Desde la inclusión educativa para educación inclusiva generando proyectos con calidad de vida

30
9376

Lina Flórez

Lina Flórez Perdomo

Consultora REDEM – Colombia

 

El método y la metodología de la pedagogía para lograr el aprendizaje, la enseñanza, el crecimiento y el desarrollo en los seres humanos, son entendidos como la forma de hacer algo ordenadamente desde criterios fáciles, evidentes y rigurosos que deben mirarse de manera amplia en el ámbito del conocimiento; como la relación entre los criterios de enseñar y los de aprender que actúan desde el espíritu educativo, garantizando el resultado del desarrollo y el crecimiento de los educandos a partir del cumplimiento de ciertas reglas y procedimientos; hacia el aumento gradual del saber, capaz de alcanzar la construcción del conocimiento que será divulgado durante su puesta en marcha.

La didáctica de la pedagogía compuesta por los métodos y metodologías del enseñar y el aprender es definida por Lucio como “el saber pedagógico que tematiza el proceso de instrucción y orienta sus métodos, sus estrategias y su eficiencia”. Es por consiguiente aquello que nos permite investigar y experimentar nuevas técnicas de enseñanza desde la pedagogía para establecer y sugerir normas de comportamiento en el proceso de enseñanza, aprendizaje, desarrollo y crecimiento, estructurando la forma de trabajo de los docentes en ambientes de inclusión educativa y de inclusión social.

Creando y adoptando métodos y metodologías pertinentes con referencia al contexto los docentes desarrollan nuevos programas apoyados en las políticas propuestas por el Estado en Educación Inclusiva, que requieren ser transdisciplinarios, transversales para responder al currículo flexible. Solo así se potencializa el sistema educativo consultivo de enseñanza colaborativa, cooperativa y personalizada que requiere responder desde la Inclusión educativa a la Educación inclusiva y social.

La metodología, estudia métodos de enseñanza que la pedagogía debe adquirir y adoptar fijando las normas propias de cada ciencia; con principios, criterios y procedimientos que configuran el accionar del docente; programando, implementando y analizando el proceso de enseñanza, aprendizaje, desarrollo y crecimiento, que se genera en el mismo instante en el que se compromete a potencializar en sus educandos el proceso cognitivo, metacognitivo y socio-afectivo de los mismos. El método como la condición ordenada de realizar una acción educativa que lleva a un objetivo planeado y previamente determinado para sistematizar los conocimientos favorece los procesos de educación y enseñanza.

La Educación pensada como el conjunto de conocimientos, decisiones y métodos por medio de los cuales se potencializa el proceso cognitivo, metacognitivo y socio-afectivo que el educando realiza, va mejorando las facultades intelectuales, éticas, morales y las habilidades físicas en dependencia de la condición y el contexto del individuo “no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel y Colbs. 1990), y la Enseñanza como el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos sobre una materia, es la encargada de transmitir y construir nuevos conocimientos desde las mismas expectativas del educando. Estas dos debidamente diferenciadas son el soporte fundamental para establecer los métodos y metodologías adecuados que logren la verdadera Inclusión educativa y social, aquella que responde a los gustos y necesidades de la población educativa para sus proyectos con calidad de vida.

Es necesario entonces establecer desde estas premisas los criterios diferenciales entre pedagogía vs. Didáctica de la pedagogía

criterios diferenciales

La observación de estos criterios nos define la ruta requerida de la Inclusión Educativa para Educación Inclusiva. La primera, la Inclusión Educativa, refiere los procesos educativos y formativos de carácter pedagógico y social que la comunidad junto con el niño, niña y adolescente, en condiciones diversas, debe llevar con la finalidad que el educando esté preparado para ser educado y enseñado en un ambiente que la sociedad determina como inclusivo; la segunda, la Educación Inclusiva, refiere los procesos institucionales incluyendo el Estado, desde el área pedagógica y social para ser efectivo el derecho a la educación inclusiva a partir de la igualdad material, igualdad real y la equidad social. Desde el inicio se denota que la primera es responsabilidad de la comunidad educativa, en especial del docente y, la segunda, es responsabilidad institucional y del Estado.

