Líderes del Círculo de Montevideo debatieron sobre la crisis financiera en la plenaria

0
1188

Lideres-Circulo-Montevideo-debatieron-financiera

Los líderes iberoamericanos reunidos en Lima los días 13 y 14 de Julio del 2013, para participar en la XIX Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo debatieron hoy sobre la crisis financiera internacional y sus efectos en la educación, durante la sesión de clausura del evento.

El ex presidente de Chile (2000-2006) Ricardo Lagos declaró que la crisis actual fue generada desde el sector financiero y se extendió hasta el sector productivo.

Lagos afirmó además, al comentar sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos, que el voto debería ser obligatorio en todos los países.

A su turno, el magnate mexicano Carlos Slim afirmó que «el mundo judeo-cristiano es el que está viviendo la crisis».

«La sociedad ha mutado. Cada vez la gente tiene que hacer menos. Hay que impulsar nuevas formas de empleo», dijo Slim para reforzar su idea de que la vida laboral debe extenderse más allá de los 65 años.

El expresidente de Colombia (1982-1986) Belisario Betancur manifestó que la educación debe dar «un salto hacia adelante» y «romper el modelo estático» que en el pasado se impartía en las escuelas.

«Más allá de la retórica, hay que elevar el estatus del docente», apuntó.

Durante la sesión de clausura también hubo ponencias presentadas por el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, sobre «Ética aplicada. Políticos y Sociedad» y en la que remarcó la importancia de la conciliación en las decisiones entre Occidente y Oriente.

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tuvo a su cargo la exposición sobre «Conjugar competitividad y justicia social», durante la cual afirmó que «nunca el afán de crecimiento debe olvidar el compromiso con la justicia social».

Finalmente, el catedrático de la Universidad Torcuato di Tella, Natalio Botana, expuso sobre responsabilidad empresarial y afirmó que esta no debe ser planteada exclusivamente a las grandes empresas y a los gobernantes, sino que «todos los ciudadanos deben ser socialmente responsables».

La reunión plenaria reunió ayer y hoy en Lima a los expresidentes de España Felipe González y Julio María Sanguinetti de Uruguay y creador del Círculo de Montevideo, además de los líderes políticos que intervinieron en la clausura.

Fuente: EFE

Ver video:

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*