Conferencia de los doctores Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas Barroso

0
477

Antonio Gabelas

José Antonio Gabelas

Consultor REDEM – España

Resumen

El escenario de la comunicación humana descrito a través de sus diferentes mediaciones tecnológicas en el marco de la convergencia mediática, así como las vivencias y convivencias en el ágora conversacional que conforma el ocio digital, obligan a una revisión de discursos y modelos institucionalizados como son las TIC. El conjunto de relaciones que se produce y genera en el entorno digital, establece los pilares del ser comunicativo digital, también obliga a un sustancial cambio en el perfil profesional del educador y por tanto comunicador.

McLuhan proponía comprender los medios desde una visión holística de la comunicación: medios como unidades que interactúan entre sí y que conforman un sistema ecológico de relaciones. El ciberespacio como una unidad organizacional que se mueve, se expande y se comprende únicamente analizándola en su conjunto global. Unidades que funcionan de manera integrada y que se interrelacionan y dependen unas de otras. Este ecosistema comunicativo, educativo y por lo tanto relacional recoge las tres dimensiones físicas tradicionales y se adentra en un cuarto entorno sin coordenadas temporales, sin lugar y que reivindica los vínculos virtuales en un entramado multisensorial.

El escenario comunicativo, social y cultural ha modificado la construcción del pensamiento, los modelos de comunicación y nos permite un mayor acceso, un mayor filtro y un mayor proceso de gestión de la información que recibimos. La educomunicación redimensiona su horizontalidad, descentralizada y multidireccional y por ello requiere, un triple análisis, uno como objeto de estudio, dos como herramienta de intervención sociocultural, finalmente como medio de expresión, construcción y participación. La persona como factor principal de cualquier proceso de interacción encaminado a la acción y el Factor Relacional como concepto que fundamenta las relaciones e interconexiones endógenas y exógenas en intercambios educomunicativos.

La trascendencia de Factor R-elacional – que se integra dentro del concepto y modelo TRIC, (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación), subraya el papel subsidiario que debe tener la tecnología y posibilita que la información, sometida a importantes riesgos de saturación e infoxicación, inicie los trámites del acceso al conocimiento.
Las TRIC, desde el Factor Relacional y la intermetodología son dos constructos que están en abierta y colaborativa construcción, en este sentido impulsamos desde el GICID (Grupo de Investigación en la Comunicación e Información Digital), de la Universidad de Zaragoza, España, iniciativas como TRICLab, laboratorio de ideas y experiencias, formado por profesionales de la comunicación y educación de diferentes universidades españolas, americanas y europeas.

Resumen de la Conferencia de los doctores Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas Barroso en el marco del “Segundo Congreso Internacional de Pedagogía” a realizarse en Bucaramanga, Colombia los días 9 y 9 de octubre del 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*