6 consejos para escoger la carrera ideal

0
382

Edith Gomez

Edith Gómez Benítez

Consultora REDEM – España

 

En el transcurso de nuestra vida, llega ese momento crucial en el que tenemos que escoger la carrera ideal. Puede que parezca algo simple de decidir, pero si no cuentas con la orientación necesaria, puedes terminar desarrollando una carrera en la que no te sientas satisfecho.

Escoger la carrera universitaria correcta es un proceso delicado, ya que esto determinará tu futuro a largo plazo. Para llevar a cabo una decisión que genere resultados positivos, es necesario que tomes en cuenta algunos factores, como: los intereses personales, capacidades y la proyección en esa área profesional que estás considerando escoger como carrera.

  1. Define cuáles son tus intereses

Si tienes claro cuáles son tus intereses, puedes vincularlos directamente con una carrera universitaria que se ajuste a ellos. Esto te ayudará a mantenerte enfocado constantemente y tu gusto por los estudios se mantendrá siempre en un nivel alto.

Si no estás seguro de cuáles son tus intereses, haz una breve lista de cuáles son las cosas que más disfrutas hacer. Vincular tu profesión con algunos de tus pasatiempos o aficiones puede dar buenos resultados, no divagues tanto en determinar estos intereses.

  1. Conoce cuáles son tus fortalezas

Evita estancarte en la elección de una carrera que no se adapta a sus facultades o habilidades. Lo ideal, es que ya hayas definido tus intereses para luego evaluar cuales son las áreas en las que mejor te desempeñas. Esto garantizará un mejor desenvolvimiento en la carrera.

Si no te va bien con los números, es posible que tengas que descartar las carreras vinculadas a la ingeniería, si prefieres la lectura o el análisis, existen una gran cantidad posibilidades en las ciencias humanas, que se pueden ajustar a tus gustos y habilidades.

  1. Indaga en tus opciones

Conocer superficialmente una carrera no te dará los suficientes recursos para poder elegir el área en la que, unos años más tarde serás un profesional. Lo ideal es que te tomes el tiempo de indagar detalladamente de cuáles son las diferentes ramas o corrientes de esta carrera y conseguir una afinidad integra con esta.

Si omites este paso, puede que te encuentres con algunas sorpresas durante el desarrollo de la carrera, que podrían convertirse en un obstáculo para poder avanzar de forma eficiente en la misma. Asegúrate de conocer el pensum de estudios y si tienes la posibilidad, conversa con alguien que haya estudiado esta carrera.

  1. Visita alguna universidad

Si estás completamente decidido a estudiar una carrera en particular, debes tomar el tiempo de visitar algunas universidades personalmente. Puede que a través del sitio web suministren información detallada, pero conocer el ambiente en el cual desarrollarás tus estudios, es de vital importancia.

Esto te permitirá conocer la distribución de la mismas, su profesorado y adicionalmente podrás proyectarte en ese lugar y si se adapta de manera efectiva a lo que estás buscando. Recuerda que pasarás una gran parte de tu tiempo en la universidad, por lo que, estar en un ambiente agradable puede influir positivamente en tu rendimiento.

  1. Evade las tendencias

Cada cierto tiempo, surgen nuevas tendencias en el área profesional que resultan atractivas para los futuros universitarios. No es buena idea elegir una carrera universitaria en función a las modas, intenta guiarte exclusivamente por la vocación que consideras tener en esa área específica, nada más.

Una elección irresponsable se puede traducir en un posible fracaso y posterior cambio de carrera, lo que te hará perder tiempo importante y retrasará tu entrada en el mercado laboral en el tiempo que regularmente está establecido.

  1. Evalúa el mercado laboral

En tu proceso de investigación, es adecuado que incluyas la revisión del mercado laboral del área profesional que deseas elegir. Conoce cuales son las áreas de trabajo en las que te puedes desempeñar y si los salarios se ajustan a tus expectativas, esto puede incrementar tu interés.

No se trata de escoger una carrera solo porque consideras que es la correcta, también debes tomar en cuenta si es una opción factible para que puedas vivir de ella en un futuro. Existen múltiples formas de sacarle provecho a una carrera universitaria, como dar clases, impartir cursos y talleres.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*