Delegación del FORO PARLAMENTARIO POR LA INFANCIA de la REPUBLICA ARGENTINA en la Reunión de la Red Hemisférica de Parlamentarios y ex Parlamentarios por la Primera Infancia en Brasilia

0
1046

 

Los Sres. representantes de Argentina, uno de los países que asistirá a la Reunión de la Red Hemisférica de Parlamentarios y ex Parlamentarios por la Primera Infancia, que se desarrollará en la ciudad de Brasilia, presentarán  el trabajo desarrollado por el FORO PARLAMENTARIO POR LA INFANCIA, así como informarán  sobre el Encuentro Preparatorio Sudamericano del V Congreso, que se llevó a cabo el Lima-Perú en el mes de agosto y finalmente las conclusiones a las que se arribaron en el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se desarrolló en octubre del 2012 en la ciudad de San Juan, Argentina.  Estas iniciativas a nivel  país, constituyen un interesante precedente y una antesala de lo que se puede lograr en  la próxima Reunión de la Red Hemisférica, cuando hay consenso en defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia  y en particular en lo referido a las acciones realizadas en beneficio, protección y educación de la primera infancia.

                Entre algunas de las  Conclusiones, en lo que se ha denominado  EL MANIFIESTO DE SAN JUAN, podemos mencionar:

  • Incremento de las asignaciones presupuestarias destinadas al bienestar de niños, niñas y adolescentes, para contrarrestar las medidas de ajuste económico.

 

  • Promover el acceso de niños y niñas a las modernas tecnologías de información, en especial en las escuelas y centros educativos.

 

  • Desarrollo de sistemas de información y evaluación para obtener datos actualizados, periódicos, sistematizados y constantes sobre la situación de infancia y adolescencia para registrar tanto los retrocesos como los avances en la consecución de los derechos.

 

  • Defensa para  el acceso a una educación pública y gratuita de calidad, como lugar fundamental donde niños y niñas adquieren conciencia de su pertenencia social entre otros.

 

  • Profundización del fortalecimiento de las familias como los ámbitos centrales para el desarrollo integral de niños y niñas, en especial en la primera infancia.

Para más información;  Links sugeridos: