Experiencia educativa – Escuelas Positivas: Estrategias y materiales para su aplicación

0
176

Los maestros y maestras son los que hacen posible que en la mente y en el corazón de los estudiantes exista la esperanza, y, los inspiran a no darse por vencidos. Recuerdo mucho a grandes maestros que tuve en mi niñez, y hoy los encuentro todavía, dando lo mejor de ellos. Me he convertido también yo, en docente, gracias a ellos.

Hoy recuerdo a un Profesor en especial, que estuvo alentándome siempre en las buenas y en las malas, y no permitió que me dé por vencido, hasta llegar a la meta. En más de una ocasión he mencionado que he tenido un maestro inspirador y muchos me han preguntado: ¿Cómo te inspiró y motivó ese profesor?

Lo hizo, mediante el atletismo: corre y no te detengas hasta llegar a la meta, cada día ponte una nueva meta de llegada.

Con sus actos, con su diario trajinar de docente, me enseñó que ser maestro, es transformar vidas positivamente.

Ese maestro fue el de Historia y Geografía que además me enseñaba danzas y practicaba conmigo, el atletismo.

Tuve un gran maestro que me inspiró y me impulsó a no darme por vencido hasta llegar a la meta y estoy seguro que ustedes también recuerdan a algún maestro o maestra en especial. Cuando yo obtuve el título de Profesor de Educación Primaria (Perú), las obtuve con muchos sueños y metas. Cuando ya empecé a laborar el año 2008, después de tres años de no haber conseguido un puesto de trabajo, empecé muy ilusionado, sin embargo, la realidad de los niños y niñas en los diferentes lugares de zona rural donde llegué, no eran tan favorables para el crecimiento y desarrollo personal que ellos se merecían tener, y si bien, tenían una familia, necesitaban que alguien les motive y los inspire a no darse por vencidos frente a las necesidades y dificultades por las que pasan cada día.

Entonces me pregunté: ¿Por qué no ser yo, el que los motive e inspire a seguir adelante y que no se den por vencidos hasta alcanzar sus metas y aspiraciones?

Todo estudiante, tiene sueños, y sus sueños son infinitos, ¿por qué no guiarles y ser parte de sus sueños y metas?

Entonces, empiezo a ejecutar una serie de actividades que promueven el desarrollo personal de los estudiantes. Ya para el año 2011, llegué a laborar en un lugar llamado Congón (Perú), como docente nombrado y fue allí que, de manera perseverante, año, tras año, he venido impulsando el desarrollo personal de los estudiantes con diversas iniciativas pedagógicas y, en esta labor, también fui alcanzando mi propio, desarrollo personal, que se ve plasmado en algunos de mis libros publicados: En el 2015: El libro titulado: Lagrimas y alegrías del Profesor Máximo, en el 2017: el libro titulado “Estoy aquí para decirte sí se puede”, “El Cuaderno de la superación”, “La poesía como medio de auto superación”, y ahora, el libro: “Escuelas Positivas: Estrategias y materiales para su aplicación”.

Toda la labor que hemos ido realizando con el transcurso de los años, de idas y venidas, de trabajo constante, de caídas y dificultades, de volver a empezar, de integrar a las familias, de motivar a los docentes, de encontrar aliados, ha hecho que ejecutemos proyectos e iniciativas en diferentes áreas y competencias, centrados en la autoestima, la inteligencia emocional, la producción de textos, el cuidado del medio ambiente, entre otras.

Pero todo esto no se podía quedar ahí, es por ello que desde el año 2019, surge ya de manera organizada, planificada e institucionalizada: “ESCUELAS POSITIVAS” con sede en Amazonas como “Forjadores y constructores de sueños, esperanza y superación”.

Esta propuesta, la presento ahora en un libro, en el cual, he organizado y sistematizado las estrategias y materiales que son fruto de los años de labor, para promover el desarrollo personal de docentes, estudiantes y familias; pero, no solo debía de quedarse en la Institución Educativa donde laboro, sino que, está dirigido también a otras I.E. de la Región Amazonas y del país, que voluntariamente, expresan su interés de integrar Escuelas Positivas, para compartir de manera colegiada nuestras experiencias y fomentar el liderazgo inspirador.

Escuelas positivas se adapta a la educación a distancia y a la presencial.

Esta propuesta, la presento ahora en un libro, en el cual, he organizado y sistematizado las estrategias y materiales que son fruto de los años de labor, para promover el desarrollo personal de docentes, estudiantes y familias; pero, no solo debía de quedarse en la Institución Educativa donde laboro, sino que, está dirigido también a otras I.E. de la Región Amazonas y del país, que voluntariamente, expresan su interés de integrar Escuelas Positivas, para compartir de manera colegiada nuestras experiencias y fomentar el liderazgo inspirador.

