DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTALES

3
260

Julio Gun

Julio Gun

Consultor REDEM – Argentina

 

 Permanentemente buscamos nuevas estrategias que nos permitan dar respuestas a los requerimientos de nuestros educandos y nos cuestionamos acerca de qué estamos enseñando, cómo lo estamos enseñando.

¿Estamos respondiendo certeramente a las necesidades de los niños y niñas? ¿Estamos resolviendo sus ansias de conocer más del mundo que los rodea? ¿Les permitimos desarrollar la capacidad de asombro y sus ganas de interactuar?

Frente a lo plateado el desafío es grande y el trabajo de la enseñanza de las ciencias naturales y ambientales necesita perfeccionarse.

Debemos generar entonces proyectos que entusiasmen tanto a los docentes como a los grupos escolares pero partiendo de determinados principios educativos:

– La educación es un derecho fundamental.
– Todos los niños son ciudadanos activos del mundo.
– Todo ser humano es susceptible al cambio.
– Construimos el conocimiento.
– El conocimiento evoluciona.
– El pensamiento es el fundamento de todo lo que hacemos y somos.

Y para llegar a estas metas es necesario desarrollar autonomía moral, social e intelectual incrementando las habilidades que permitan explicar, ordenar, sistematizar, descubrir, razonar con evidencia, considerar perspectivas, reflexionar para aprender nuevos conocimientos.

Pero ¿cómo haremos para fomentar la curiosidad, la investigación, la inventiva, el asombro de nuestros estudiantes? para que estos aprendan a pensar, a desarrollar sus talentos mientras toman contacto con el mundo de la ciencia.

El paso inicial de todo docente es contar con las herramientas concretas que le permitan interactuar con sus educandos. Surge así la necesidad de tener proyectos y acciones que se basen en los últimos conocimientos brindados por la neuroeducación y la pedagogía en los cuales se estudian los procesos y sistemas prácticos involucrados en la enseñanza.

Y el desafío ya lo asumimos nosotros a través de la Alianza con la Red Educativa Mundial – REDEM. Esto nos permitirá instrumentar una serie de propuestas educativas para dar respuestas concretas a las necesidades planteadas.

El primer paso es el Curso Virtual “Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Ambientales – Educación por el Asombro – El Pensamiento Crítico- Teoría y Actividades Prácticas” que a través de la Plataforma Educativa Iberoamericana de Formación Virtual – EDUVIRTUAL www.eduvirtual.info está ahora a disposición de todos los interesados.

El Curso Virtual parte de la pregunta ¿Por qué enseñar ciencias naturales y ambientales? Y nos lleva al análisis de una serie de supuestos básicos, a ver la actual relación entre educación y neurociencias, a introducirnos en los conceptos de la educación en valores. En el abordaje pedagógico se explica la importancia que le otorgamos al juego en el desarrollo del aprendizaje para llegar así a la educación por el asombro y la comprensión.

El juego se desarrolla por medio de una serie de implementaciones prácticas que muestran diversas estrategias de trabajo. Podrán tomar contacto directo con Talleres Participativos, Senderos Interpretativos, el Carro de las Ciencias.

Mostramos herramientas para la aplicación de pensamiento crítico haciendo referencia a métodos, técnicas y modelos de planificación.

Y el trabajo a distancia se complementará con visitas personalizadas a diferentes ciudades, en diferentes países, para tomar contacto directo con todos Uds., para que podamos compartir nuestros saberes, nuestras experiencias.

Finalmente este Proyecto necesita de todos nosotros. Les ofrecemos acercarlos a un fascinante mundo de preguntas y respuestas, en el cual a través de un lenguaje directo, práctico y coloquial nos demostraremos que enseñar ciencias es posible y que puede también ser didáctico y ameno.

Todos podremos disfrutar con los resultados que alcanzaremos, teniendo la satisfacción de alcanzar objetivos que creíamos lejanos.

3 COMENTARIOS

  1. En realidad las Ciencias naturales como se las llama acá en Ecuador, es una área que abarca la naturaleza, la vida misma, importante conocer y hacer conciencia del respeto a todas las manifestaciones de vida, cualquiera que sea….

  2. Excelente curso, por la metodología empleada, por los contenidos que nos proporcionan y por la extraordinaria didáctica del tutor el Dr. Julio Gun.

  3. Yo soy estudiante de ciencias naturales aquí en República Dominicana..y docente también imparto la asignatura y me gusta aprender diferente técnicas para el aprendizaje de mis alumnos de las ciencias naturales ya que para mi la ciencias naturales es la Madre de todas las ciencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*