La inteligencia artificial crece en las universidades chinas

0
106

A partir del próximo mes de septiembre, las universidades chinas acogerán al primer grupo de estudiantes de pregrado que se licenciarán en inteligencia artificial.

De acuerdo con una lista emitida por el Ministerio de Educación de China, 35 universidades recibieron aprobación para establecer los cuatro años de licenciatura relacionados con la inteligencia artificial, en sintonía con la integración del país para construir una fuerte cantera de talentos en este sector.

La nueva licenciatura se impartirá en universidades prestigiosas como la Universidad Jiaotong de Beijing, la Universidad Beihang, la Universidad de Nanjing y la Universidad Jiaotong de Xi’an.

Lin Youfang, vicedecano de la Escuela de Informática y Tecnología de la Información de la Universidad Jiaotong de Beijing, indicó que la escuela planea admitir unos 30 estudiantes universitarios para comenzar la especialización en inteligencia artificial.

Si la nueva licenciatura demuestra ser exitosa, a través de un proceso de selección podrían haber más estudiantes que se trasladen de otras especialidades hacia la carrera de inteligencia artificial.

En diciembre del 2017, la escuela estableció un Instituto de Investigación de inteligencia Artificial para los estudiantes graduados.

“Muchos profesores del plantel están trabajando en investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial, por lo que no habrá problemas para encontrar instructores capaces”, indicó Lin.

“La floreciente industria de la inteligencia artificial de China ha dado lugar a una creciente demanda de talento. Es frecuente que los estudiantes en campos vinculados a la inteligencia artificial ya se hayan comprometido a trabajar en alguna empresa, incluso antes de graduarse y entrar al mercado laboral”, añadió.

Los graduados de maestría en inteligencia artificial pueden recibir salarios superiores a los 300.000 renminbi anuales (44.700 dólares estadounidenses). En el caso de los graduados de doctorado, las ganancias son aún más altas.

“En términos de investigación básica de inteligencia artificial y en número de publicaciones, las universidades chinas se acercan al desempeño de sus homólogas estadounidenses. Sin embargo, todavía van a la saga en el proceso de transformar la investigación en aplicación”, subrayó Lin.

Zheng Nanning, investigador de la Academia de Ingeniería China y jefe de la Academia de Investigación de la Innovación de Robótica Inteligente de la Universidad de Jiaotong en Xi’an, recordó que en el 2016 la universidad comenzó a considerar una licenciatura en inteligencia artificial. Dos años más tarde estableció una clase de inteligencia artificial de grado experimental con 55 estudiantes que son instruídos por los principales expertos chinos en inteligencia artificial.

Asimismo, en octubre de 2017 la universidad fundó la academia, y en enero de este año estableció una escuela de inteligencia artificial. La academia cuenta con 26 candidatos a maestros y 8 candidatos a doctores.

“Las universidades deben apuntar a lograr grandes avances en la investigación básica y la tecnología central. Todavía estamos esforzándonos para lograr cambios revolucionarios y disruptivos en las teorías, métodos, herramientas y sistemas de la inteligencia artificial, “agregó Zheng.

El año pasado el Ministerio de Educación de China emitió un plan de acción para promover la inteligencia artificial en las universidades. De acuerdo al plan, las universidades chinas mejorarán la inteligencia artificial y para el 2020 realizarán avances en las teorías básicas y en la investigación tecnológica clave.

Para el 2030, las universidades chinas se convertirán en fuerzas fundamentales para construir los principales centros globales de innovación de inteligencia artificial.

El plan contempla la integración de la inteligencia artificial con las matemáticas, las estadísticas, la física, la biología, la psicología y la sociología, entre otras disciplinas. También promueve el “AI + X “, un enfoque interdisciplinario de las universidades que tiene como objetivo establecer 100 licenciaturas para el 2020 que combinen inteligencia artificial y otras disciplinas.

Muchas universidades chinas han fijado su mirada en la mejora de la educación de la inteligencia artificial y el fomento de más talento en el sector, estableciendo nuevos departamentos de inteligencia artificial e institutos de investigación.

En el 2018, como parte de sus esfuerzos para avanzar en la investigación y la educación de la disciplina, la Universidad Tsinghua estableció un Instituto de Inteligencia Artificial.

Con el objetivo de convertirse en una institución de investigación influyente y de alcance internacional, el Instituto de Inteligencia Artificial se enfoca en la teoría básica y promoverá activamente la investigación transversal de la inteligencia artificial, así como la integración de la academia y la industria.

Fuente: peopledaily.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*