El reto de crecer en los cinco continentes

1
389

La Declaración Universal de los Derechos del Niño se convierte en papel mojado para millones de ellos sólo por su lugar de nacimiento. No hay más que repasar un país de cada continente para comprobarlo.

1e

EUROPA | FINLANDIA

1479518El sistema educativo finlandés está considerado como uno de los mejores del mundo. Fue el país que obtuvo la mejor nota media en el informe PISA, publicado por la OCDE en 2012 (En el 2015 ocupa el puesto 5 en Ciencias, 4 en Comprensión Lectora y 12 en Matemáticas).

El gobierno de Finlandia (337.030 km2 y 5 millones de habitantes) dedica a la educación el 6% de su PIB (España el 4,5%). La educación es gratuita y universal de los 7 a los 16 años. Los padres no pagan por los libros ni por los materiales, también tienen la comida gratis, y los ayuntamientos deben organizarse y pagar el transporte escolar si el niño vive a más de 5 kilómetros del colegio.

Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años. Las jornadas lectivas son más cortas: en Primaria no tienen más de cuatro clases al día, con “recreos” de 15 minutos entre ellas. Además, apenas hay deberes que llevarse a casa porque casi todo el trabajo se hace en clase. Los alumnos no reciben las primeras notas hasta los 11 años. Hasta entonces, los informes son más descriptivos.

Los profesores tampoco pasan tantas horas dando clase como en nuestro país. El resto de horas lectivas están preparando la asignatura o realizando labores de investigación. La educación es una profesión muy valorada, de gran prestigio para la sociedad finlandesa, y cuenta con una gran implicación de los padres.

ÁFRICA | MALÍ

147951Si nacer en África fuera un terremoto para la vida de un niño, hacerlo en Malí sería el epicentro. Con una extensión de 1.240.000 km², la mitad de la población (total: 16 millones de habitantes) tiene menos de 15 años. La esperanza de vida es de 55 años.

La mortalidad en menores de cinco años alcanza el 75%. La malnutrición es la causa número uno de mortalidad infantil. El 20% de los niños nacen por debajo del peso normal. Además, la mayoría tampoco tiene acceso a la asistencia sanitaria básica.

El 36% de la población de Malí vive por debajo del umbral de la pobreza. Uno de cada dos niños maliense es pobre y uno de cada tres niños es obligado a trabajar. Como no pueden estudiar a la vez, abandonan el colegio a edad temprana. Por este motivo, tres de cada 10 malienses son analfabetos. Además, miles de niños son víctimas del tráfico de personas y acaban siendo explotados en plantaciones de los países vecinos.

Malí es uno de los 19 países que según Naciones Unidas siguen reclutando a niños y niñas soldados en todo el mundo. En el caso de las niñas, a veces son obligadas a servir de esclavas sexuales. El 69% de las niñas sufren la mutilación genital femenina, la mayoría entre los 3 y 4 años. Además, las niñas se casan generalmente muy jóvenes: el 71% antes de los 18 años.

AMÉRICA | CANADÁ

147951wA la espera de los nuevos resultados, los últimos datos publicados por PISA sitúan a los estudiantes canadienses entre los primeros puestos del mundo. En la actualidad, Canadá (9.984.670 km² y 36 millones de habitantes) gasta en torno al 7% de su PIB en educación.

La educación es obligatoria y gratuita. La preescolar también es gratuita y a ella acude el 95% del alumnado. En estos centros se valora la evaluación continua y también se educa en valores sociales, persiguiendo el acoso escolar.

El profesorado está muy atento a la diversidad del aula, así como a la atención personalizada de los inmigrantes, con programas especiales (algunos controvertidos) según las regiones para que los extranjeros estén lo antes posible al nivel del resto de la clase.

En Secundaria se incluyen clases de Formación Profesional para evitar el abandono escolar de aquellos alumnos que encuentran pronto trabajo y deciden dejar sus estudios.

ASIA | PAKISTÁN

14795186pAsia copa los primeros puestos en educación infantil en Japón, Corea del Sur y en puntos de China. El contraste lo encontramos en Oriente Medio.

El 34% de la población de Pakistán (total: 192 millones de habitantes) tiene menos de 14 años y el 24% vive por debajo del umbral de la pobreza. La esperanza de vida apenas supera los 66 años. En cuanto a la mortalidad infantil, uno de cada diez niños muere antes de cumplir cinco años.

Son millones (la cifra es incalculable) los que realizan tareas domésticas y trabajan en la agricultura, la construcción o la industria del automóvil. En el caso del sector textil, los niños de las fábricas de alfombras pueden trabajar hasta 20 horas al día, los siete días de la semana. En las fábricas duermen, comen y trabajan.

23 millones de niños nunca van al colegio. Los profesores están poco cualificados y no es raro que los alumnos abandonen la escuela sin saber leer ni escribir. Es el caso de casi el 50% de los niños de 6 a 16 años matriculados en Pakistán. El gobierno destina solo el 1,8% de su presupuesto nacional a la educación.

OCEANIA | NUEVA ZELANDA

1479518aNueva Zelanda (268.680 km² y 4,5 millones de habitantes) dedica a la educación un 7,3 % de su PIB. La educación es gratuita y universal, con amplios programas de educación a distancia para los alumnos que no puedan asistir al colegio. Aunque hay escuela privada, la inmensa mayoría opta por la educación pública (Primaria 96%, Secundaria 85%)

Los profesores, además de la titulación universitaria (tres años) deben pasar otros dos de prácticas en escuelas, supervisados por otros docentes. Para acceder a un puesto de trabajo tienen que superar una prueba similar a la de los médicos internos residentes, MIR.

Nueva Zelanda ha apostado claramente por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Según datos de la OCDE, es uno de los países con más ordenadores por alumno en el aula: al menos uno para cada uno.

Fuente: cadenaser.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*