Las Leyes Generales de Educación en América Latina y el Caribe

0
378

2016-02-29_15-05-16

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO) oficina Buenos Aires y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), nos presentan Las Leyes Generales de Educación en América Latina – El Derecho como Proyecto Político.
El documento parte de un conjunto de preguntas para diseñar un panorama de las normas de educación vigentes en nuestra región: ¿Estas leyes se enmarcan realmente dentro de la perspectiva de derechos humanos? ¿En qué medida promueven la realización del derecho humano a la educación y la consolidación de los Estados como garantes de este derecho? Conocer cómo los Estados manifiestan su compromiso en materia de derechos humanos, en nuestro caso específico, sobre el derecho a la educación, representa para las instituciones un aporte para el ejercicio fundamental de defensa de este derecho.
Este estudio le da continuidad a la publicación Las nuevas leyes de educación en América Latina: una lectura a la luz del panorama social de la región, realizada en 2007 por las mismas instituciones. En aquel entonces, el esfuerzo era hacer un mapeo de las leyes generales de educación vigentes en los países de la región para responder si las mismas se enmarcaban realmente dentro de una perspectiva de derechos, sus niveles de observancia, la exigibilidad y justiciabilidad de sus postulados.
Pasada casi una década, nos pareció de suma importancia actualizar el panorama de nuestra región. Aunque coexistan en América Latina casos heterogéneos que casi siempre reflejan las fechas de aprobación de cada marco legal, se observa un debate normativo sumamente rico en el que aparecen recursos muy potentes a la hora de definir los derechos de las personas y las obligaciones de los Estados.

Descargar Libro completo AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*