El desafío de universalizar el nivel medio – Trayectorias escolares y curso de vida de los adolescentes y jóvenes latinoamericanos

1
1297

2015-08-03_14-27-47En América Latina, el porcentaje de adolescentes y jóvenes en los programas de educación de jóvenes y adultos en sus diversas modalidades representa una realidad cada vez más creciente.

Ante esta realidad es importante indagar qué está sucediendo con la educación secundaria, cuáles son las principales causas del abandono escolar de los jóvenes en la región Iberoamericana, cuál es la relación entre la EPJA –Educación para Jóvenes y Adultos– y la demanda y la inserción laboral de los jóvenes, y qué tipo de programas proponer para este sector de la población. El análisis de cada una de estas preguntas debe tener como referentes el derecho a la educación y la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El proyecto Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios, indica que el logro de doce años de educación es la mejor opción para contar con claras posibilidades de salir de la pobreza, o para no caer en ella, y para disponer de las competencias suficientes para encontrar nuevos empleos a lo largo de la vida.

Desde el enfoque de derechos y la perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida, disponer de mecanismos e instrumentos que permitan a los jóvenes ya adultos la finalización de los estudios, así como de ofertas vinculadas a la formación profesional, constituyen condiciones de posibilidad de una justicia social efectiva.

Desde esta perspectiva, el Comité Intergubernamental del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos –PIA–, conformado por delegados representantes de los países iberoamericanos, solicitó a la OEI la realización de un estudio que suministre información sobre el panorama educativo de las juventudes latinoamericanas, que permita identificar algunos de los obstáculos que impiden a los adolescentes y jóvenes completar la trayectoria escolar y conocer sus expectativas en torno a las competencias que esperan adquirir, así como sus perspectivas de inserción en el mercado laboral.

En respuesta a la demanda, la OEI –a través del SITEAL– ha desarrollado el estudio “El desafío de universalizar el nivel medio. Trayectorias escolares y curso de vida de los adolescentes y jóvenes latinoamericanos”, que brinda datos sobre la situación de los adolescentes y jóvenes latinoamericanos, constituyendo un aporte para el debate en torno a las causas del abandono escolar y el rol de la educación de jóvenes y adultos en la región…

Ver documento completo aquí

Comparta en sus redes sociales

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*