Inteligencia artificial y las nuevas tecnologías a futuro en el contexto latinoamericano

1
73

Lady Murrugarra

Lady Virginia Murrugarra Velarde

Consultora REDEM – Perú

 

(Resumen de evento del  28 febrero 2014)

Se contó con la presencia del Dr. José Luis Cordeiro, MBA, PhD, reconocido prospectivista a nivel internacional con estudios de ciencias en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, economía en Georgetown University en Washington, DC, ingeniería en MIT, Cambridge, y administración en INSEAD, Francia y quien actualmente se desempeña como profesor de la Singularity University en Silicon Valley, California, y director del Nodo Venezuela del Millennium Project.

Link:  www.cordeiro.org

En pocas palabras, lo que hoy puede parecer magia, pronto quizá podría ser realidad. Desde el punto de vista computacional, ya estamos comenzando a reproducir la complejidad del cerebro humano. De hecho, como estima Ray, es posible que una inteligencia artificial pase el Test de Turing en el año 2029 (aunque probablemente sea antes, como demostraron los rápidos avances de dos ordenadores o computadores de IBM: Deep Blue en 1997 y Watson en 2011). Entonces será imposible diferenciar entre una inteligencia artificial y una inteligencia humana. Poco después las inteligencias artificiales seguirán mejorando y superarán a las inteligencias humanas no modificadas. En el camino, la mayor parte de la humanidad seguirá utilizando la tecnología para aumentar sus capacidades, como hemos hecho hasta ahora (desde lentes hasta prótesis). Luego será posible subir todos nuestros conocimientos, recuerdos, experiencias, amores y hasta sentimientos a ordenadores o computadores (a Internet o a la “nube”) que incluso tendrán una memoria expandible y muy superior a la memoria humana actual. La memoria artificial además continuará mejorando y creciendo, al igual que la capacidad y la velocidad de procesamiento de la inteligencia artificial. Todo será parte de un proceso acelerado de mejora de la inteligencia humana gracias a la continua evolución tecnológica.

La humanidad apenas está comenzando el fascinante camino de la evolución biológica a la evolución tecnológica, una nueva evolución consciente e inteligente. Según explica Ray, un kilogramo de “computronio” tiene la capacidad teórica para procesar cerca de 5 × 1050 operaciones por segundo, comparado con un cerebro humano que puede procesar entre 1016 y 1019 operaciones por segundo (según diferentes estimaciones). De forma que todavía tenemos un potencial enorme por delante, de muchos órdenes de magnitud, para seguir aumentado la inteligencia humana y luego posthumana, pasando de nuestros cerebros bilógicos no mejorados a cerebros post-biológicos aumentados. Como concluye Ray: “nuestro destino es despertar al universo para luego decidir inteligentemente cuál es su futuro imbuyéndole de inteligencia humana en su forma no biológica.”

Panelista: Sergio  Salas, coordinador, investigador en Sistemas embebidos y Procesamiento digital de señales e imágenes de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INICTEL-UNI.
Link: (https://www.youtube.com/watch?v=k-98l5yno88)

Experto en temas de Instrumentación  Biomédica, Procesamiento digital de señales e imágenes médicas,  sistemas de comunicación satelital para nano y microsatélites  educativos, algoritmos de inteligencia artificial y diseño  digital basado en sistemas embebidos y FPGAs. Estos conocimientos han sido  aplicados en diversos proyectos en las áreas de Telemedicina, Diseño de  pequeños satélites, Teledetección, Domótica, Telecontrol y aplicaciones  militares.

Panelista:  Lady Murrugarra , coordinador, investigador  e-Prevención en América Latina y el  Caribe.
Link: (http://elcomercio.pe/blog/vidayfuturo/2012/11/entrevista-usamos-inteligencia)

La aplicación de la inteligencia artificial en la Medicina, además de requerir de una adecuada delimitación de sus metas y tareas, plantea serias dificultades en los planos científicos, tecnológicos, filosóficos y éticos. A pesar de los esfuerzos, su concepto se utiliza todavía en no pocos casos para referirse a ciertas simulaciones por computadoras de operaciones consideradas antes inherentes al hombre mientras que las computadoras con atributos de inteligencia artificial son aún muy limitados, no perciben la semántica de la información y exhiben posibilidades lógicas muy modestas comparadas con las mostradas por los médicos.

Una Red Neuronal Artificial (RNA) es un modelo que emula una Red Neuronal Biológica. Este concepto es usado para implementar simulaciones de software en procesos paralelos masivos que envuelven el procesamiento de elementos interconectados en una arquitectura de red . Las neuronas artificiales reciben entradas que son equivalentes a los impulsos eléctricos de las dendritas de las neuronas biológicas reciben de otras neuronas. La salida de la neurona artificial, equivale a la señal enviada fuera de la neurona biológica a través de su axón. Estas señales artificiales pueden ser cambiadas del mismo modo en que ocurren los cambios físicos en la sinapsis de la neurona biológica. Estos algoritmos y modelos computacionales que caractericen a las especies biológicas para proporcionar diagnósticos aproximados lo cual NO indican que en un futuro se vaya a suplantar la figura de los médicos por una Inteligencia Artificial avanzada, todo lo contrario, la tecnología servirá para complementar el trabajo de los profesionales, digiriendo grandes cantidades de información sobre casos e investigaciones en un tiempo récord para que el médico pueda encontrar el mejor tratamiento posible ante cada situación.

A modo de conclusión como dice el Dr. Kurzweil en su libro: HOW TO CREATE A MIND (como crear una mente),  “nuestro destino es despertar al universo para luego decidir inteligentemente cual es su futuro imbuyéndole de inteligencia humana en su forma no biologogica”, les recomiendo leer el libro “Como crear una mente” del Dr. Ray Kurzweil, es el futurista mas influyente del mundo en estos momentos.
Link: (http://www.youtube.com/watch?v=6KOZmOQCLnQ)

Lady Murrugarra
Investigador & Coordinador “e-REDPREVENCION”

1 COMENTARIO

  1. EL TEMA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ASÍ COMO EL DE LAS NEUROCIENCIAS LOS CONSIDERO MUY IMPORTANTES Y CON UN GRAN POTENCIAL A UN CORTO Y MEDIANO PLAZO PARA UN MEJOR Y MAYOR DESARROLLO HUMANO Y ESPECIALMENTE EN EL CAMPO EDUCATIVO.
    FELICIDADES Y ME GUSTARÍA TENER NUEVA INFORMACIÓN AL RESPECTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*