¿Ha cambiado la pandemia la educación para siempre?

1
396

Los ciudadanos se inclinan a pensar que en cinco años la educación superior se impartirá mayoritariamente online.

La pandemia de covid-19 ha obligado a unos 1.300 millones de estudiantes de todo el mundo a combinar la enseñanza presencial con la online, después de que escuelas y universidades se vieran obligadas a cerrar para hacer frente a la pandemia. Estos cambios podrían haber llegado para quedarse: de acuerdo con una encuesta de Ipsos para el Foro Económico Mundial, la educación superior en 2025 será un híbrido de aprendizaje en persona y por cauces telemáticos.

En plena segunda ola durante el pasado mes de octubre, se preguntó a más de 27.500 adultos de 29 países cómo creían que se llevaría a cabo la educación superior en su país, dentro de cinco años. Uno de cada cuatro encuestados (23%) cree que la educación superior se impartirá principalmente online, mientras que alrededor de la mitad (49%) cree que se dividirá entre en persona y online. Solo el 29% piensa que se realizará solo o en su mayoría en persona.

No obstante, los resultados difieren según países: casi la mitad de los encuestados en China (48%) y Japón (47%), que han tenido un número relativamente bajo de casos en esta segunda ola, creen que la enseñanza tradicional en persona seguirá estando en vigor. Sin embargo, en países como la India o Brasil, mucho más golpeados, los porcentajes bajan sensiblemente, hasta el 315 y el 18%, respectivamente.

En España, la mitad de los encuestados considera que se compaginará partes iguales, pero hay más que se inclinan por la mayoritariamente online (29%) frente a la mayoritariamente presencial (21%).

Comparta en sus redes sociales

1 COMENTARIO

  1. Me parece interesante el estudio realizado para tener una proyección de lo que se nos viene en el futuro, en cuanto a impartir educación básica y superior, dentro de los cuales se propone educación online. Sin embargo, a mi parecer y por la experiencia vivida en Perú, la educación online dará buenos resultados en países desarrollados por cuanto cuentan con escuelas debidamente equipadas, se invierte más en educación.
    En caso de Perú, los gobiernos vea a la educación como un gasto y no invierten en mejorar y/o implementar las I.E con equipos y herramientas tecnológicas.
    En esta emergencia, se ha podido verificar que, existen lugares especialmente rurales que no cuentan con servicio de internet, conectividad a celular, y lo más crítico, es que no pueden sintonizar hondas radiales o TV. En esas condiciones no se puede impartir educación online.
    Al menos a mi modesta imaginación, los gobiernos (de Perú) deberían servir de garantes para que los padres de familia puedan adquirir equipos y herramientas tecnológicas y los que es más las I.E pueden hacerlo pero no cuentan con los recursos económicos, sin embargo se trabaja de manera coordinada con las asociaciones de padres de familia, quienes si están dispuestos a asumir retos de equipar las escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*