El impacto de la tecnología en nuestra sociedad ¿Cómo evitar una dependencia tecnológica?

0
282
"Tenemos que desarrollar lentes muy amplios para ver la sociedad", dice el profesor Khanna. Foto: GETTY IMAGES

El constaste cambio en el estilo de vida para la sociedad se ha influenciado mucho por el rápido avance de la tecnología, llegando a la necesidad de tener un celular, computadora o laptop para poder realizar los estudios o trabajar, para bien o para mal esto nos ha ayudado a realizar nuestro día a día más fácil.

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo con algún dispositivo tecnológico cada día, estar conectados por razones laborales, de estudio o socializar ya es tradicional en casi cualquier lado del mundo, esto trae como consecuencia algunos casos de dependencia de estos dispositivos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cuatro personas puede tener algún trastorno de conducta relacionado a la adicción de un dispositivo tecnológico.

Por ello algunas señales de alerta que tenemos para tomar en cuenta son los siguientes:

  • Mayor tiempo con los dispositivos, teniendo como resultado la perdida de tiempo en estudios o trabajo.
  • Menor dedicación a las relaciones interpersonales u otras actividades por utilizar el celular.
  • Alguna conducta agresiva por prohibición de uso de dispositivos electrónicos.
  • Tener cierto nivel de ansiedad, irritabilidad o incluso alguna molestia física en caso de no usar por un tiempo corto algún dispositivo.
Imagen: Pixabay

Lo cual si algunos de estos puntos tienen un nivel muy notorio, se recomienda ir a un especialista para poder comenzar a tratar alguna adicción.

Como recomendaciones para poder empezar a tratar o evitar algún trastorno por adicción podemos tomar en cuenta algunas de estas recomendaciones:

  • Manejar y respetar los horarios de uso: Esto puede ser en caso de alguna actividad en redes sociales, videojuegos u otra actividad de distracción y relajación, el cual es importante tener un horario, para poder controlar el uso diario de estos dispositivos.
  • Realizar actividades: Se puede realizar algún deporte para relajación como también se podría empezar a leer un libro, cocina o socializar teniendo un contacto directo sin tener la necesidad de utilizar una pantalla para conversar.
  • Evitar tener dispositivos tecnológicos en cada parte de la casa: Se recomienda no tener una televisión en la habitación como también computadoras ya que estos dispositivos pueden afectar no solo en nivel de uso, sino también puede traer algunos problemas en la calidad de vida de las personas, siendo el sueño como ejemplo, tratar de tener una habitación especifica para poder trabajar o estudiar.

Los casos con este problema van aumentando, si tenemos en cuenta que después de vivir una cuarentena por la pandemia, el uso de dispositivos se hace cada vez mas necesarios, es importante en caso de notar alguna señal de alerta, acudir a un centro de salud mental para poder descartar o comenzar a tratar el problema.

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*