Close Menu
REDEMREDEM
  • Inicio
  • Nosotros
    • Quienes Somos
  • Organizaciones
    • EDUVIRTUAL
    • SELLO EDITORIAL REDEM
    • REDIP
    • CIIED
    • OIIE
    • REED
    • ALFABETIZACIÓN DIGITAL
    • PORTAL INFANCIA
    • RED KIPUS
  • Membresías
    • Membresía Personal REDEM
    • Membresía Académica REDEM
    • Membresía Institucional REDEM
    • Membresía y Certificación para Grupos de Investigación
  • INNOVA
    • Mentorías
    • Crea-Impulsa
    • Certificado de Calidad
    • Programa de Referidos
    • Franquicias REDEM
  • Boletines
  • Editorial
  • Suscrípciones
  • Directorio
    • Directorio de Universidades
    • Directorio de Colegios
    • Directorio de Instituciones y Organizaciones
  • Recursos
    • Biblioteca
    • Artículos REDEM
  • Contáctenos
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn
  • ÁFRICA
    • Angola
    • Argelia
    • Camerún
    • Egipto
    • Kenia
    • Libia
    • Marruecos
    • Nigeria
    • Sudáfrica
  • AMÉRICA SUR
    • Argentina
    • Bolivia
    • Brasil
    • Chile
    • Colombia
    • Ecuador
    • Paraguay
    • Uruguay
    • Perú
    • Venezuela
  • AMÉRICA CENTRAL y CARIBE
    • Costa Rica
    • Cuba
    • El Salvador
    • Guatemala
    • Honduras
    • Jamaica
    • Nicaragua
    • Panamá
    • Puerto Rico
    • República Dominicana
  • AMÉRICA NORTE
    • Canadá
    • Estados Unidos
    • México
  • ASIA
    • China
    • Corea del Sur
    • Filipinas
    • India
    • Indonesia
    • Israel
    • Japón
    • Pakistán
    • Rusia
    • Tailandia
    • Turquía
  • EUROPA
    • Alemania
    • Bélgica
    • Dinamarca
    • España
    • Finlandia
    • Francia
    • Italia
    • Portugal
    • Reino Unido
    • Suiza
  • OCEANÍA
    • Australia
    • Nueva Zelanda
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn
REDEMREDEM
Suscripción
  • Inicio
  • Nosotros
    • Quienes Somos
  • Organizaciones
    • EDUVIRTUAL
    • SELLO EDITORIAL REDEM
    • REDIP
    • CIIED
    • OIIE
    • REED
    • ALFABETIZACIÓN DIGITAL
    • PORTAL INFANCIA
    • RED KIPUS
  • Membresías
    • Membresía Personal REDEM
    • Membresía Académica REDEM
    • Membresía Institucional REDEM
    • Membresía y Certificación para Grupos de Investigación
  • INNOVA
    • Mentorías
    • Crea-Impulsa
    • Certificado de Calidad
    • Programa de Referidos
    • Franquicias REDEM
  • Boletines
  • Editorial
  • Suscrípciones
  • Directorio
    • Directorio de Universidades
    • Directorio de Colegios
    • Directorio de Instituciones y Organizaciones
  • Recursos
    • Biblioteca
    • Artículos REDEM
  • Contáctenos
REDEMREDEM
Home»Artículos»Les digo a mis alumnos que escribir es difícil. Aun así, les pido que lo hagan

Les digo a mis alumnos que escribir es difícil. Aun así, les pido que lo hagan

30 mayo, 2026Updated:30 mayo, 20266 Mins Read
Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
EDUVIRTUAL

En una época en la que la IA puede hacer el trabajo por nosotros, optar por escribir —de forma desordenada, despacio y en comunidad— puede ser una de las últimas maneras en que podamos forjar un futuro más humano.

Mi vida ha cambiado muchísimo desde mi participación en el programa Voices of Change durante el año escolar 2023. Como escribí en mi ensayo final , la hermosa e imperfecta escuela que tanto amé y ayudé a construir cerró sus puertas. Con el apoyo de mi editora del programa, Cobretti Williams, solicité admisión al Taller de Escritura Creativa de la Universidad de Nueva Orleans, donde actualmente curso estudios de posgrado e imparto un curso de composición en inglés para estudiantes de primer año.

INVITACIÓN REDEM

Al decidir qué escribir como reflexión sobre mi experiencia desde la beca, comencé tres ensayos diferentes y los odié todos. Maldije mucho, salí a dar un par de paseos melancólicos y me pregunté por qué había aceptado escribir esto. Durante el igualmente exasperante proceso de diseñar el programa de estudios para el primer curso universitario que impartí, me tomé un descanso para escribirles una carta a mis estudiantes. Aquí les presento un fragmento:

Antes de comenzar este curso juntos, es importante que mencione algo fundamental en mi enfoque de enseñanza: escribir es difícil para todos. Me encanta escribir y creo que, si sigo practicando, puedo llegar a ser muy bueno… y aun así, muchas veces lo detesto. Por eso la escritura es tan importante. Casi todo lo que deseamos está al otro lado de obligarnos a hacer cosas que no queremos hacer. Cuando nos sentamos a escribir, queramos o no, y seguimos escribiendo cuando llegamos a ese punto inicial en el que queremos parar, y continuamos cuando esos momentos surgen una y otra vez como olas, estamos adquiriendo una práctica vital. Esta habilidad, ignorar a tu yo complaciente, a ese tú que prefiere hacer las cosas mañana, o pasado mañana, y hacerlas ahora en su lugar, es un acto de convertirte en el tú que tiene lo que desea. Como todo lo demás, esto se vuelve más fácil con la práctica.