La Instituciones Educativas son consideradas como las directas responsables de la revolución de la Educación inclusiva, desde la Inclusión Educativa; que busca la unificación e integralidad del sistema de educación general y en especial un sistema único de enseñanza que se adapte a las necesidades de todos los educandos, sin que suceda un hecho que no encaje en ella y se obligue su transferencia a la educación especial, suprimiendo la escolarización compartida con las aulas de apoyo, potenciando las formas organizativas de intervención indirecta con sistemas consultivos, la intervención directa en el aula y la enseñanza cooperativa, colaborativa y personalizada.

Esta responsabilidad busca dar solución a las necesidades educativas presentes que la sociedad ha impuesto a los educandos, no sólo las necesidades especiales, por tal razón no se refiere solo a los niños, niñas y adolescentes con discapacidades diagnosticadas o diversidad funcional, sino al colectivo diverso de educandos y de educadores. Mencionando educadores, porque ¿Cómo realizar una Inclusión educativa cuando no se incluye inicialmente al colectivo que el Estado y las Instituciones educativas responsabiliza para el logro de la Educación Inclusiva?, aquellos que se encargan de la planificación de recursos y la organización de la atención e inclusión educativa a los educandos con necesidades especiales, temporales o permanentes, derivadas de la historia educativa y escolar, de sus condiciones personales por su coeficiente intelectual o de condiciones también personales de discapacidad sensorial, motora o psíquica.

La inclusión educativa y social busca la transformación de espacios de supervivencia a lugares de convivencias socioeducativos, intentando generar condiciones de vida con mayor adaptación y aceptación, desde donde el trabajo disciplinar ha de ser transdisciplinario con la característica principal de no marcar la relevancia de una disciplina sobre otra, igualmente se requiere transformar la identidad actual del docente en donde además de ser un especialista requiere verse como un docente desde, por y para la diversidad, presto a dejar teorías y paradigmas anteriores a la inclusión como son la segregación y/o la integración.

Desde esta visión se construye como referente la calidad de la educación y de vida, con la colaboración del conjunto de la sociedad para el nuevo contexto, ya que sin esa colaboración la inclusión no podría llegar a ser una realidad en todos los sectores en los que se desarrolla y crece el ser humano. Si bien las Secretarias y/o los Ministerio de Educación son los principales rectores y auditores de este proceso, igualmente se deben incluir a diversos Ministerios que han de tomar la complementación de la acción transdisciplinaria y adhocrática del sistema educativo, para poder dialogar y discurrir bajo que parámetros institucionales se establece una verdadera sociedad incluyente.

Una sociedad incluyente en la que los docentes desde, por y para la diversidad deben encargarse y responsabilizarse desde su accionar, resaltando las competencias de ordenación y administración el sistema educativo desde la gestión del Estado y las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta que el Estado debe ser el garante de la regulación de la expedición y la homologación de títulos académicos y profesionales para los educandos en condiciones de diversidad. Concluyendo no solo el Estado es garante de que se cumpla el modelo de Educación Inclusiva, las Comunidades Autónomas y los docentes también lo son en gran medida.

Este proceso de inclusión desde los aportes que la pedagogía entrega, invita a la participación activa de agentes educativos, a la apropiación de la enseñanza, aprendizaje, desarrollo y crecimiento a partir de las potencialidades de educandos como de educadores, reconociendo la diversidad, desde la condición de vida y no desde la enfermedad y/o la patología elementos fundamentales de la defectología, y rompiendo los esquemas de una Rehabilitación Profesional a una Rehabilitación basada en la comunidad.

Dicho de esta manera se establece la esperanza de saber que este proceso de carácter inclusivo, que no solo permea la educación sino que apuesta por su socialización, desde la educación y la enseñanza, con métodos y metodologías pertenecientes a una didáctica pedagógica, que el grupo de docentes establece como estrategia a priori para llevarla a cabo; puede ser el paradigma a seguir por toda una comunidad educativa con miras a resolver la problemática educativa y social de la exclusión y la segregación, que se presenta a nivel global en aquellas poblaciones que por su condición de vida forman parte de un colectivo altamente vulnerado, con límites para la participación educativa y social.

