Documental “40 AÑOS VIENDO ÁTOMOS”

0
552

El documental “40 años viendo átomos” se ha realizado con motivo del 40º aniversario de la invención del microscopio de efecto túnel (STM, de las siglas en inglés de Scanning Tunelling Microscope) por parte de Heinrich Rohrer y Gerd Binnig, investigadores del Laboratorio que la empresa IBM posee en Zurich.

El documental, dirigido al público en general, ilustra el funcionamiento, uso y aplicaciones del STM, herramienta que ha permitido al ser humano observar y manipular los átomos, siendo una pieza clave en el desarrollo de la nanotecnología.

La obra también ilustra cómo la ciencia española accedió desde un primer momento a este instrumento, gracias a un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) generando una de las comunidades más importantes del mundo en el campo de las denominadas microscopías de proximidad.

Imagen del primer STM que funcionó en España. (cortesía del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología)

El documental aborda esta historia desde una perspectiva entrañable y humana rindiendo homenaje a dos de los pioneros de esta técnica en el mencionado país, José María Gómez Rodríguez, y Juan José Sáenz Gutiérrez, fallecidos en el año 2020, ambos profesores de la UAM, que trabajaron desde la perspectiva experimental y teórica, respectivamente.

Este proyecto audiovisual ha sido realizado dentro de las actividades del Festival de Nanociencia y Nanotecnología (https://10alamenos9.es/)  y ha  sido dirigido por José Miguel García Martín (Instituto de Micro y Nanotecnología, http://www.imn.cnm.csic.es/es), Agustina Asenjo Barahona y Pedro A. Serena (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, http://www.icmm.csic.es), investigadores de centros propios del CSIC (https://www.csic.es/es) vinculados al Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, y ha contado con el apoyo de la Delegación Institucional del CSIC en Madrid y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Este video se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=pJ0MtKqTOco

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*