Libro: “Conocimiento Didáctico del Contenido en Ciencias Naturales: perspectivas para la Formación docente”

1
101

Gómez María Valeria

 

Gómez María Valeria

Consultora REDEM – Argentina

Reseña:

Las características actuales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Primario, nos hacen reflexionar sobre el cambio tan necesario en los formatos de trabajo con los niños. Varios programas a nivel nacional en la Argentina intentan remediar esta situación. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, la enseñanza de las ciencias sigue siendo una crisis, entonces ¿Cuál podría ser el meollo de la cuestión?

Este libro viene a tratar de responder, humildemente y sin muchos rodeos, a qué podría apuntarse en el entramado complejo de la enseñanza, para tratar de elevar los estándares respecto a las ciencias naturales. Se necesita, para dar un poco más de claridad a este meollo, una categoría de análisis más compleja que permita conocer el sistema de pensamiento de los docentes respecto a la enseñanza de un tema en particular, de modo de poder visualizar la naturaleza de sus decisiones instruccionales, en un contexto determinado.

Efectivamente, la enseñanza demanda del profesor una serie de decisiones que le permiten transformar el objeto de estudio de modo que sea accesible a las estructuras cognitivas de los estudiantes, haciendo uso de un conocimiento particular que le posibilita recortar y transformar el conocimiento erudito en conocimiento escolar, con el fin de lograr el entendimiento por parte de los estudiantes. Este es el Conocimiento Didáctico del Contenido y fue introducido por Shulman en 1987 como Pedagogical Content Knowledge.

A partir del constructo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), la autora organiza un actualizado y ameno marco teórico desde dónde mirar la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario, para luego presentar tres casos de enseñanza con sus respectivos análisis, a la luz de aquél marco referencial. El análisis de estos casos permite identificar variables que son recogidas y explicitadas para finalmente, concluir con las características más sobresalientes del CDC.

Más allá de la idiosincrasia del CDC, y sin pretender la generalización, este libro intenta aportar elementos conceptuales que permitan disparar reflexiones sobre lo que acontece en la propia práctica. Además plantea el inicio de un camino en la investigación educativa, ya que es exigua la investigación en esta temática específica. Los resultados de este tipo de investigaciones, pueden constituirse en verdaderos modelos desde el cual mirar la práctica educativa, pensando maneras concretas y más efectivas de repensarla. También puede ser un insumo para la revisión de los Diseños Curriculares, aportando quizás algunas pistas a cuestiones que han sido históricos nudos de discusión en la realización y puesta en marcha de los planes de formación docente. Un ejemplo de ello es la disputa sobre la preponderancia de lo disciplinar por encima de lo didáctico, o viceversa; o cómo encontrar la manera (en el poco tiempo dedicado a cada área de conocimiento) de que los futuros maestros puedan configurar modos de enseñar que sean acordes a las necesidades educativas actuales.

Desde la perspectiva del CDC también pueden revisarse y replantearse los programas de formación continua que, de este modo, deberían centrarse en analizar las decisiones que los docentes elaboran al enseñar, como aspecto para tensionar concepciones y desde allí, abrir camino a nuevas posibilidades.

La reflexión genuina y el autoconocimiento nos permiten lograr verdaderos cambios, y a ello debería apuntarse para construir caminos más sinceros en la formación inicial y permanente de docentes.

Se resalta que el libro se desprende de una investigación de posgrado llevada a cabo desde una perspectiva participativa y colaborativa en la que convergen voluntades e intenciones de parte de la investigadora y de las docentes, del hacer juntos y establecer redes de relaciones, que disminuyen la distancia entre la investigación y la realidad.

Sobre la autora:

La autora es Profesora de Biología y Máster en Educación en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional del Comahue. Además ha realizado la Formación en Neurosicoeducación y se encuentra finalizando su formación en Coaching.

Ha trabajado en institutos de formación docente y en escuelas medias en la ciudad de trenque Lauquen, en la ciudad de Río Gallegos y Neuquén, ciudad donde reside. Actualmente se desempeña como profesora en la Universidad de Flores y como Referente en Ciencias Naturales en la Dirección de Programación y Proyectos del Consejo Provincial de Educación del Neuquén.

El trabajo en institutos de formación docente, la co-formación en dispositivos de capacitación nacionales y provinciales y los diálogos profundos con colegas de diferentes partes del país, le ha posibilitado recabar información y aunar ideas en este libro de lectura ágil y amena que intenta cambiar el foco de atención hacia el Conocimiento Didáctico del Contenido, conocimiento que finalmente es el que se pone en juego a la hora de enseñar.

¿Dónde puede adquirirse el ejemplar?

El libro puede adquirirse en la red AMAZON y AMABOOK.
Consultar a la editorial Autores de Argentina por la versión impresa http://autoresdeargentina.com/

Puede consultar también a la autora al email: [email protected]

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*