ONU advierte que el desarrollo humano puede retroceder por pandemia del coronavirus

0
350

Solo una acción concertada que priorice la equidad podría aliviar esta crisis.

El desarrollo humano está camino a sufrir un retroceso este año por primera vez en décadas a causa de la emergencia sanitaria, social y económica impuesta por la pandemia del covid-19, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Solo una acción concertada que priorice la equidad podría aliviar esta crisis de desarrollo sin precedentes, estima la agencia de la ONU en un estudio publicado el miércoles, que subraya en particular la necesidad de reducir la brecha digital.

Desde que se creó el concepto en 1990, el índice de desarrollo humano mundial, que podría caer este año, mide en conjunto la educación, la salud y el nivel de vida.

“El mundo ha experimentado muchas crisis en los últimos 30 años, incluida la crisis financiera global de 2007-2009. Cada una ha tenido un duro impacto en el desarrollo humano, pero, en su conjunto, las conquistas del desarrollo han aumentado año a año”, señala en el estudio el jefe del PNUD, Achim Steiner.

“El covid-19, que impacta simultáneamente en tres áreas, la salud, la educación y los ingresos, podría cambiar esta tendencia”, agregó.

Con el cierre de las escuelas, las estimaciones del PNUD sobre la tasa efectiva de abandono escolar (porcentaje de niños en edad de asistir a la escuela primaria ajustado para reflejar aquellos sin acceso a internet) indican que 60% de los niños no reciben educación.

Además, existe una diferencia sustancial entre los países desarrollados y en desarrollo. El porcentaje de niños en educación primaria que ya no están efectivamente siendo escolarizados en países con un bajo nivel de desarrollo humano, asciende a 86% frente a solo el 20% en países que tienen un alto nivel de desarrollo humano.

El ingreso mundial per cápita disminuirá este año un 4%, estimó también la agencia de la ONU.

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*