Las 5 ideas de inclusión que todo profesor debe seguir en el aula

1
1162

Edith Gomez

Edith Gómez Benítez

Consultora REDEM – España

Ser docente no es sencillo, pero es especialmente complicado tratar de convertir tu salón de clases en un área completamente inclusiva. Si quieres enseñar a tus estudiantes estrategias para ser mejores personas, entonces de seguro te interesa enseñarles también la importancia de ser inclusivos y tratar a sus compañeros con respeto y empatía.

Atrás ha quedado la era en que los estudiantes debían cambiar y acoplarse a las demandas de los colegios. Ahora, es normal tener niños y adolescentes de todo tipo de contextos y lugares del mundo, por lo que es tu labor como profesor aprender a incluirlos a todos y saber que factores afectan a cada estudiante. No caigas en el error de culpar a tu estudiante, más bien utiliza distintas formas para incluir a todos en tu aula.

Estas son las 5 ideas de inclusión que debes seguir para mejorar tu ambiente en el salón de clases:

  1. Conoce a cada alumno personalmente: cuando eres docente de colegio es fácil dejarte enrollar en los problemas más grandes, pero nunca debes olvidar que tu prioridad son tus alumnos. Por esto, la primera cosa que debes poner en acción para ser más inclusivo en tu aula, es conocer a cada alumno personalmente. No estamos hablando de convertirte en su mejor amigo, si no de hacerles algunas preguntas sobre su familia, su hogar, sus metas, etc. Una vez sabes bien que le sucede a cada estudiante puedes identificar que necesitas hacer para cada uno y que necesitan los demás para ser más inclusivos.

  1. Ser diferente es una fortaleza: una de las misiones más importantes de los docentes de hoy en día es enseñarle a sus alumnos que ser diferentes los hace más fuertes. Por esto, desde el primer momento transmite a cada alumno que sus diferencias los hace especiales, y que en lugar de apenarse por ellas, deben apropiarse de ellas y convertirse en mejores personas. De la misma forma, una vez aprenden a aceptar sus diferencias, deben aprender a valorar las diferencias de los demás, por lo que nunca deben burlarse o señalar lo que el otro tiene distinto, sino aceptarlo y apreciarlo.

  1. Actividades inclusivas: muchos profesores crean actividades de grupo para unir más a sus estudiantes, pero pocos notan que tipo de grupos se están creando. En lugar de hacer actividades al azar, lo mejor es que pienses en todo tipo de actividades que hagan a todos tus alumnos sobresalir y que los haga trabajar juntos para lograr una meta en común. Los grupos que formes deben ser variados y cada estudiante debe poner de su parte, así aprenderán por si solos y encontraran que todos son más parecidos de lo que creen.

  1. Evalúa de manera diferente: no estamos diciendo que debas ser extremadamente laxo, sino que sepas valorar a cada alumno por sus propias habilidades, y sobretodo, que sepas enseñarles a analizar sus errores y debilidades para que salgan adelante. Demuéstrale a tus alumnos que su esfuerzo cuenta y que la evaluación va asociada a su aprendizaje y no a sus errores.

  1. Incluye a tus alumnos en las ideas: ¿qué mejor manera de ser inclusivo que incluir a tus estudiantes en las ideas? Así es, para que tus estudiantes se sientan parte de algo más grande no hay nada mejor que incluirlos en el proceso de brainstorming. Dale la oportunidad a cada alumno de crear un proyecto, un juego, una actividad, y hasta una clase para ayudar a unir al grupo, y a conocerse mutualmente sin prejuicios ni resentimiento. Al final, si tus estudiantes se siente tomados en cuenta, entonces saldrán adelante mejor y formarán amistades únicas que duren mucho tiempo.

Estas son tan solo 5 ideas que puedes tomar en cuenta para ser más inclusivo en el aula. Hay trucos para concentrarse al estudiar que puedes enseñar a tus estudiantes, o actividades para memorizar fracciones, y hasta tareas para aprender un idioma, pero estas ideas son únicas a la hora de incluir a todos tus alumnos por igual. La comunicación es primordial en el proceso de inclusión y por esto no debes dejar de lado que cada alumno aprende de manera diferente y por ende debe ser considerado de manera individual.

1 COMENTARIO

  1. Me es muy grato el poder resivir artículos de índole educativo por parte de la” red educativa mundial ” ya que como docente me interesa conocer todos los pormenores que se presentan en el desarrollo de la educación por lo que deseo dar a mis estudiantes una educación de calidad que conlleve a un futuro prometedor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*