Ahora bien, ubiquémonos más allá de esta estricta realidad, que como se observa demuestra un hermoso panorama de atención a la diversidad, pero la verdad es que esta no es la realidad. No con esto se quiere decir que la Inclusión no sea el proceso que nos pueda sustentar en la solución a la problemática de la exclusión y la segregación, por tanto como se menciona, está cargado de un sin número de factores positivos que bien establecidos pueden ser bastante asertivos, pero que requiere de contextos bien diseñados socialmente y burocráticamente, en el que se reconozca además de la diversidad lo que en realidad es calidad de vida desde el énfasis en los derechos humanos, una búsqueda constante en nuestra cotidianidad como resultado de la dinámica cultural que los seres humanos generan en su afán por mantener en los mejores estándares de la vida, la dignidad humana.

Reconocer los derechos humanos sin distingo alguno conforma un tejido de principios y valores como la dignidad, la libertad, la justicia, la igualdad, la equidad, la diversidad humana, que ha de trascender, la normatividad; dando más que atención a la forma, al sustento en el accionar de una sociedad que asume que la inclusión logrará lo que durante muchos siglos aún no se ha logrado en el ámbito escolar, hasta llegar a consolidarse un paradigma de reconocimiento diverso y cultural, que rompa con los esquemas de la homogeneidad.

Los seres humanos son exploradores buscando siempre lugares, espacios, paradigmas, métodos y metodologías donde todos, él, ella, ellos y nosotros, tengan un espacio de respeto donde logren convertirse en alguien para transformar la realidad humana; sin embargo es claro que si no se inicia con la transformación del quehacer docente y la transformación de toda una comunidad social y educativa las maravillas que plantea la inclusión educativa y social para la educación inclusiva, nunca será una realidad. Y no será una realidad si al reconocer la diversidad, la postura frente a ella sea de homogenización educativa y no de calidad de vida.

La calidad de vida entendida desde la diversidad contiene matices disímiles, pero el más importante de carácter educativo es tener un espacio en donde se disfrute la libertad de establecer proyectos mediados que permitan a los seres humanos vivir alegremente, más no que sobrevivan; que puedan responder sus propias preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué quiero de mi vida? ¿Qué me hace feliz? ¿En qué comunidad quiero vivir mi vida? ¿Cuáles son mis pares para entender mi contexto y la situación actual de mi vida? ¿Con quienes quiero compartir? ¿Dónde puedo llegar a ser feliz? ¿Qué necesito, educación y/o enseñanza? y lo más importante ¿Quiero ser realmente incluido? ¿Tengo la capacidad biológica, física y emocional para ser incluido? ¿Mi comunidad y mis docentes tienen la capacidad para hacer reconocer mi diversidad y no permitir que se me vulnere en mi identidad como ser diverso?

Nos preguntamos si atendiendo a los procesos de Educación Inclusiva propuestos por el Estado y establecidos en la ley, en realidad ¿Atendemos a la diversidad sin pretender homogenizar? o ¿Estamos homogenizando un proceso educativo a favor de atender a la diversidad? y proyectando el conocimiento a posteriori ¿Es imperante llevar a cabo la inclusión educativa en aras de mantener la educación sacrificando la calidad de la enseñanza, teniendo en cuenta la presión que los Estados sostienen sobre su grupo de estudiantes, al mantenerlos en un proceso netamente competitivo y constante no solo a nivel laboral sino a nivel escolar?

