Aprendizaje basado en proyectos

16
13374

alberto-paiba

Jesús Alberto Paiba Samamé

Consultor REDEM – Perú

Es un modelo de aprendizaje en que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Harwell, 1997)1.

Uno de los aspectos que más se cuestiona al actual enfoque curricular nacional es si realmente, permite el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes. Desde el 2013, el Ministerio de Educación ha venido realizando esfuerzos por difundir y capacitar a los docentes de las escuelas públicas en las llamadas Rutas del Aprendizaje, buscando que a través de ellas el maestro reflexione sobre su práctica pedagógica y replantee sus estrategias de enseñanza. Un soporte pedagógico para la ejecución de las rutas podría ser el Aprendizaje Basado en Proyectos. Al utilizar ABP, la idea es que los alumnos se embarquen en un proceso de aprendizaje en respuesta a un desafío en el que no solo aprenden contenidos académicos sino que practican competencias del Siglo XXI como son las de “Comunicación”, “Trabajo en Equipo “, “Emprendimiento”, etc. Dejan de ser meros espectadores de su formación. Al respecto, el educador Luis Guerrero Ortiz, asesor pedagógico del MINEDU, señala que: “Los alumnos aprenden a ser competentes asumiendo retos. Nadie llega a ser competente fuera de la acción”2.

Aprendizaje tradicional vs. Aprendizaje Basado en Proyectos

aprendizaje-basado en proyectos-2Si queremos aplicar una metodología basada en ABP, tenemos que darnos cuenta de los puntos en los que difiere de una metodología tradicional.
Así tenemos que en el Aprendizaje Tradicional, el docente asume el rol de experto o autoridad formal, mientras que desde ABP, este tiene el rol de tutor, guía, mentor o asesor. Por otro lado, mientras que en el Aprendizaje Tradicional, los profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina. Desde el ABP, estos diseñan sus cursos en base a problemas abiertos; es decir, los profesores incrementan la motivación de los estudiantes presentando problemas reales.
Finalmente, el papel que desempeñan los alumnos bajo el Aprendizaje Tradicional es el de receptores pasivos de la información; en cambio, desde el ABP, estos son vistos como personas que pueden aprender por cuenta propia.

Fases del proyecto ABP

Podemos definir 5 momentos durante el desarrollo de un Aprendizaje Basado en Proyectos:
aprendizaje-basado en proyectos

1. Inicio: Este tiene dos partes. Por un lado, se encuentra la preparación del proyecto por parte del equipo de profesores y por otro lado la presentación que se realiza a los alumnos. El docente debe explicar qué quiere hacer y qué se quiere obtener, haciendo hincapié en los recursos que se vayan a proporcionar y en los objetivos a obtener. Al término de esta fase los grupos ya deben estar formados y entre ellos habrán tenido la primera reunión para determinar la frecuencia y el sitio de las reuniones. Además, si los estudiantes no han trabajado nunca con ABP, es el momento adecuado para que el docente les explique su funcionamiento.

2. Primeras actividades de los equipos: Es la etapa de análisis. El estudiante es ahora el protagonista. En esta fase deben elaborar el plan de acción para solucionar el problema planteado por el docente. Una vez que se haya terminado esta etapa, el estudiante debe saber qué hacer en el proyecto. Debe disponer de un planteamiento y de un Plan de Trabajo que reparta tareas entre los distintos integrantes del equipo.

3. Desarrollo del proyecto: Es la etapa de la ejecución del proyecto. El estudiante trabaja de forma colaborativa en el proyecto con el fin de conseguir todas y cada una de las metas fijadas en la etapa anterior. El resultado final de esta fase será un producto, una presentación o una interpretación dirigida a una audiencia específica. Para que esta fase funcione bien, es necesario que el profesor evalúe el progreso de cada grupo y, si fuera necesario, interrumpa y reconduzca para llevar a los equipos al mismo ritmo.

4. Conclusiones desde la perspectiva de los estudiantes: Es la etapa de presentación y entrega del proyecto. El equipo debe ser crítico y descubrir los puntos fuertes y débiles del proyecto realizado y de la estrategia utilizada.

