. Los estamentos educativos nacionales son los que deben preocuparse porque la educación se transforme y primero debe empezar por lo remunerativo, digo esto ya que a los docentes nos dieron zonas rurales y luego las quitan y las dan a otros lugares, quitándolas a las que ya las tenían, creo que así no es , y por el otro punto es cierto que hoy la tecnología ayuda mucho en el trabajo pedagógico, nos queda aprovecharlo al máximo y responsablemente porque de lo contrario de nada sirve.

  5. Proyectos temáticos, un tema interesante, se pondra de moda en el siguiente quinquenio.
    Ojo, nos hablan de que los docentes fueron CAPACITADOS.
    Un médico debe recetar un nuevo medicamento para combatir una enfermedad, y este medicamento debe haber sido estudiado con cierto rigor, moviendose las VARIABLES adecuadas para que surta efecto.

  6. Es un ejemplo a seguir que cada día se van renovando y este aprendizaje y la aplicación de una nueva metodología donde los estudiantes va a elegir su temas de interés y al investigar se van a relacionarse con otras áreas, hoy en día son ellos los protagonistas.

  7. Que importante saber que hay nuevos métodos para mejorar los aprendizajes de los alumnos, a nosotros los peruanos nos falta voluntad para aprender y poner en práctica en nuestros centros de labores, considero que hoy en día estamos quizás presionados, porque la formación académica universitaria que tuvimos y los cambios actuales son abismales. Sobre todo no tenemos capacitaciones para aplicar los las rutas y cambios actuales en educación. Considero que nosotros nos autopreparamos y queremos salir adelante aunque siempre se presentará dificultades y limitaciones, pero con optimismos ¡adelante! ¡adelante!.

  8. LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN NO VIENEN POR SI SOLA, SE DA EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, CUANDO MEJORAMOS EN BASE A LOS ERRORES, ASI CRECE TODO COMO UNA PLANTA QUE SI NO REGAMOS Y LA CUIDAMOS SE MUERE, AHORA ES EL PAPEL DE LAS TICS… O NUEVA FORMA DE APRENDIZAJE MEDIANTE LA TECNOLOGÍA Y ALTERNATIVAS QUE CONDUCEN A LAS NUEVAS GENERACIONES A CREAR A PRODUCIR NO A MANTENER ,, LA EDUCACIÓN TRADICIONAL SOLO POR NOMBRE POR FAVOR ES LA EPOCA DONDE A CADA NIÑO SE LE PROVEA DE UNA MÁQUINA CON INTERNET, QUE EXISTA PANTALLAS DE APRENDIZAJE INTELIGENTES, CON RENOVACION DE CONOCIMIENTOS PERMANETES, DESARROLLANDO OTRAS CUALIDADES , DESTREZAS, Y CAPACIDADES NO LAS MISMAS POR FAVOR ESTEMOS EN CONTRA DE UNA EDUCACIÓN TRADICIONALISTA CON REGLAS , NORMAS, Y DISCIPLINAS Y VALORES TONTOS… SI SE LO LLAMARÍA ASI..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*