Si esto es verdad ¿Cómo entender al Estado que exige no solo a las instituciones educativas mantener unos estándares altos de competencia entre sus educandos, sino que además le transfiere la responsabilidad a los docentes por no mantener estos estándares? O es, ¿Qué en este proceso educativo de competencia hay que excluir a la población incluida en aras de la calidad en la enseñanza, manteniendo tan solo un proceso educativo? Si es así entonces ¿Cuál es la verdadera Inclusión Educativa con calidad de vida para Educación Inclusiva? o, ¿Es que la Inclusión Educativa para las poblaciones altamente vulnerables es solamente social en escenarios pedagógicos? y ¿Qué hacemos con aquellos niños, niñas y adolescentes, que se considera por la ciencia médica, que se encuentran en procesos de morbilidad a mortalidad altamente vulnerables, pueden o no pueden ser incluidos? Ya que si pretendemos eliminar otros procesos de educación como la segregación o la integración, ¿Dónde serían incluidos, qué población docente los aceptaría por lo complejo de su manejo, qué población educativa los aceptaría, cuando la comunidad docente no está preparada para su manejo? y ¿Qué decir con los docentes especialistas como por ejemplo en química, física y matemáticas que se les exige que sus educandos estén listo para competir, harán el proceso de Inclusión Educativa y social limitando el proceso de calidad de la enseñanza cobijados por la flexibilización curricular?

Reitero, creo en la Inclusión Educativa con calidad de vida para la Educación Inclusiva. Considero que el proceso ha de ser juicioso establecido desde la didáctica pedagógica de la Educación Inclusiva, capacitando a los docentes para convertirse en docentes desde, por y para la diversidad, pero igualmente reconociendo bajo un diagnóstico pedagógico situacional, que hay poblaciones que no son susceptibles de incluir y si se forzara el proceso desde un concepto homogenizador, todos obligados a estar en la inclusión, lo que se lograra ya no será la exclusión sino un mayor detrimento: la auto exclusión.

30 COMENTARIOS

  1. La felicito, un excelente e importante trabajo, a través de este tipo de proyecto es que se logra el objetivo de la educación inclusiva, porque esta debe constituirse en política para poder obtener los logros suficiente y atender en su justa medida las necesidades.

  2. esta publicación es muy interesante ya que es necesario saber el papel que esta representando el docente en las aulas con los niños en inclusión, podemos ver la importancia en diversos temas como la inclusión educativa y educación inclusiva, el papel del docente es de suma importancia ya que el educando ve en el un ejemplo a seguir; la educación inclusiva implica que todos los niños, jóvenes y adultos aprendan juntos para hacer realmente efectivos los derechos a una mejor educación, a una igualdad de oportunidades y una mejor participación; no todas las personas son iguales debido a esto el docente en su aula debe tratar a sus educandos depende de sus necesidades y habilidades, es por eso que a ningún niño niña joven o adulto se debe rechazar por su condición, cada uno tiene derechos y somos seres humanos con capacidades, habilidades y destrezas, somos seres sociales con ganas de aprender y ser mejores.
    esta publicación debería hacer entender lo importante del papel educativo y como futuras docentes entender y comprender que en mi aula de clase debo atender a todos como seres sensibles y pensantes, con distintas formas de pensar y actuar pero siempre en memoria que todos con el derecho de aprender y ser mejores.

  3. El texto aborda de manera especifica e interesante todo lo referente a la inclusión educativa y social, partiendo de la importancia que tiene el maestro en éste proceso inclusivo, y la necesidad de conocer bien que tipo de población puede hacer parte de dicho proceso. Demostrando así, que la inclusión no es un ejercicio de escritura o de de leyes, sino también de práctica, unas prácticas que se busca sean integradas a las teorías ya existentes, para lograr un bienestar social.
    Felicito a la docente porque hizo ver este tema, tal vez complejo para unos e incomprensible para otros, con una nueva mirada, una nueva ruta, nuevas estrategias o un camino verdadero para poder continuar o iniciar con la inclusión educativa.

  4. Es un articulo excelente, teniendo en cuenta que deja ver la realidad frente a la inclusión, sin embargo es importante reconocer que en definitiva los docentes no están preparados o aún más no están comprometidos para que exista una verdadera educación inclusiva en su campo de labor, este tema que ha trascendido por unos años atrás con la esperanza de que cambie, no se ha logrado puesto que la responsabilidad parte desde el gobierno seguida por los docentes e incluso por la misma sociedad quien en muchas oportunidades incurre para que este no se lleve acabo.
    los docentes tenemos la tarea de comprometernos con este cambio teniendo en cuenta los factores externos en este caso se hablaría del económico, político y social que de alguna u otra manera pueden estar influyendo es este arduo camino, desde este punto en todos los rincones de las aulas educativas se deben determinar los intereses de cada niño y fomentar sus capacidades este con el fin de respetar no solo el derecho a la educación si no a una vida con calidad.

