Contenidos educativos digitales: 10 herramientas para organizarlos

0
614

El contenido es lo que marca el rumbo en la  Web 2.0, dado que hemos pasado de simples consumidores pasivos de información a prosumidores de contenidos en variados formatos.

Los estudios muestran que los usuarios de internet  y, con más razón, los docentes estamos creando más contenidos educativos digitales que nunca. Y, debido a que estamos dedicando más tiempo a esa labor, queremos invertir ese tiempo de forma inteligente.

No es de extrañar, entonces, que los profesores estemos buscando herramientas de curación de contenido para facilitar el proceso. Si no disponemos de la plataformas adecuadas, perderemos un valioso tiempo durante el proceso de creación de esos contenidos.

El objetivo de una herramienta para guardar y organizar contenidos educativos digitales, es ahorrar tiempo durante el proceso de creación de materiales instruccionales, por tanto es importante elegir una que sea útil y beneficiosa.

Con esto en mente, seleccionamos para ti esta colección de herramientas para guardar y organizar contenidos educativos digitales que te ayudarán en tu curación. El uso de estas herramientas te permitirá seleccionar, guardar, organizar, anotar y compartir contenido digital con tus alumnos.

Feedly


Feedly ha agregado recientemente algunas características nuevas muy interesantes para mejorar la forma en que guarda, lee y comparte los contenidos educativos digitales. Con estas nuevas características, los usuarios podrán crear tableros, resaltar una parte destacada de las historias y agregar notas.

LiveBinders, contenidos educativos digitales organizados

Contenidos educativos digitales – Livebinders

LiveBinders te permite organizar tu contenido digital en carpetas. Puedes cargar tus documentos y combinarlos con enlaces y recursos en línea. Puedes colaborar con otros en sus carpetas, ya sea en tu escuela o en todo el mundo. Tantos docentes han creado excelentes LiveBinders que ahora se ha convertido en una biblioteca de alcance global donde cualquier maestro puede buscar contenidos educativos digitales  sobre cualquier tema.

Raindrop.io


Con la herramienta raindrop  podemos guardar casi cualquier cosa que encontremos en la Web: artículos, fotos, videos, presentaciones, captura de pantalla de un sitio web y más. Soporta  todos tus marcadores y  favoritos.

Puedes organizar con facilidad los contenidos educativos digitales guardados a través de etiquetas automáticas, colecciones temáticas, operaciones masivas y más.

Comparte tus marcadores y trabaja colaborativamente. Envía un enlace a tu colección pública.

Papaly, contenidos educativos digitales a la mano

Contenidos educativos digitales – Papaly

Papaly sirve para organizar marcadores y poder acceder a ellos desde cualquier plataforma. También es útil para descubrir nuevos contenidos y compartirlos con otros. Papaly es una red de marcadores sociales de rápido crecimiento, es única en comparación con otras herramientas similares como Diigo y Google Bookmarks.

Padlet


Padlet es una gran herramienta web que le permite seleccionar, marcar, organizar y compartir contenidos educativos digitales. Puede colaborar con colegas e invitar a otros a contribuir con tu Padlet. Padlet admite diferentes formas de contenido incluyendo texto, notas, imágenes, vídeos y dibujos. También puede cargar archivos y documentos desde su computador personal.

Pearltrees


Pearltrees es la herramienta de curación de contenido que organiza todos tus contenidos educativos digitales y te permite explorar nuevas colecciones según tus intereses y colaborar.

Encuentre páginas web, fotos y otro contenido web, y guárdalos y organízalos de forma natural. Los miembros Premium de Pearltress tienen la capacidad de hacer que sus colecciones sean privadas.

Entre sus características destacan: organizar, explorar y compartir contenidos educativos digitales.  Acceda a su cuenta en cualquier momento y comparta cualquier cosa desde su computadora, teléfono inteligente o tableta. Las recopilaciones están conectadas a colecciones de otros usuarios que comparten elementos similares. Agregue páginas web, archivos, fotos, notas y más.

Evernote Web clipper


Para aquellos de ustedes que usan Evernote, esta es una herramienta imprescindible. Le permite recortar fácilmente contenidos educativos digitales y guardarlos en su cuenta de Evernote accesible en diferentes dispositivos. Puede recortar cualquier artículo o página web, usar texto y leyendas visuales para llamar la atención y compartirlos por correo electrónico o mediante una URL única.

SymbalooEdu


SymbalooEDU es otra excelente herramienta web que puede usar para organizar visualmente los contenidos educativos digitales. Te ayuda a administrar tus favoritos y recursos web, y luego, compartirlos con tus colegas o estudiantes.

Listly


Listly es la herramienta de curación de contenidos para curar listas sociales más importantes de la web. Listly te ofrece la posibilidad de encontrar, crear, seleccionar y compartir listas con elementos visuales para aumentar la participación de la audiencia.

Características

  • Extensión de Chrome, plugin de WordPress y bookmarklet disponibles funciones de colaboración
  • Crea fácilmente y luego haz tus listas sociales
  • Costo: gratis 3 listas gratuitas para nuevos usuarios, 1 por semana, 10 elementos por día, plugin de WordPress para incrustaciones

ThingLink


ThingLink es una herramienta de curación de contenido que permite a los usuarios incorporar fácilmente vídeos, imágenes, enlaces web, sonido, texto y más contenidos educativos digitales a imágenes y vídeos. Al hacer que su contenido sea más interactivo, atraerá a más personas.

Característica

  • Crea, comparte, participa y mide el impacto de imágenes y vídeos interactivos
  • Solución multiplataforma y comunidad creativa para medios interactivos
  • Seguir la interacción que genera el contenido.

Conclusiones


Hasta aquí te hemos presentado un conjunto de herramientas que sirven para desarrollar la tercera etapa del proceso de Curación de Contenidos con fines educativos, es decir, el paso 3 del proceso: organizar. ¿Haz tenido oportunidad de probar alguna de ellas? ¿Te gustaría que en próximos artículos desarrollemos en profundidad cómo se utilizan? Déjame tus comentarios en el blog: son muy importantes para ir adecuando a la audiencia los temas que tratamos.

Fuente: docentecurador.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*