5. Conclusiones desde la perspectiva del docente: Un proyecto debe tener siempre un cierre y, en este caso, es labor del docente realizarlo evaluando a cada equipo y reflexionando con los estudiantes sobre los productos realizados. Además, es hora de realizar una evaluación final en la cual se recojan e integren todos los datos y valoraciones empleados durante la resolución del proyecto.

Como podemos notar, utilizar el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos ofrece oportunidades de mejora continua a los estudiantes, quienes no solo desarrollan competencias básicas sino habilidades sociales para la vida. Por último, es preciso señalar que la motivación del estudiante y elevar la calidad educativa son tareas que permanentemente la escuela debe fortalecer.

_____________________
(1) Harwell, S (1997). Project-based learning. En Promising practices for connecting high school to the real world. Tampa, FL: University of South Florida.
(2) Perueduca (2014). Sesión 1: enfoque curricular orientado al desarrollo de competencias. [Video] Disponible en: https://www.youtube.com/user/perueduca/videos

Comparta en sus redes sociales

16 COMENTARIOS

  1. Buenos días Jesus Alberto Samame. Interesante la propuesta mediante el ABP, felicitaciones por la descripción. Vengo haciendo un trabajo de investigación sobre este tema y quisiera por favor si me puedes apoyar al respecto, encuentro muy poco de información seria.Quiero definir etapas de implementacion a nivel universitario mediante un proyecto de «Biohuerto» para generar actitudes ambientales en los estudiantes.
    Saludos.

  2. Saludos, es excelente su presentación, ¿usted maneja alguna rubrica estandarizada para aplicarla?Gracias lo felicito, muy interesante.
    Maestra Rebeca.

  3. hola buen día, tengo una inquietud, he estado leyendo acerca del modelo basado en proyectos, pero a veces me encuentro con que no es un modelo si no una técnica de aprendizaje.
    Podrían ayudarme con esto ¿Es un modelo o es una técnica?

  4. Prof. Paiba
    Me podría indicar donde en Lima se puede realizar un curso de actualización en ABP? Mi esposa es profesora de inicial y primaria y quiere actualizarse con este enfoque pedagógico

  5. Esta propuesta ABP , es interesante para el aprendizaje de nuestros estudiantes en su formación académica, pues así desarrollan su competencias y afrontan los desafíos que se les presenta en la vida.

  6. es bueno tener una perspectiva de que es lo que nos quiere decir el autor dándonos a conocer el parlero que hay entre las dos metodologías la tradicional y la que esta basad en proyectos y leyendo el articulo opino que es importante tener en cuenta las dos ya que estas se complementan la una de la otra , ya que no todos los niños aprenden da la misma forma y no todos son respectivos a un solo tipo de método para su aprendizaje y estos todos métodos cuando se saben complementar bien se puede realizar una adecuada actividad incorporando a los niños y llevando a acabo un método totalmente independiente y acorde a cada maestro

  7. Leyendo el articulo opino que ambos modelos de aprendizaje tienen sus pro y sus contra lo importante es que el niño entienda el mensaje que el docente le quiere transmitir. Digo esto porque de ambos lados de la balanza se complementan los modelos de aprendizaje y se hace una integración adecuada tanto para el adecuado desarrollo del niño como para el maestro o maestra para realizar las adecuadas actividades digo esto porque no todos los niños aprenden de la misma forma y no todos piensan igual

  8. No hay duda que las experiencias e investigaciones hechas del método basado en problemas son muchas y con exito la mayoría, considerando que muchas etapas propuestas son similares a las usadas por el marco lógico y que finalmente se esta hablando del planteamiento de problemas y la construccion de un árbol de problemas y objetivos, ¿En qué medida seria posible adaptar al enfoque del marco lógico para el desarrollo de los proyectos de aprendizaje?

