‘Alike’: una grandiosa historia que muestra cómo estamos destruyendo la creatividad en los niños

3
54

Vivimos en una sociedad que nos impone reglas, las cuales deberían servir para una sana convivencia, no para limitar los alcances de nuestra imaginación. Este es el planteamiento de ‘Alike‘, un maravilloso corto español, ganador del Goya en 2015, que nos presenta una historia que busca hacernos reflexionar.

“En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero… ¿Qué es lo correcto?” Desde niños se nos enseña a que debemos de obedecer, comer sanamente, dormir a la hora correcta, asistir al colegio y seguir las reglas que nos convertirá un “adulto de provecho”. ¿Y dónde quedan nuestros sueños?

No dejemos que nuestro color se pierda

Las reglas de nuestra sociedad nos dictan que lo más importante es estudiar, ya que al final es lo que nos permitirá trabajar, tener dinero, y aprovechar unas horas al día para nuestra diversión y entretenimiento, o bien, sólo descansar. Donde el estar sentados en una oficina anhelando la hora de salida se vuelve nuestra motivación diaria.

Pero si sabemos que eso no nos hace feliz ¿por qué seguimos inculcando a los niños que sigan este modelo? Esto es lo que se nos plantea en ‘Alike’, un corto animado donde no hay diálogos, ya que éstos no son necesarios, y donde todo nos resultará tan familiar y hasta absurdo que se convertirá en una fuerte bofetada.

El corto nos muestra de forma sencilla cómo la sociedad mata nuestra creatividad e imaginación desde que somos niños, donde se nos reprime si jugamos e improvisamos, porque esto es sinónimo de perder el tiempo. En este mundo no hay cabida para los soñadores, debemos ser autómatas grises centrados en cumplir un horario.

‘Alike’ es una creación de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, un par de madrileños que han mostrado su corto en diversos festivales alrededor del mundo, donde han cosechado varios premios y recibido muy buenos comentarios. Corto que finalmente está disponible en internet en todo el mundo y de manera gratuita.

Alike Poster Spa
Fuente: magnet.xataka.com

3 COMENTARIOS

  1. E xcelente,la representación visual ,muestra de cuerpo entero lamentablemente a esa ESCUELA GORDA VACA SAGRADA que hace tiempo expresó Ivan Illich , en una conferencia que dio en la ciudad de Lima-Perú,durante la capacitación de los ex entrenadores de la GRAN REFORMA EDUCATIVA PERUANA ,que se reflejó en la Ley 19326-Cuestionando el papel de la Escuela,como un lugar para la domesticación cultural de los estudiantes o futuros ciudadanos de un país,lamentablemente este proyecto inició en el año 1970 y concluyó en 1975 .Que fué reconocido por la UNESCO y copiado por varios paises americanos y nuevamente regresamos a la educación conductista y memorista .Gracias por el envío.

  2. El vídeo nos hace reflexionar que la creatividad en los niños empieza a destruirse desde el hogar, donde existen normas que imponen los padres en forma muy drástica en el cumplimiento de ciertas “0bligaciones domésticas”, en su alimentación, sueño, educación, juego, que destruyen su iniciativa e interés; y peor aún, cuando en las instituciones educativas tienen que soportar una educación de modelo tradicional del “magister dixi”.

  3. Toda nuestra realidad reflejada, y ahora que haremos para salir de la ciudad gris…. me conmueve y felicito la valentía d elos autores para mostrar directamente esta cruel realidad. Para los autores LIKE, Para nosotros BAD

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*