Escuelas Positiva has sido reconocida por el Ministerio de Educación en el Perú, como Primer lugar en el concurso nacional de buenas prácticas docentes en Gestión Escolar 2020. Escuelas Positivas es también ganador del concurso de proyectos de Innovación convocado por FONDEP 2020 (Perú).

Escuelas Positivas tiene como propósito fortalecer el bienestar socioemocional de estudiantes, docentes y familias, para potenciar el desarrollo personal, promoviendo la resiliencia, la perseverancia y la superación personal. Se promueve la gestión de las emociones para afrontar situaciones difíciles de la vida, solucionar conflictos inter e intrapersonales de manera adecuada, con la ejecución de actividades que transmiten esperanza, optimismo, superación, perseverancia y promuevan el autoconocimiento, el autocontrol, la automotivación, la empatía, y que seamos capaces de sobreponerse ante múltiples adversidades y frustraciones.

Se fortalece la autoestima, la inteligencia emocional y, en consecuencia, se va potenciando la superación personal, identificando y desarrollar los talentos, las habilidades y la capacidad de confianza de los estudiantes, docentes y familias, en sí mismos, para que alcancen sus metas y proyectos, convirtiéndonos de esta manera en forjadores y constructores de sueños, esperanza y superación, en una ciudadanía plena.

La propuesta de Escuelas Positivas está fundamentada en los enfoques: Búsqueda de la excelencia, el bien común y el desarrollo personal. Así mismo se tiene en cuenta los aporte de la Psicología Positiva, la neurociencia, la programación neurolingüística, entre otros.

En su ejecución se desarrolla con los siguientes pasos:

1.- Registro de docentes, para formar parte de Escuelas Positivas y potenciar nuestro desarrollo personal y profesional y estar preparados para ayudar a los estudiantes y familias.

2.- Que cada estudiante cuente con el Cuaderno de la superación que es material elaborado por Escuelas Positivas para desarrollar el autoconocimiento, el autocontrol y la auto superación con la dirección del docente y el involucramiento de la familia.

3.- Participación activa de estudiantes en la producción de textos poéticos y narrativos como medio de expresar las emociones.

4.- Creación y difusión de material audiovisual de carácter formativo y motivacional en el Blog de Escuelas Positivas y redes sociales.

5.- La implementación del sector del Pensamiento Positivo en casa para fomentando que la familia se reúna un momento al día para dialogar sobre temas que les motiven a seguir adelante. Se trabaja con lemas, frases, historias motivadoras, poemas inspiradores. Se promueve el diálogo y el trato asertivo para una buena convivencia.

Las evidencias y materiales de las actividades que se ejecutan son las siguientes:

Experiencias y evidencias antes de la Pandemia:

Un buen maestro vive siempre en el corazón de sus estudiantes y esto se refleja en especial, en estos días, pues sé que nuestros estudiantes, desde sus casas, están pensando en nosotros, como nosotros estamos pensando en ellos.

Como cada niño, cada estudiante se merece tener a su lado a un campeón, un maestro o maestra que nunca renuncie a ellos, un profesor, una profesora que entienda el poder de la conexión, e insista en que ellos se pueden convertir en lo mejor que pueden ser; hoy quiero decirte a ti, que les transmitamos ese poder. Hagámoslo hoy, pues una palabra de aliento de un maestro hacia sus estudiantes puede cambiarles la vida, puede convertirlos en verdaderos campeones.

Ninguno de nosotros tiene el control al 100% de las circunstancias complejas que nos presenta la vida; no obstante, sí podemos controlar nuestros pensamientos, somos responsables de nuestros pensamientos.

Un: “No puedo” nos inmoviliza y nos paraliza y acarrea emociones igual de negativas.

En cambio, un “sí voy a poder con toso esto” nos impulsa a seguir adelante y nos da fuerzas renovadas.

Estimados maestros y maestras: hoy te desafío a elevar tu mente y tu corazón, a seguir luchando por más dificultades que se encuentre en el camino, a convertirte en héroe y a vivir cada día con esperanza y fe. Tú puedes, eres un maestro, una maestra, que no renuncia a sus estudiantes, que no renuncia a su I.E. y cada día estamos pensando y trabajando en ello. Estoy seguro que todos llegaremos al final como verdaderos campeones. Tengamos una visión positiva de uno mismo, del mundo que nos rodea y su futuro, para generar y potenciar el proceso de superación.

Los invito a seguir siendo innovadores y perseverantes, alegres y optimistas, sin descuidar nuestro bienestar socioemocional. Todo el esfuerzo que hagamos ahora es en bien de la educación de los niños y niñas, jóvenes y señoritas, que estoy seguro, sí lograrán salir adelante y ser la generación que transforme para bien nuestra sociedad.

Prof. José Luis Arista Tejada

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*