  5. La importancia de educación, enseñanza y aprendizaje es muy importante ya que muchas de nosotras no tenemos definido estos conceptos y simplemente creemos que si llegamos al salón de clase es simplemente dar un tema y ya, pero con este articulo me he dado cuenta que la educación es moldear al estudiante potencializando sus capacidades: cognitivas, meta-cognitivas, éticas, morales etc.

    para mi la educación inclusiva es muy importante que se genere en el aula de clases ya que cada vez hay mas y mas niños con discapacidades deferentes, que como docente se debe influenciar la igualdad para todos promoviendo a los estudiantes las mismas oportunidades de aprendizaje generando en sus compañeros de clase una conciencia de apoyo enseñanza cooperativa en donde todos establezcan una comunicación asertiva tanto de los estudiantes hacia esta persona como la docente hacia todos dejando un paradigma de exclusión, para una calidad de educación .

  6. Me parece muy importante este artículo; pues nos demuestra que tan indispensable es formar y capacitar docente que sean capaces de manejar la educación inclusiva, garantizando una mejor calidad de vida para el niño; pues en nuestro país se habla mucho de inclusión pero muy pocos docentes e instituciones las aplican en el aula regular.
    También es importante resaltar del articulo la diferencia que existe entre “pedagogía ” y “didáctica de la pedagogía” pues aunque parezcan similares son dos términos totalmente diferentes y es en el error que los docentes caen a la hora de educar y como lo hacen para educar, los docentes debemos ser capaces de brindarle al niño un buen aprendizaje, enseñanza, crecimiento y desarrollo para generar una excelente educación educativa en donde se formara una buena educación inclusiva y social pensando también en la diversidad del estudiante.

  7. Este artículo denota la importancia de un trabajo colectivo entre diversos actores (estado, docentes y las diferentes entidades) para contribuir y alcanzar de una manera acertiva la inclusión educativa. En donde el eje fundamental son los proceso de enseñanza, aprendizaje, desarrollo y la complementación de metodologías adecuadas que cooperen y aporten a potencializar las capacidades de los educandos y así conjuntamente responder a la diversidad de las necesidades de los mismos. Teniendo en cuenta que cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser nuestros sistemas y programas educativos los que estén diseñados para satisfacer y dar respuesta a la amplia diversidad de dichas características y necesidades en el que docente debe capacitarse para brindar lo mejor de sí, a sus educandos fomentando a una educación diversa.

  8. Considero que Este artículo es de gran importancia para romper las barreras que se han ido generado sobre de inclusión educativa en nuestro país, partiendo que la herramienta principal es el docente, ya que todos hablamos de inclusión pero no cumplimos como tal con la labor, por tanto me parece de gran importancia el apoyo y la participación de las diferentes entidades del estado donde contribuyan en el implemento de metodologías y procesos de enseñanza – aprendizaje por y para la diversidad, educando y formando principalmente al docente para que estén capacitados y orientado a ser parte de una inclusión donde se tenga en cuenta al educando brindándole una formación de calidad, para que sea participe de una sociedad ya que ellos son sujetos de derechos y deberes con diferentes capacidades excepcionales .

  9. Totalmente de acuerdo, es un artículo muy interesante ya que nos aclara sobre el concepto de inclusión y cómo podemos lograr la inclusión educativa, la colega Lina nos dice que se busca en la inclusión la “transformación de espacios de supervivencia a lugares de convivencias socioeducativos, intentando generar condiciones de vida con mayor adaptación y aceptación” a partir de esto cada docente tiene que trabar con cada capacidad de cada persona y así potencializar sus capacidades y ser docentes desde, por, y para la diversidad.
    Sé que la inclusión no se esté dando muy bien en este momento porque a muchos docentes les falta una capacitación para atender la diversidad, pero si todos somos conscientes y tomáramos la capacitación podríamos atenderla diversidad y tener una educación personalizada.