Este fragmento me recuerda que escribir es mucho más difícil que la mayoría de las cosas que hacemos en un mundo que mercantiliza la facilidad y la comodidad, las considera deseables y nos hace sentir que tenemos derecho a ellas, al tiempo que cada vez somos menos capaces de tolerar su ausencia.

Existe una idea errónea común entre mis alumnos, que se manifiesta con mayor frecuencia en la frase: «No sé qué escribir». Creen que esto significa que no están listos para empezar, porque piensan que escribir consiste en plasmar en papel lo que ya saben. Entiendo por qué existe esta idea equivocada. A menudo, en la vida, solo vemos los productos terminados: la novela publicada, la versión final, la publicación en redes sociales que muestra el resultado y no el proceso ni la lucha. Es fácil pensar que los demás ya lo tienen todo resuelto, que lo que vemos es cómo era todo desde el principio. Esto puede llevarnos a creer que si algo no funciona bien de inmediato, debemos abandonarlo. El proceso de redacción nos anima a intentarlo antes de estar seguros, a terminar algo aunque aún no sea «bueno». La revisión nos enseña que lo que tenemos puede ser diferente, mejor, y nos enseña a tener varias ideas en mente a la vez. A lo largo de este proceso, ganamos claridad.

Cada vez que damos o recibimos retroalimentación y evaluamos si nos acerca o nos aleja de nuestra visión, mejoramos nuestra capacidad para articular lo que queremos y nos acercamos a lograrlo. Cuando docentes y estudiantes trabajan juntos y se comprometen con la mejora, incluso en momentos de incertidumbre sobre qué hacer a continuación, practicamos una verdadera colaboración. Ambos crecemos. ¡Qué mejor manera de desarrollar nuestras habilidades para construir el mundo que deseamos!

Es extraño dedicar tanto tiempo de mi vida a escribir y decirles a los estudiantes que también deberían interesarse por la escritura. Justo esta semana, se publicó un artículo que detallaba el uso generalizado y no revelado de la IA para calificar y dar retroalimentación a los trabajos escritos de los estudiantes en algunas escuelas de Nueva Orleans. Un estudio realizado en mayo de 2025 mostró que el 84 % de los estudiantes de secundaria usaban IA generativa para completar sus tareas escolares. Comprendo perfectamente la sobrecarga que sienten educadores y estudiantes, y el alivio temporal que puede brindar la IA al descargar la carga cognitiva .

Sin embargo, lo que perdemos a largo plazo al no involucrarnos profundamente en el proceso de escritura, en la práctica de dar y recibir retroalimentación, en observar cómo se desarrolla la revisión, es mucho mayor que los beneficios que sentimos al aceptar la «ayuda» de la IA en momentos de agobio. ¿Qué mundo estamos construyendo cuando delegamos el trabajo humano de la comunicación escrita a las máquinas? Haríamos mejor si reevaluamos nuestras prioridades, asumimos menos tareas durante más tiempo y trabajamos en colaboración como educadores y administradores para rediseñar los currículos y los sistemas, de modo que los docentes tengan la capacidad de conocer a sus estudiantes a través del contacto repetido con sus trabajos escritos.

A veces, siento que ya vivimos en un mundo completamente distinto al de mi infancia y educación. Por suerte, estos tiempos, a pesar de lo mucho que algunos digan lo contrario, tienen precedentes. En estos tiempos, he recurrido a escritoras negras como Toni Morrison, Toni Cade Bambara, Audre Lorde y June Jordan en busca de inspiración, y todas insisten en que la escritura se vuelve aún más urgente cuanto más apremiantes son los tiempos. Al enfrentarme a lo que Toni Morrison describió en 2004 como «un creciente triángulo amoroso de intereses políticos, corporativos y militares» que trabajan para «aniquilar literalmente un futuro habitable y humano», me han fortalecido especialmente las palabras de Audre Lorde: «Solo así podemos sobrevivir, participando en un proceso vital creativo y continuo, un proceso de crecimiento».

Ante un mundo que pretende automatizarnos hasta hacernos desaparecer, mi intención es que sobrevivamos, y por eso insisto en que escribamos.

Fuente: Katie Wills Evans / edsurge.com

EDUVIRTUAL
alumnos aprendizaje docentes educacion escuelas estudiantes
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
EDUVIRTUAL

Related Posts

Por qué todos los docentes deberían entender cómo funciona el cerebro

27 mayo, 2026

¿Qué bilingüismo se valora en la escuela?

27 mayo, 2026

¿Existe una relación directa entre el desarrollo profesional virtual y los resultados académicos de los estudiantes jóvenes?

23 mayo, 2026

Lo que las aulas estadounidenses e internacionales pueden enseñarnos sobre cómo mejorar la enseñanza de las matemáticas

20 mayo, 2026

‘Me equivoqué’: una manera de mejorar la participación y la confianza en el aula

18 mayo, 2026

La cultura de la inmediatez y su impacto en el aprendizaje

16 mayo, 2026
Leave A Reply Cancel Reply

Busque el tema de su interés
REDEM es Miembro Permanente de CONICITH
CONICITH
Boletin REDEM
Membresias REDEM
Sello Editorial REDEM
Organizaciones REDEM


EDUVIRTUAL
REED
CIIED
REDIP
SELLO EDITORIAL
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
RED KIPUS

Únete a REDEM

Suscripciones GRATUITAS

Membresía Personal

Membresía Académica

Membresía Institucional

Membresía para Grupos de Investigación

Soluciones y Oportunidades para:

Profesionales en General

Académicos e Investigadores

Instituciones y Universidades

Inversionistas y Emprendedores

REDEM es Miembro Permanente de CONICITH
CONICITH
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn
© 2026 REDEM. Designed by Red Educativa Mundial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.