LA BRECHA DIGITAL EN AMÉRICA LATINA

1
621

alberto-paiba

 Jesús Alberto Paiba Samamé

Consultor REDEM – Perú

Según SITEAL: En América Latina, existen actualmente 231 millones de usuarios de Internet; es decir un 40% del total la población.

El Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) acaba de publicar un importante informe sobre la brecha digital en nuestra región tomando como referencia el acceso a internet, a partir de algunos indicadores como: acceso a la web desde el hogar, según el área geográfica o país de residencia de los usuarios, así como del nivel de ingresos de los hogares. Asimismo, el presente informe nos aporta importantes datos de 13 países de la región, incluido el Perú. Sirva pues el presente artículo para reflexionar sobre un tema tan importante como es el acceso a internet, dentro del marco de la tan popularmente llamada, Sociedad de la Información y el Conocimiento, rasgo que caracteriza a la sociedad globalizada del siglo XXI, pero es evidente que todavía existe una enorme brecha digital entre quienes tienen la posibilidad de acceder a esta importante herramienta de la comunicación y el conocimiento de los que simplemente no pueden acceder a ella.

internet-teclado

A pesar de la relevancia del uso de Internet para acceder al conocimiento en un mundo globalizado, su acceso en la región (América Latina) aún no se ha democratizado.

Como primera caracterización general, es posible afirmar que en los 13 países analizados el 18% de la población tiene acceso a Internet en el hogar. Esto implica que al menos 8 de cada 10 personas no cuentan con ese recurso en sus hogares.
Sin embargo, al poner la lupa en las diferencias que registran los países, se observa que las oportunidades de acceso son muy desiguales entre los mismos: Mientras que en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay menos del 5% del total de la población accede a la

cuadro-acceso-internet-hogares-peru

Web; en Costa Rica, Chile, Brasil y Uruguay acceden a Internet entre el 19 y el 30% de las personas.

Las posibilidades de acceder a Internet disminuyen drásticamente para las personas que viven en áreas rurales.

Los países que presentan las menores brechas digitales de acuerdo al área geográfica de residencia son aquellos con los porcentajes más bajos de acceso a Internet en el total de la población (El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay). En estos casos, el acceso a este recurso está débilmente extendido tanto en áreas urbanas como en áreas rurales.

A su vez, en Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay se registran las mayores diferencias porcentuales entre el porcentaje de población urbana que utiliza Internet en el hogar y el porcentaje de población residente en áreas rurales que accede a este recurso. Precisamente, estos son los países con mayores porcentajes de acceso a Internet en el total de la población y que por lo tanto, tienen el desafío de hacer los mayores esfuerzos por disminuir la brecha digital asociada con el área geográfica de residencia.

 datos-internet-paiva

Solamente puede utilizar la Web en sus hogares menos del 5% (según el país) de las personas de menores ingresos, mientras que entre la población con mejores ingresos acceden entre el 17% y el 73%. Se destaca el caso de Brasil, país en el que tienen acceso a Internet 73 de cada 100 de las personas con mayores ingresos y sólo 2 de cada 100 de las que cuentan con los ingresos más bajos.

Las menores brechas las presentan aquellos países donde incluso en los deciles más altos de ingresos, menos del 20% de la población accede a Internet, tal como sucede en Honduras y Paraguay.

Sin dudas, la brecha digital configura un nuevo desafío para las políticas educativas de los países de América Latina. Los programas de entrega de netbooks a estudiantes de nivel primario y secundario que han comenzado a implementar varios Ministerios de Educación, garantizando la conectividad, son ejemplos relativamente recientes que dan cuenta de la contienda por reducir la brecha digital en la región.

 

1 COMENTARIO

  1. Apreciado Jesús Alberto:
    Muy interesante el análisis que realiza acerca del uso de la internet en América Latina. Tal vez, por razón de espacio no ha abordado el tema relacionado con el costo del uso de la internet en América Latina. Según una noticia publicada en el diario El Comercio de Lima el 10 de octubre de 2012 http://elcomercio.pe/actualidad/1481243/noticia-costo-internet-america-latina-cayo-63-segun-cepal, en el año 2010, el costo del uso de la internet en América Latina era 20 veces más alto que en los países desarrollados y que dicho costo a la fecha de la publicación de la noticia ha caido en un 63%. En el 2010 el costo de un megabyte por segundo era US $ 57 y que en julio de 2012 había caído a unos US $ 21.
    Además, estimo que siendo muy importante la ampliación del uso de la internet, los educadores debemos capacitar no solo en el uso de la misma sino sobre todo en la actitud crítica frente a la información que nos brinda la internet.
    Lo felicito por su interesante artículo que motiva al debate de ideas y opiniones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*