  10. Excelente reflexión colega la felicito.es claro que la inclusión educativa y la provisión de una enseñanza rica y valiosa para un alumnado cada vez más diverso constituye un reto para los centros escolares, cuestiona muchas de sus prácticas habituales y exige un cambio cultural importante en ellos. sobre esa idea, a lo largo de este artículo se comenta cómo las dinámicas educativas y organizativas escolares pueden representar obstáculos para una adecuada atención educativa a todos los alumnos. específicamente se aborda la cuestión del liderazgo. se argumenta que su despliegue en organizaciones escolares ha de ser una responsabilidad de todos sus miembros y afectar a las facetas curriculares, organizativas y educativas de las escuelas. por tanto, ha de articularse como un proceso democrático e inclusivo, no circunscrito únicamente a individuos particulares que ocupan puestos formales en la organización, aunque el papel de éstos sea relevante.

  11. Para comenzar, este articulo es muy interesante y significativo. Debido a que permite identificar, la importancia de que exista inclusión en un país donde a pesar de que se dice y se habla sobre inclusión educativa no se practica como debería. Es decir, en muchos colegios se reciben niños con discapacidad, diferentes etnias, o diversidad cultural. Pero solo lo hacen porque es una exigencia del sistema educativo colombiano. Cabe resaltar, que si se lleva a profundidad, no se cuenta con docentes capacitados para afrontar esta situación y darle importancia a todos los educandos en diferentes contextos sociales.

    Por ello, y de acuerdo con el articulo considero que para que exista inclusión en nuestro país, en el que se vean los resultados. Se debe empezar principalmente por los docentes, porque somos los que brindaremos al niño un proceso de enseñanza, aprendizaje, desarrollo y crecimiento, partiendo de las necesidades e intereses de los mismos. Así, los docentes deben estar capacitados para y por la diversidad. En tanto que permita que sus procesos de enseñanza estén enfatizados a todos los educandos, exista una flexibilidad curricular y sobre todo que propicie que el niño se adapte, asimile y sea aceptado. En si, que sus derechos sean reconocidos y no exista vulneración de los mismos.

    Para finalizar, para que en nuestro país haya inclusión educativa debe ser un trabajo arduo y de esfuerzo. Por tanto se debe contar con las herramientas necesarias teniendo como objetivo que esa inclusión sea educativa o social, este enfocada hacia proyección de calidad de vida por y para la sociedad. Y sobre todo en el que no se excluya o segregue al educando.

  12. La didáctica es muy importante en la formación de una carrera como es la de la pedagogía, aquí se enseña por medio de procesos cognitivos, metacognitivos y socio-afectivos un conjunto de conocimientos sobre el aprendizaje de niños con necesidades especiales.
    Para que con estos conocimientos se den a conocer que no todos los niños son iguales, y que cada uno con alguna discapacidad tiene el mismo derecho que de un niño normal; no por su condición se debe excluir de la sociedad, antes lo contrario se debe hacer que las demás personas se den cuenta de que estos niños requieren de mayor atención, cuidado, protección y que se integren a los demás sin indiferencia alguna.

  13. Felicitaciones colega, muy apropiado su artículo, describe la esencia del maestro, es crítico, analítico y reflexivo, noto que domina muy bien el tema, esta de acuerdo con la inclusión pero no como la impone el Sistema Educativo Colombiano, su posición es seria, franca y madura, esta dirigida desde el campo de las ciencias sociales y desde su posición valdría la pena repensar la manera como se evalúa a nivel nacional con la prueba del Estado, pregunto es funcional o es una trampa para segregar a los estudiantes y dejarlos por fuera de un sistema de posibilidades para prepararse profesionalmente de tal manera, que puedan lograr la igualdad, la paz, la equidad, la inclusión que se propone?, ahora bien si vamos a hablar de diversidad, la manera y el rendimiento de enseñanza, aprendizaje , desarrollo y crecimiento no es una analogía en todo el territorio colombiano, pero si es homogeneizante para los procesos de evaluación, competencia y manera de admitir en las universidades del pais.

