Youtube se ha convertido en la principal fuente de entretenimiento infantil

0
1289

Según un estudio realizado por la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido, Youtube se ha convertido en la principal fuente de entretenimiento infantil, quitándole el primer puesto a la televisión. Los datos muestran que el consumo de contenidos online en los niños se ha incrementado de forma significativa en el último año, mientras que se reduce el consumo de televisión.

El año pasado conocíamos algunos estudios en los que se concluía que los niños prefieren ver sus series favoritas a través de canales online como Youtube, dejando a un lado la televisión, principal fuente de entretenimiento de la infancia hasta no hace mucho. Muchas empresas han estado trabajando para crear contenidos online que captaran la atención de los niños, y se puede decir que lo han conseguido.

La televisión ha sido sustituida por las tabletas, las videoconsolas, los smartphones y los ordenadores, el año pasado se decía que en un futuro a corto o medio plazo la mayoría de los niños preferirían YouTube y Netflix, dejando aparcada la televisión. Pues bien, eso ya ha ocurrido según el estudio “Los niños y los padres: Uso de Medios y actitudes”, elaborado por Ofcom (Oficina de Comunicaciones), autoridad reguladora de las telecomunicaciones en el Reino Unido. Las conclusiones del informe presentado indican que Youtube se ha convertido en la principal fuente de entretenimiento infantil.

Aunque el informe habla sobre los niños del Reino Unido, posiblemente unos resultados similares se mostrarían en nuestro país. Los niños de entre 5 y 15 años han aumentado el tiempo que pasan online en el último año en 1 hora y 18 minutos, estableciéndose la media de consumo en 15 horas por semana, el incremento es elevado y determina el comportamiento del próximo año. Pero lo mismo ocurre con los niños de entre 3 y 4 años de edad, el promedio de tiempo de consumo en el último año se establece en 8 horas y 18 minutos, 90 minutos más que en el 2015.

Paralelamente, el tiempo que pasan viendo la televisión se ha reducido, como ya hemos comentado, colocándola por detrás de los contenidos online. Según el estudio, el tiempo que los niños pasan viendo la televisión ha pasado de 14 horas y 48 minutos semanales, a 13 horas y 36 minutos en el último año. Se confirma además la popularidad de YouTube, casi un 75% de los niños del Reino Unido de entre 5 y 15 años ven sus contenidos. Un 37% de los niños de edad preescolar (3-4 años) ven vídeos de YouTube con regularidad (evidentemente se habla de contenidos adecuados para los niños), y posiblemente el año que viene volverá a incrementarse el tiempo. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la televisión va a tener que reinventarse si quiere mantener la audiencia infantil.

Estos incrementos guardan relación con el número de niños que tienen su propio dispositivo, sea un smarphone o un tablet, recordemos que varios estudios muestran que cada vez más niños tienen alguno de estos dispositivos, pronto será algo raro encontrar a un niño que no lo posea. En el informe presentado por Ofcom se concluye que más de la mitad de los niños de edad preescolar (un 55%) disfrutan de los contenidos online en una tableta, como dato a destacar se apunta que en el año 2013, un 3% de los niños de estas edades tenían una tableta, ahora la cifra asciende a un 16%.

Con respecto a los smartphones, en el último año la proporción de niños que poseen un teléfono inteligente ha pasado de un 35 a un 41%. Los responsables del informe comentan que la vida de los niños cada vez está más digitalizada, sin embargo, se apunta que las familias encuentran tiempo para disfrutar de actividades tradicionales, como leer un cuento, ver la televisión, etc. Pero no nos engañemos, a medida que los niños se enganchan más a los contenidos digitales (los adultos también), estas actividades irán remitiendo.

El estudio informa sobre otras cuestiones como el conocimiento que tienen los niños de la publicidad online y su personalización, el porcentaje de niños que todavía no reconocen la publicidad en los motores de búsqueda, etc. Podéis conocer más detalles del informe de Ofcom a través de este enlace.

Fuente: Republica.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*