    • Mi querido maestro,los aprendizajes basados en proyectos educativos es el verdadero enfoque de las escuelas activas, llamadas también escuelas olísticas, en donde el niño o estudiante es el verdadero protagonista de sus aprendizajes basado en su contexto y realidades y finalmente el docente cumple la verdadera función de guía y orientador en todo el proceso y además articula diferentes áreas, para dar solución al problema planteado.

  9. JESUS P AIBA, MIS MAS SICERAS FELICITACIONES POR ESTE GRAN APORTE Y AL MISMO TIEMPO RECONOCER LA CALIDAD DE PROFESIONAL QUE ERES… NO HAY DUDA QUE LA UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO TIENE PROFESIONALES EGRESADOS DE GRAN NIVEL CON LOS QUE SE PUEDE HACER PATRIA, CON PROPUESTAS DE CAMBIO, CON TRABAJO, PROYECCIÒN… ESPERO ENCONTRARTE EN CHICLAYO Y PODER CHARLAR ACERCA DE ESTOS TEMAS Y ASI PODER UNIR ESFUERZOS EN ESTE TRABAJO DE MUCHA RESPONSABILIDAD ETICA Y SOCIAL, EN PRO DE LA FORMACIÓN DE NUESTROS EDUCANDOS.
    ATTE,
    GIOVANNI ALADINO

    • Estimado Giovanni Aladino:
      Agradezco tus palabras que estimulan mi labor docente. Uno de los grandes retos que debe asumir la escuela en estos tiempos es desarrollar habilidades en los estudiantes para que aprendan a trabajar en equipo. Lamentablemente sigue aún predominando el individualismo escolar; es decir, se entiende que el éxito únicamente pasa por cómo llego o alcanzo mis metas antes que los demás. Tenemos que empezar a cambiar la mentalidad del educando, desde la reflexión de sus experiencias escolares, donde el trabajo en equipo debe ser uno de los pilares de su proceso de formación.
      PD. Cuando estés por Chiclayo, me pasas la voz para dialogar y compartir materiales.

      • Muchas gracias por todos sus aportes, el Aprendizaje basado en Proyectos se convierte en una herramienta eficiente y eficaz para llevar acabo en nuestras aulas de clase y fuera de ellas, en donde el estudiante se convierte en el protagonista de su propio conocimiento, es interesante conocer todo lo que involucra el implementar éste modelo, el trabajo en equipo, la investigación, el compromiso y las competencias del siglo XXI que influyen en adquisición de destrezas y habilidades de los estudiantes.

  10. es una alternativa en el proceso de aprendizaje y enseñanza, integrando elementos básicos de las diferentes áreas curriculares en el marco del diseño curricular y basado en un enfoque globalizado y se aplique proyectos evidenciando de esta manera lo que es un buen guía demostrando lo que sabe hacer. ,

    • Estimado Josue Orduña:
      Gracias por tu comentario. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un modelo pedagógico perfectamente compatible con las Rutas de Aprendizaje. Recordemos que estas consideran al estudiante como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al igual que el ABP. Otro aspecto muy valioso de este modelo pedagógico es su posibilidad de realizar un trabajo interdisciplinario y vinculado al uso de las TIC.
      Saludos.

    • Amigo Jesús Alberto Paiba Samane, saludos, por tu propuesta del ABP ,la teoría esta por todos lados hace tiempo el problema ahora es que nadie lo ha vivenciado, es decir nadie lo ha aplicado ni siquiera los especialistas del MINEDU, seria motivador e ideal que alguien la aplicara en nuestros colegios y filmara la sesión completa utilizando este método. Asi estaremos motivando y aportando ejemplos a los maestros del peru. Saludos .

    • Amigo Jesús Alberto Paiba Samane, saludos, por tu propuesta del ABP ,la teoría esta por todos lados hace tiempo , el problema ahora es que NADIE LO HA VIVENCIADO, es decir nadie lo ha aplicado ni siquiera los especialistas del MINEDU, seria motivador e ideal que alguien la aplicara en nuestros colegios y filmara la sesión completa utilizando este método. Así estaremos motivando y aportando ejemplos a los maestros del peru. Saludos .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*