  14. Un Texto muy interesante desde cualquier punto de vista que se mire, muestra los diferentes conceptos que hacen una Educación de calidad, aclarando así muchas dudas e inquietudes que como lectores tenemos, Al igual que la Docente creo en la Inclusión Educativa con mayor esfuerzo y docentes de calidad podemos lograr que eso se cumpla al 100%, cosas que hoy en día necesitamos, pero en mi opinión no solo incluir en un ámbito escolar sino también social, familiar y culturar, que somos los docentes quien damos el primer paso, pero tenemos la misión de ayudar a erradicar los términos excluyentes con los que día a día nos encontramos.

  15. me pareció muy interesante el texto ya que desde el nos muestra la verdadera postura que tiene el estado hacia la inclusión y que este no nos muestra una verdadera inclusión con calidad de vida, sino una exclusión hacia las personas con alguna discapacidad. algo con lo que estoy totalmente de acuerdo es que la inclusión se debe empezar desde los docentes y la sociedad ya que estos son la base de un cambio radical hacia una nueva mirada hacia la inclusión educativa y no solo en este sino en todo ámbito y aspecto, también cave resaltar que es importante implementar nuevas metodologías como se dice en el texto para mejorar la enseñanza al educando y así lograr una mejor calidad de educación y de vida.

  16. Muy interesante colega, por medio de este documento, es importante resaltar todo lo relacionado con la inclusión, y nosotros como sociedad darle la importancia que este a merita, de la misma manera expreso el gran compromiso que adquiero al estudiar Licenciatura en Educación Especial, ya que el docente es una pieza clave para cumplir todas las expectativas; sin olvidar la importante participación del estado y de las diferentes entidades que apoyan la inclusión y los procesos de crecimiento, desarrollo, enseñanza, aprendizaje, ya que somos todos como ciudadanos tenemos el compromiso con la diversidad que nos rodea.
    Resaltando los conocimientos que tu nos has transmitido en el aula, traigo a relevancia la importancia de implementar los adecuados métodos, metodologías, y estrategias, para un producto final como lo es la potencialización de las múltiples capacidades que el ser humano posee, y mas si el punto de referencia son las personas con habilidades diversas.

  17. El contenido del documento es totalmente claro en lo que quiere transmitir a la sociedad referente a la inclusión, donde se percibe la gran importancia del docente, el estado y las diferentes entidades con respecto a los procesos de enseñanza, aprendizaje, desarrollo y crecimiento, que son de gran relevancia en los aspectos de la diversidad. Además la importancia de implementar adecuadas metodologías con las cuales se pueda potencializar las capacidades de las personas con alguna discapacidad o Necesidades Educativas Especiales, para que con ello puedan de alguna manera mantener un estilo de vida digno y ser partícipes de una sociedad tan complicada como la que tenemos hoy en día.
    Por otro lado es claro que así como el resto de la humanidad, ellos también son sujetos de derechos y deberes y que están en la capacidad de hacer parte de una sociedad sin ser juzgados ni rechazados por su condición, si no que por el contrario pueden ser sujetos de los cuales se puede aprender cada día.

  18. El escrito es claro, deja ver la importancia que los educadores deben tener a la hora de hablar y actuar en la inclusion educativa,ya que la discapacidad no debe verse como un defecto si no la posibilidad de potencializar capacidades de la persona, donde el educador flexibiliza el curriculo logrando una equidad social y educativa, como educadores tenemos la tarea de estar capacitandonos para lograr dicha inclusion, aceptando al otro y entender que somos seres diversos que pensamos actuamos y aprendemos de forma diferente.

  19. Totalmente de acuerdo, para lograr una Inclusión Educativa eficaz en la Educación Inclusiva que tenemos actualmente es necesario: Primero tomar como base los intereses propios de los educandos, segundo transformar algunas Políticas Educativas en pro del estudiante y del docente para respetar y hacer respetar la diversidad, y tercero todos los docentes de todas las asignaturas asi no sean Educadores Especiales, deben estar preparados para atender a todo tipo de población, ya que hace parte de nuestra labor en la sociedad.

  20. Es un texto muy interesante el cual sin duda muestra la claridad que tiene sobre el tema, es un documento el cual me aclara muchos términos referidos a inclusión; estoy de acuerdo con todos los aportes de la autora, dando importancia a que en verdad se logren buenos procesos de inclusión ya que creo que falta mucho para esto, pero que si se puede realizar con una clara educación inclusiva que apoye la inclusión educativa con programas de formación a docentes y sociedad en general la cual es una de las mas excluyentes y que los docentes estén dispuestos y entregados a su profesión desde por y para la diversidad. recordando que la inclusión no es solo educativa, si no social mente y de esta manera tengamos una buena proyección con calidad de vida.

  21. Desde mi percepción pedagógica considero que: La inclusión educativa es un proceso que necesita de diferentes condiciones individuales de suma importancia, algunas de estas y las más importantes son:Tener un pensamiento critico y firme que sea capaz de transformar las situaciones de exclusión y discriminación que se generan en la sociedad más específicamente en el sistema educativo, para así mismo romper las barreras que no generan un aprendizaje, conocimiento y desarrollo integral de los estudiantes que se encuentran en situación de discapacidad, y también aquellos que poseen evidentes características diversas, reconociendo la afinidad con el articulo.
    En este sentido es importante centrar este comentario hacia la labor docente ya que somos y seremos quienes deben en primera estancia reconocer las múltiples potencialidades de los estudiantes para así mismo adaptarlas a un currículo que este compuesto por una multidimensionalidad de capacidades, donde toda la comunidad pueda participar; de esta manera es necesario mencionar que: “En aulas inclusivas todos pertenecen al grupo y todos tienen derecho a aprender según sus capacidades y a respetarse los unos a los otros” (Hernández, 2003) obteniendo como finalidad la capacidad de aceptarnos tal y como somos y no como queremos que sea el otro.

  22. Atraves de este texto se reflexiona la labor que realizan los educadores, con una accion pedagógico, donde se aporta muy poco aun desarrollo,enseñanza y aprendizaje. observo que si los maestros trabajaran desde la didáctica en la pedagogía podriamos promover una parte de la educación inclusiva dando una gran aporta a un proceso que puede ser favorable para la vida de aquellas personas que han sido vulneradas

  23. la inclusión educativa y social prepara tanto a educadores, educandos y a la comunidad en general a participar en el proceso de aceptación de una diversidad que busca la transformación dese la segregación, exclusión e integración a la inclusión. Por eso es importante que desde la educación inclusiva se generen proyectos trasdiciplinares donde uno de sus objetivos principales sea buscar desde los diferentes ámbitos , donde como dice en el texto anterior, que las personas en diversas condiciones lleven una buena calidad de vida y no sobrevivan en la vida, en los cuales se lleven procesos de enseñanza, aprendizaje, desarrollo y crecimiento.

  24. ES UNA FORMA HUMANA E INTELIGENTE DE ACTUAR.
    HUMANA PORQUE SE TIENE CONSIDERACIÓN CON LAS DIFERENCIAS.
    INTELIGENTE POR LA CAPACIDAD DE AYUDAR Y ENTENDER A LAS PERSONAS QUE LO NECESITAN Y DE SOBREVIVIR EN LA SOCIEDAD.

  25. En el escrito se detecta un profundo estudio y conocimiento en el tema, donde incluye a todos los componentes que intervienen y la acredita sin duda, como una de las mejores escritoras y conferencista de proyectos de índole de educación a nivel mundial. gracias por compartir, Felicidades.

  26. Es uno de los mejores documentos que he leído. Refleja un estudio serio y concienzudo de la autora. Se nota que domina el tema y demuestra que se debe implementar para beneficio de la comunidad en general.

  27. Excelente publicación, dice mucho de su calidad como MAESTRA. Voy de la mano contigo para hacerlo una realidad. éxitos en todos tus proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*